Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los primeros seis meses de AMLO

Por: Alma Niger El Día Viernes 31 de Mayo del 2019 a las 20:09

La Nota se ha leido 1094 veces. 2 en este Día.

Este sábado 1 de junio se están cumpliendo los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y obviamente muchos harán sus análisis sobre esta primera mitad de su primer año de mandato. Por lógica los seguidores del mandatario nacional alegarán que seis meses son pocos para juzgar, en lo cual hay razón, pero dirán a la vez que hasta el momento se va por buen camino. Sus detractores, por su parte, expresarán que en estos seis meses no se ha hecho mucho, y se han cometido muchos errores, y que por ende se va por mal vereda. Ambas perspectivas son entendibles, sobre todo si consideramos que la nación sigue dividida. Aquí lo importante es apoyar al presidente López Obrador para que saque adelante todas las cosas buenas que se necesitan para México. De las malas ya estamos cansados, y esas hay que dejarlas atrás.

CERRAR FILAS EN TORNO AL PRESIDENTE

Y precisamente en estos momentos en que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos de México, en represalia porque según él no se está haciendo nada en este país para controlar el flujo de migrantes, se requiere cerrar filas en torno al mandatario nacional. De hecho la fracción del PRI en la Cámara de Diputados ya hizo tal llamado, y no dudamos que en determinado momento se sumen las otras fracciones, puesto que se trata de algo que puede impactar severamente la economía nacional y por lo tanto hay que estar unidos en la defensa de la nación. Es clara que la advertencia de Trump es una medida de presión, pero también no podemos dejarnos amedrentar, pues tan fácil es que si los gringos ponen aranceles a nuestros productos, nosotros también podemos poner aranceles a los suyos, y a ver de qué cuero salen más correas.

TRUMP NO ANDA TAN MAL

Aunque también hay quienes piensan que lo dicho por Donald Trump, en sentido de que México no está haciendo nada para frenar la migración, es muy cierto, y en este sentido bien puede ayudar a que precisamente se haga algo al respecto, pues nuestro país se ha convertido en corredor, ya no solo de los migrantes de Latinoamérica, sino también de África, y sí es urgente frenar la entrada al país de tanto extranjero, pues ya empiezan a representar un serio riesgo de seguridad y estabilidad social. Porque por mucho que nos tentemos el corazón con la perorata de la ayuda humanitaria, también hay que considerar que debemos hacer respetar nuestras leyes migratorias, y sin duda la amenaza de Trump va a contribuir a ello. Recordemos que la única manera de que el gobierno actúe de manera inmediata, es por medio de presiones de los gringos. Así ha sido a lo largo de la historia.

HAY QUE SALIR A VOTAR

Y dado a que estos garabatos no se publican el domingo, les recuerdo que justamente este domingo 2 de junio son las elecciones por las 36 diputaciones locales que competen a Tamaulipas, de las cuales 22 son de mayoría y 14 de representación proporcional. Por lo tanto hay que salir a votar, para echar abajo el fantasma del abstencionismo que ha imperado en todo el actual proceso electoral, ante el poco interés de la gente en estos comicios, lo que a su vez ha dado pie a augurios de que si sale a votar el 40 por ciento de los empadronados, va a ser mucho, pues la mayoría cree que será un 35 por ciento, y otros más pesimistas dicen que será un 30 por ciento. Hay que considerar que a quienes se elijan serán los encargados de legislar y llevar el rumbo de la política estatal en los próximos dos años, porque otra cosa que hay que considerar es que la próxima legislatura será de solo dos años. Salgan a votar en familia, y sobre todo en paz, sin caer en provocaciones. Sea pues.

ELECCIONES EN CINCO ESTADOS MÁS

Y también no olvidemos que no solo en Tamaulipas habrá elecciones sino también en otros cinco estados entre ellos Puebla, donde de hecho es una elección especial para elegir nuevo gobernador tras la muerte de la anterior gobernadora Martha Erika Alonso, y donde también se disputarán cinco alcaldías donde en el anterior proceso se detectaron irregularidades. Asimismo también habrá elecciones en Aguascalientes, donde estarán en juego 11 Ayuntamientos; en Baja California donde se competirá por la gubernatura, así como por 25 diputaciones locales, de las cuales 17 son de mayoría y 8 de representación proporcional, más aparte los 5 ayuntamientos que integran dicha entidad. También en Durango donde se pelearán 38 ayuntamientos, mientras que en Quintana Roo estarán en la lucha electoral 25 diputaciones, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

TERMÓMETRO PARA EL PRESIDENTE

Pero sin duda las elecciones en estos seis estados servirán a su vez como un termómetro para ver si el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a seis meses de su mandato, mantiene el respaldo ciudadano a través de los votos que pueda obtener MORENA, o empieza a tener rechazos. No hay que olvidar que MORENA no tiene presencia en ninguna de las seis entidades donde serán las elecciones, pues Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango y Tamaulipas están en manos del PAN, mientras que en Quintana Roo gobierna el PRI. Habrá que ver también si el PAN y el PRI mantienen dichos estados, o en su caso los obtiene MORENA u otros partidos que están participando en las contiendas. Eso ya lo desmenuzaremos el próximo lunes 3 de junio.

PALETERÍAS

Ya es ampliamente conocido que mucha gente en Nuevo Laredo gusta de ir a saborear las ricas paletas y nieves de la paletería “La Regia”, que se localiza en Independencia casi esquina con Matamoros, en el centro de la ciudad. Son muy conocidas las largas filas que se hacen los fines de semana en dicho negocio para comprar un producto que es de primera calidad. Pero también hay otro local donde también venden ricas paletas y nieves y ese es “Helados Dumbo” que se ubica en Aquiles Serdán y Venezuela, y que también es del agrado de los neolaredenses. Ahí se van haciendo competencia los dos negocios, pero como bien se sabe para todos hay, pues en gustos y preferencias se rompen géneros. Pero de tanto “La Regia” como “Helados Dumbo” son líderes en sus ramos, vaya que lo son.

CUMPLEAÑERO

Una sorpresiva, pero a la vez emotiva, fiesta de cumpleaños, le organizó personal del Congreso del Estado al diputado local neolaredense y presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, este viernes, con motivo de su cumpleaños. Bien dicen que lo que siembras cosechas, y en ese sentido Glafiro ha cosechado muchas amistades en el recinto legislativo con su gran don de gente y trato digno a las personas. Enhorabuena para Glafiro, sobre todo al cumplir un año más de vida.

Comentarios, chimes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577