Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Entra en etapa crítica el sistema lagunario de Tampico

Actualmente el nivel de la bocatoma se ubica en 0.20 centímetros, cuando ayer cerró en 0.25, disminuyó cinco centímetros, aproximándose a rangos de mayor riesgo de abasto
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 29 de Mayo del 2019 a las 17:05

Los recursos que se requieren, se destinarían a la reparación de los diques de dicho cuerpo para contener una mayor cantidad de agua
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 7126 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El gerente técnico de la de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Jesús Reyna Treviño, indicó que el prolongado estiaje está colocando a Tampico en una etapa crítica, pues el nivel de la bocatoma está a pocos centímetros del rango de riesgo.

Agregó que actualmente el nivel de la bocatoma se ubica en 0.20 centímetros, cuando este pasado martes cerró en 0.25, por lo tanto disminuyó cinco centímetros, aproximándose a rangos de mayor riesgo de abasto.

Ante este escenario, Comapa de la Zona Conurbada está evaluando "disminuir la producción de agua hacia las redes domésticas", pues bombear a un nivel más bajo significa afectaciones para los equipos.

Destacó que en este momento no están practicando tandeos en el abasto de agua, sino que lo único que pasaría es que disminuiría la producción de agua, justamente porque los equipos de aguas crudas se verían dañados.

De igual modo, Reyna Treviño reveló que se han mantenido en contacto fluido con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender esta urgencia, no sólo por este tiempo sino para que exista inversión en el sistema lagunario.

Estos recursos que se requieren, precisó, se destinarían a la reparación de los diques de dicho cuerpo para contener una mayor cantidad de agua, pues como se conoce los diques del estero El Camalote derrochan el vital líquido diariamente.

Vale citar que el rango más bajo registrado en la bocatoma del Chairel fue en los años 2011 y 1979, cuando el nivel se ubicó en 0.14 centímetros, y donde abajo de 0.10 centímetros las bombas pueden resentir problemas iniciales de cavitación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577