Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Victoria merece despegue de infraestructura

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 29 de Mayo del 2019 a las 22:07

La Nota se ha leido 824 veces. 1 en este Día.

Este martes corrió como reguero de pólvora, la declaración del propio Alcalde de Ciudad Victoria, sobre un supuesto financiamiento de orden internacional, de alto monto y sin cargos financieros (intereses). La finalidad expresa, de acuerdo a la propia fuente del alcalde, sería modernizar la infraestructura municipal. ¿Quién en su sano juicio se puede oponer a que la capital de Tamaulipas reciba un respaldo para mejorarse? ¡Victoria merece despegar!

El Edil panista, Xicoténcatl González Uresti, declaró que el Banco Europeo (no se especifica el nombre del banco) aprobó un crédito de hasta mil millones de pesos al Municipio para financiar proyectos ambientales en la capital. 

La deuda actual del municipio asciende a 10 millones de pesos, producto de un crédito contratado en 2010 por la Administración del ex Edil priista Arturo Diez Gutiérrez, al concluir su gestión. 

De acuerdo a la redacción de Arturo Guerrero, de El Cinco: [...] El Banco Europeo aprobó un financiamiento de mil millones de pesos, para la modernización del sistema de suministro de agua potable, mejora de luminarias y alumbrado público y tratamiento de basura, entre otras obras de infraestructura urbana en esta ciudad. 

El alcalde Xicoténcatl González Uresti dijo que este organismo internacional sólo aprobó proyectos para 2 de 100 ciudades mexicanas que este año le solicitaron recurso económico. 

Apuntó que otras 2 ciudades de Latinoamérica también fueron contempladas en este programa especial dirigido a países en vías de desarrollo.

Recalcó que este financiamiento no genera intereses, que es lo que acaba disparando las cifras. Ahora falta definir en qué plazos se saldaría este financiamiento, que permitiría resolver también problemáticas de alumbrado público, relleno sanitario y otras obras muy demandadas por los victorenses. 

La idea es que los plazos y los pagos del monto del recurso económico finalmente aprobado no representen una fuerte carga para las finanzas municipales.

El edil comentó que la próxima semana se espera la visita de un representante del Banco Europeo, para presentar el documento de aprobación de proyectos de infraestructura; y definir en los términos en que se brindaría el financiamiento... (Fuente: Periódico El Cinco. 28/05/2019).

Ésta información provocó opiniones encontradas, que en principio las partes denotan ligereza en los criterios. En principio coincidimos que este tipo de gestiones requieren respetar las formas, que se circunscriben en que los trámites deben pasar por la autorización de la mayoría del Cabildo y posteriormente, recibir el visto bueno del propio Congreso Estatal.

Este tipo de gestiones, por su monto y responsabilidad, deben ser respaldadas por estudios técnicos y financieros, que demuestran la factibilidad física y financiera del programa, y ser aprobada la propia capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, ya que los recursos deberán ser pagados más allá de los tres años del actual Cabildo. 

Sin embargo, es conocido que los bancos que trabajan en coordinación con la Unión Europea, destinan fuertes sumas de financiamiento a regiones de países en desarrollo, aplicando tasas preferenciales crediticias y gran flexibilidad en las negociaciones. 

Por lo que, de ser cierto que este ofrecimiento se ofrece a tasa "cero", se considera como una buena noticia, debido que, de ser aprobado tanto por el propio banco, como el Cabildo y Congreso, significa una bocanada de "oxígeno puro" ante las circunstancias de austeridad presupuestaria que viene sufriendo las finanzas del municipio de ciudad Victoria. 

Por ello, más que cuestionar o criticar esta noticia, es positivo que conjuntamente el Ayuntamiento, Congreso y Estado de Tamaulipas, elaboren los anteproyectos y propuestas de factibilidad y sea esta opción una forma de salir del atraso en infraestructura que viene arrastrando nuestra querida capital, en al menos los últimos 5 trienios municipales. 

Estaremos atentos a las propias declaraciones del alcalde, invitando a sumarse a los tres órdenes de gobierno, en lugar de señalar criticas sin fundamento...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577