Gran Bretaña marca un hito medioambiental en generación eléctrica
Londres, (Notimex).- Los esfuerzos británicos contra el cambio climático ya tienen frutos, pues por primera vez desde la década de 1880, Gran Bretaña cumplió hoy dos semanas sin utilizar carbón para generar electricidad, una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.
Así, Inglaterra, Escocia y Gales pasaron 15 días con electricidad derivada de energías renovables alternativas como solar, eólica e hidroeléctrica, es decir, desde el pasado 17 de mayo dejaron de utilizar carbón, informó este viernes el Operador del Sistema Nacional de Electricidad Grid.
Se trata del periodo más largo en el que se ha dejado de usar carbón como combustible para la generación eléctrica, lo que constituye un récord medioambiental sin precedentes en el mundo.
Fintan Slye, director del organismo, destacó que desde la Revolución Industrial, periodo de grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos, se había hecho uso del carbón para generar electricidad, pero que el dejarlo de utilizar se volvería una “nueva normalidad”.
“Aún hay mucho trabajo por hacer”, afirmó Slye al refrendar los planes del gobierno de eliminar de manera paulatina las plantas de carbón en todo Reino Unido para 2025, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, de acuerdo con reportes de la prensa británica que destacó la histórica marca.
Refirió que durante las dos semanas sin carbón se generó electricidad con energía solar, eólica, nuclear, gaseosa y un poco de hidroeléctrica, pero “a medida que más energías renovables ingresen al sistema, veremos que todo avanza a una velocidad asombrosa”, añadió.
Junto con el récord “sin carbón”, Gran Bretaña también registró este mes un hito en cuanto al uso de la energía solar, pues con ella generó una cuarta parte de su electricidad, la mayor proporción hasta el momento.
El primer generador público a carbón del mundo, centralizado, se abrió en 1882 en Holborn Viaduct en Londres, y ese combustible fósil fue de uso generalizado hasta abril pasado, mes en que Gran Bretaña tuvo un periodo de 90 horas sin utilizarlo, lo que fue visto como una prueba previa para estas dos semanas.
El año 2018 “fue nuestro año más verde hasta la fecha, pero por ahora 2019 parece tener potencial para superarlo”, subrayó Slye.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ