Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Votar, vale la pena

Por: Juan Sánchez El Día Sabado 01 de Junio del 2019 a las 22:24

La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

Votar es un derecho constitucional. Pero también, una obligación cívica. Es la vía procedente más adecuada para evitar que otros decidan por Usted la conformación de la LXIV Legislatura del Congreso local.

Por tanto resulta imperioso acudir hoy a la casilla que le corresponde y en la urna cruzar la boleta en favor de quien mejor le plazca. Sin presiones. Sin que en su arresto influyan el marido o la esposa (según sea el caso). Ni tampoco los compadres, amigos, hijos o cualquier otro pariente.

Obviamente me refiero a los 2 millones 633 mil 559 ciudadanos que en el padrón electoral aparecen, sin considerar su situación socioeconómica ni familiar e identidad de género

Ahí se implican los jóvenes en edad de sufragar --que son mayoría y el presente de México. No el futuro, como la miseria política los quiere tipificar en claro afán de dominarlos, controlar sus ímpetus y someterlos para evitar que hagan ruido, según la línea marcada por los siete partidos políticos con registro oficial--, cuya participación es harto importante en esta lid atípica, a decir de quienes procuran el análisis.

Respecto a las mujeres que igual son mayoría en la lista nominal (ésta alcanza 2 millones 628 mil 745 ciudadanos) presumo que ya tienen y hasta mantienen definido su voto.

Bueno, al menos en gran porcentaje.

Claro, si consideramos los resultados de las dos contiendas anteriores (2013 y ‘16), para igual, elegir diputados locales, pues las féminas figuraron como el sector más participativo de la sociedad.

Sin embargo, el ‘espectro’ del abstencionismo amenaza (nuevamente) alzarse con la victoria absoluta, aunque en 2016, la participación ciudadana fue del 56.43 % (en su recurrencia con los comicios para elegir gobernador y alcaldes); pero en el proceso intermedio de 2013 sólo alcanzó el 48.36 %. 

De ahí la importancia de su contribución, lector amigo, para que ahora, como nunca, la democracia sí avance.

Para que nadie más, que usted, decida qué mujer o varón, en los tres años sucesivos, habrá de representarlo en el Congreso local.

Lección esperada

Ahora bien, en el entendido de que nada está dado y que los electores siempre tendrán la última palabra, vale la pena insistir en que acudamos a las urnas (todos los ciudadanos) y demos una lección de poder cívico a través del voto.

La apatía y en consecuencia el abstencionismo, son fenómenos que frenan el desarrollo de la democracia, en tanto permiten la instauración de legislaturas absolutistas, abriendo así una serie de tentaciones y vicios que deben sepultarse.

El voto en manos consientes significa un freno al autoritarismo y es un excelente instrumento de lucha para construir una vida mejor, en donde el pueblo mande y los diputados obedezcan la determinación popular.

Aquí radica la importancia de ejercer libremente el voto en beneficio de los candidatos y/o partidos de su preferencia.

Por eso mismo es conveniente fortalecer la cultura cívica, donde nadie quede sin emitir su voto para así tener derecho a exigir el cumplimiento del proyecto por el que se opta.

No desestime que nuestra Carta Magna le garantiza a Usted, como ciudadano, el derecho a participar (con su voto) en todos los procesos electorales.

Vote usted por quien quiera, pero hágalo, para que este ejercicio democrático cuente con la real participación de la sociedad.

No sólo de los políticos y de las estructuras que los cuerpean.

De abstenerse podría convertirse en cómplice de la ilegalidad y aceptar que los futuros diputados locales lo representen por mandato de la minoría.

¡Ah!, y si alguien lo cuestiona por querer participar, pregunta a favor de quien cruzará la boleta o trata de inducir su voto, cuando menos recuérdele el diez de mayo, pues el voto es libre, secreto, directo e intransferible.

Otra recomendación: si alguien le ofrece dinero por ir a las casillas, agárrelo, pero en la urna cruce la boleta como se lo dicte su conciencia.

Al fin y al cabo, nadie se dará cuenta, pero sí habrá contribuido al avance de la democracia.

Dubitaciones

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) asume el compromiso de que la justa comicial se desarrolle transparentemente.

Por ello, es preciso que los partidos políticos participantes alcancen un acuerdo de civilidad. Y hasta eso por voluntad propia, a fin de que la jornada resulte la más aseada de cuantas se tenga memoria.

Establecido lo anterior ¿qué caso tiene dar tan brinco cuando el piso luce parejo?

No obstante, desde este momento advierto que el resultado alcanzado en los 22 distritos electorales sería impugnado, con todo y las cifras que dé a conocer el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) y muy por adelantado las encuestas de salida.

El mismo Ietam, informa que se encuentra listo para desarrollar en paz la jornada comicial en que se elegirán 36 diputados locales --22 de mayoría relativa y 14 relativa de representación proporcional--, aun cuando enfrenta quejas partidistas por su parcialidad en el manejo del proceso. 

En cuanto a la seguridad de los votantes, sostiene que esta tarea es facultad de las autoridades gubernamentales, pero descarta que brote un clima adverso para el buen desarrollo de la contienda.

Y por lo que respecta a su responsabilidad, comenta que el material, mobiliario y equipo, también se encuentran listos. Igual el personal de las casillas distribuidas en toda la geografía estatal.

Desde luego su posicionamiento no lo comparten al menos seis de los siete partidos participantes

De más a menos

Recuerdo bien que, en el proceso electoral del 2016, pocos candidatos a la LXIII Legislatura hicieron campaña en forma y a fondo.

Y de eso sacaron ‘raja’ muchos abanderados albicelestes, por suponer que los favorecería el voto de castigo en contra de los priistas.

Tal y como ocurrió

Acudo al hecho porque en esta contienda hubo precisamente también, candidatos antagónicos al PRI, Morena y el PAN, que se negaron a hacer campaña intensa y de cara al electorado, por igual suponer que el voto de castigo los favorecería.

Pero, aquí está el pero, los tiempos son otros y las circunstancias por razones obvias tampoco son las mismas.

Tarea desatendida

En los días previos a éste domingo, los siete partidos políticos con registro oficial apenas empezaron a mostrar preocupación por alentar el voto.

Sin embargo, mantengo firme la sospecha de que el abstencionismo les ganaría la partida, por lo que habría victorias que resultasen más que cuestionadas.

Y es que ésa promoción debieron iniciarla desde el momento mismo de arrancado el actual proceso (esa asignatura tampoco fue atendida por el Ietam, pese a ser el encargado de la organización comicial), aun cuando los indicativos emanados de las encuestas, los sondeos de opinión y de algunos análisis, advirtieron en tiempo y forma la apatía ciudadana para participar en el proceso y, lo peor, para acudir a las urnas.

Los primeros --o sea los partidos políticos--, le apuestan inicialmente al abstencionismo como una forma de no ver exhibida su debilidad en tanto el Ietam se distrajo con la remoción de sus jerarcas y aplicando multas sin ton ni son ya en plena contienda, descuidando así su tarea principal de organizar el proceso.

Y por lo que respecta a los membretes, los comités estatales no se movieron sin la ‘línea’ centralista, mientras que sus múltiples abanderados ignoraron cuándo, cómo y dónde llevar a cabo su promoción del voto para, al menos, dar una pelea decorosa.

Tan es así que durante los 45 días de campaña fue difícil ver a todos.

Y sólo se notaron las cuadrillas de jóvenes en las calles y avenidas repartiendo propaganda (la autorizada) a favor de los candidatos del PAN.

A eso obedece que en el más reciente fin de semana salieran a la calle decenas de simpatizantes del PRI, MC, el membrete del Sol Azteca y PT, en busca del apoyo ciudadano, aunque durante todo el proceso tanto lo soslayaron, dejando que Acción Nacional y Morena les ganaran la calle.

Panorama nacional

Este día también habrá elecciones ordinarias en otras cuatro entidades.

Y una extraordinaria.

En dos para elegir gobernadores: Baja California y Puebla; en cuatro, un total de 50 ayuntamientos; y en tres, legislaturas.

Son estos últimos Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos congresos están bajo el control de Acción Nacional, por lo cual Morena en su proyecto busca afanosamente la alternancia.

En la entidad gobernada por Martín Orozco Sandoval (PAN) –la tierra hidrocálida--, seis partidos y un independiente se repartieron en 2016 los 11 ayuntamientos. Pero ahora luce más cerrada la tendencia, aunque el período edilicio será de dos años, para homologar en 2021 los procesos federal y local.

De ahí que el mandatario, como el grupo legislativo albiceleste (que es mayoría en el Congreso) opere al alimón con el tricolor una estrategia en aras de nuevamente impedir que en su territorio avance Morena, como lo hicieran en la lid federal anterior.  

El año que nos antecede en el proceso estatal Acción Nacional se alzó con la mayoría legislativa del estado; y en la lid federal obtuvo dos (de tres) curules de mayoría relativa, además de los dos escaños senatoriales por el mismo principio.

Y esto significa que el pueblo hidrocálido podría repetirle el revés a las huestes lópezobradorista en esa localidad.

Baja California, desde 1989 ha sido gobernada por militantes del membrete albiceleste –Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid--, pero quizá en este proceso electoral varíe su mosaico en el Poder Ejecutivo estatal, Congreso local y ayuntamientos.

 Hasta hoy la gubernatura está en manos de Acción Nacional; además de la mayoría legislativa local y tres alcaldías (de cinco).

Empero, Morena avanza fuerte y firme en este contienda, refrendando el posicionamiento que alcanzó en la lid electoral del 2018, cuando obtuvo, por amplio margen la Presidencia de la República, los escaños senatoriales de mayoría relativa y las ocho diputaciones uninominales federales por ese mismo principio.

Por la gubernatura de dos años, juegan Jaime Bonilla Valdez (Morena) –senador con licencia--, Óscar Vega Marín (PAN), Enrique Acosta Fregoso, del PRI, Ignacio Anaya Barriguete (PBC) y Héctor Osuna Jaime (MC).

No obstante desde ahora puedo anticipar el triunfo de Bonilla –un líder político en toda la extensión de la palabra-- quien, en su propósito, tiene no sólo ganar la contienda, sino generarles votos a los candidatos a diputados y ediles, para acabar con el reinado albiceleste que, durante tres décadas, ha dominado en ese estado del noroeste.

En el terruño que vio nacer a José Doroteo Arango Arámbula –mejor conocido como Francisco Villa--, se elegirán 39 ayuntamientos; pero existe la percepción de que Morena logrará la mayoría, aunque el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres (PAN), opere en favor del albiceleste y, hasta eso, sin cuidar las apariencias.  

En Quintana Roo, donde el priista Carlos Manuel Joaquín González es mandatario estatal, se renovará el Congreso local, que actualmente está en manos del tricolor, pero allá pesa mucho el efecto lópezobradorista, por lo que anticipo el declive tricolor.

 Respecto a Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (candidato gubernamental de Yeidckol Polevnsky Gurwitz), tiene en contra a la misma sociedad poblana, aunque los momios lo favorecen en su segunda incursión como candidato a la jefatura ejecutiva del estado, motivando ciertamente irritación entre el grupo monrealista.

Allá, por cierto, también se elegirán cinco ayuntamientos.

Pero es un hecho que en las urnas se calificará la actuación del Peje.

Universidad

En el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, tuvo lugar la mesa de análisis ‘Energía y Desarrollo: los retos de la Política Energética en México’.

Ahí se evaluó el campo energético como espacio de oportunidad para la investigación que podría enriquecer la búsqueda de soluciones a temas económicos, sociales y ambientales que se presentan en zonas donde hay hidrocarburos.

En representación del rector José Andrés Suárez Fernández, acudió el director de la facultad, José Antonio Serna Hinojosa.

Por cierto, se dijo que gracias a la reforma energética se logró que más empresas extranjeras vinieran al país a explorar las fuentes de energía que abundan en territorio nacional. Principalmente en la zona del Golfo de México, donde destaca Tamaulipas, aunque se advirtió que las actividades petroleras generan degradación del medio ambiente, como es la contaminación de las fuentes de agua.

También se comentó que la reforma energética igual dio certidumbre a la tenencia de la tierra, pues estableció mecanismos para pagar precios justos por las propiedades en las comunidades a explorar, mientras en el pasado el gobierno expropiaba de manera arbitraria y fijaba los costos.

Otro comentario digno de destacar, es que Tamaulipas tiene un gran potencial para generar energía eólica por la estabilidad de los vientos. Sin embargo, se dijo, a nivel nacional no existe una política que de preponderancia a la generación de energías limpias. 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

En Tamaulipas, Morena luce desarticulado. En principio por la reyerta que ocasionó la postulación vertical de candidatos a diputados locales; y luego por la visita de su dirigente nacional, quien al encontrarse con la ‘estructura’, en lugar de apoyar a los abanderados, se le fue a la yugular a Alejandro Rojas Díaz Durán, por él haberle sugerido que renunciara al cargo, tras avalar la nominación de personajes ‘a modo’ para la derrota. 

Como usted bien sabe la respuesta de Citlalli Ibáñez Camacho (que es el nombre original de Yeidckol), no tardó, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inhabilitó al senador suplente en sus derechos partidistas por tres años; y en automático, anuló su participación en el proceso interpartidista para designar dirigente nacional.

De ahí el desprendimiento de los simpatizantes de Morena acá en la entidad.

Se hace camino al andar

En la estructura burocrática, los trabajadores de la Secretaría de Educación juegan un roll harto importante. 

Tanto que serán uno de los factores de la calificación electoral que hoy se dé en las urnas.

Hablamos +/- de 100 mil electores directos que aprueban la política del gobierno estatal en la materia –entre docentes, personal administrativo, los padres de familia y alumnos--, por lo que supongo que su voto favorecería a los candidatos del Partido Acción Nacional.

Esto obedece a la aplicación correcta de los programas ejecutados por la Unidad Ejecutiva de la SET (a cargo de Mario Leal Rodríguez), quien, sin escatimar cuanto recurso esté a su alcance, procura el bienestar educativo, como se ha comprobado con la aplicación de distintos programas.

La interacción atendida por éste funcionario (a través de sus enlaces), ha sido tan bien recibida que no hay plantel de los niveles básico y medio superior donde asomen quejas.

Peticiones, sí, al por mayor –materiales y equipo, techumbres, becas y apoyo para realizar actividades culturales, entre otros--, que son atendidas con prontitud. 

Por eso no debe extrañar que la mayoría de todos los involucrados en el sistema educativo respalden hoy, con su voto, el proyecto gubernamental.

Cicuta

Sin que importen los resultados preliminares de la contienda que hoy se libra en urnas, advierto que en cuanto se extiendan constancias que legitimen la repartición del pastel legislativo, habrán de arreciar las campañas anticipadas de quienes aspiran relevar en el 2022 al mandatario estatal.

Sus nombres ya son del dominio público, así como las acciones que han emprendido para posicionarse.

Algunos de ellos en top secret han aceptado su interés –en su mayoría son albicelestes y morenazos--, pero sé que hay hartos tapados esperando el escrutinio para sumarse al rejuego adelantado.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577