Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ganó Arturo Soto, Morena y el abstencionismo…

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 02 de Junio del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 1534 veces. 1 en este Día.

Tal y como lo dijo el mismo ARTURO SOTO, la tercera fue la vencida, en los resultados de las casillas contabilizadas para las 18 horas con 40 minutos ya tenía una amplia diferencia de  su más cercana seguidora.

Los resultados que arrojaban los números al cierre de esta colaboración daban a SOTO el triunfo de 2 a 1, lo que quiere decir que el PAN arrasó en el distrito XV, Victoria Sur.

Razón por la que para las 19 horas, 7 de la tarde, en el 22 Berriozábal, edificio del PAN, ya sonaban las matracas, la música y las porras esperando al futuro diputado local.

ARTURO SOTO llego al PAN estatal aproximadamente a las 19 horas con 30 minutos, ya lo esperaban simpatizantes y amigos para festejar el triunfo.

Eso acá en la capital tamaulipeca, allá en Puebla, para tristeza de los Poblanos, sobre todo de los que ya tenían chamba en el gabinete de la gobernadora que murió en accidente aéreo, ERIKA ALONSO, tal parece que MIGUEL BARBOSA enfundado en los colores de MORENA ganó la elección en ese Estado, exacto, ganó el enemigo de los morenitas, nos referimos, de la gente del finado exgobernador RAFAEL MORENO VALLE y su esposa.

Antes de enviar esta colaboración aún no se tenía el resultado final y quizá no se tenga hasta mañana pero las encuestas de salida daban una amplia diferencia a favor de MIGUEL BARBOSA, el candidato de MORENA con un 51.5 ante un 37.4 del PAN.

Por lo que se ve quizá el triunfo de BARBOSA ya sea inevitable, de hecho los hijos de MORENA ya cantan victoria y puede ser que los panista no puedan hacer nada pues la presión de la federación está a su máxima expresión.

Obviamente, y por todo lo que se ha dado en Puebla en los últimos meses, todo estaba delineándose para que MIGUEL BARBOSA se convierta en Gobernador, sería un Estado más para MORENA y no lo van a dejar ir.

“Ganó MORENA”, dicen los hijos de la cuarta transformación y tienen razón porque al ganar BARBOSA gana el partido aunque pierda la población.

Con respecto a la jornada electoral que se vivió acá en tierras cuerudas todo trascurrió en santa tranquilidad, hubo ganadores y perdedores pero definitivamente el gran ganador fue el abstencionismo, la apatía de la gente y el poco convencimiento de la mayoría de los candidatos provocaron una votación muy raquítica y eso para nada es bueno.

Poca, muy poca, fue la participación ciudadana en Tamaulipas lamentablemente, ni siquiera se acercó al 50 por ciento del padrón electoral.

Cierto es que siempre hubo poco interés de la ciudadanía por elegir diputados locales o federales y si a eso le agregamos que en esta elección fueron solos, sin candidato al gobierno o presidencia municipal que les arrastrara votos, pues peor.

Pero el ejercicio si esta para la reflexión porque eso quiere decir que ni partidos políticos, ni el  IETAM o muchos candidatos, hicieron su chamba bien, la mayoría de los encampañados no lograron convencer al electorado de la importancia que tenía esta elección.

Al cierre de esta colaboración aún no se tenían los resultados de la jornada electoral en todo Tamaulipas pero todo apuntaba a que el PAN retendrá la mayoría en el Congreso Local.

En fin, la situación es que ARTURO SOTO arrasó en las urnas, la tercera si fue la vencida. Que todo indica que allá en Puebla la gubernatura la ganó MORENA y acá en Tamaulipas el PAN retendrá la mayoría en el Congreso local pero el gran ganador de la elección en la entidad fue el abstencionismo.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577