Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Votantes definirán hoy 148 cargos en seis estados del país

En Puebla y Baja California elegirán gobernador; en Aguascalientes y Durango, alcaldes, mientras en Quintana Roo y Tamaulipas a diputados locales   
Por: Notimex El Día Domingo 02 de Junio del 2019 a las 07:37

Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 757 veces. 1 en este Día.

De las corresponsalías, (Notimex). - Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías;  en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.

En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577