Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Estrenan “Salsipuedes”, ópera plagada de cadenciosos ritmos caribeños

Este domingo se estrenó la ópera “Salsipuedes”, una comedia cantada en español, ubicada en los años 40, que narra una historia de nazis, rumberos, rameras, novias y náufragos durante la Segunda Guerra Mundial
Por: Notimex El Día Lunes 27 de Mayo del 2019 a las 10:20

La Compañía Nacional de Ópera presentó esta obra para celebrar 70 años del natalicio de su autor, el compositor mexicano Daniel Catán
Autor: @bellasartesinba
La Nota se ha leido 654 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Este domingo se estrenó la ópera “Salsipuedes”, una comedia cantada en español, ubicada en los años 40, que narra una historia de nazis, rumberos, rameras, novias y náufragos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Salsipuedes" es una ópera en tres actos, cuenta la historia de dos parejas de recién casados, Ulises y Chucho, quienes contrajeron matrimonio con las hermanas Lucero y Magali, quienes son llevados por error a una travesía en alta mar, luego de ser llamados a entonar el himno nacional en una ceremonia inesperada en el muelle.

La isla “Salsipuedes", donde ellos viven, supuestamente le declara la guerra a la Alemania nazi, pero en realidad suministra provisiones a los alemanes de manera clandestina: anchoas, vino y manjares sin igual, que son transportadas a bordo del barco “El Invencible”.

Mientras tanto, Lucero y Magali, recién casadas con Ulises y Chucho, los buscan desesperadamente por cada puerto en la isla "Salsipuedes".

La Compañía Nacional de Ópera presentó esta obra para celebrar 70 años del natalicio de su autor, el compositor mexicano Daniel Catán, quien con el español Eliseo Alberto y el mexicano Francisco Hinojosa escribieron el libreto.

La comedia, cuya primera función se escenificó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Ares, es el tercer título de la temporada 2019 de la compañía y los roles estelares están a cargo de la soprano Liliana Aguilasocho (“Lucero”) y el tenor Ángel Macías (“Ulises”).

De acuerdo con la trama, tras la boda, Ulises y Chucho son llamados a entonar el himno nacional en una ceremonia inesperada en el muelle, en donde el general “García”, gobernador de la isla, anuncia que le ha declarado la guerra a los nazis.

Por un curioso error, Ulises y Chucho son llevados al frente en el recién rebautizado navío “El invencible”, y mientras el barco se aleja, Lucero y Magali observan a sus esposos con desconcierto, porque ellos son cantantes y no militares.

Inmediatamente se lanzan en su búsqueda y recorren la isla de un extremo a otro hasta que dan con ellos. La reunión de las parejas ocurre en medio de una fiesta a bordo del navío, en la que se descubre un complot que cambia el destino de todos los presentes.

Integran el reparto jóvenes cantantes mexicanos que comparten la experiencia con artistas de más trayectoria en los escenarios, ellos son Josué Cerón y Mariana Sofía García, quienes interpretan a una de las parejas de recién casados, y Luis Alberto Sánchez, que encarna al dictador de “Salsipuedes”.

Asimismo, Alejandro Navarrete, Rodrigo Petate, Armando Gama, Alan Pingarrón, Angélica Alejandre, Arisbé de la Barrera y Enrique Ángeles, quien se encarga de dar vida al Coronel y a “Colette”.

La dirección de escena está a cargo de Luis Martín Solís, la escenografía es de Jesús Hernández, la iluminación de Rafael Mendoza, el vestuario, de Sara Salomón, en tanto, el maquillaje es de Cinthia Muñoz.

También participan el coro y la orquesta del Teatro de Bellas Artes. “Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas”, es el nombre completo de la ópera.

Se trata de una obra diferente, salsera, llena de ritmos caribeños y melodías cadenciosas, a la que Daniel Catán dio una orquestación que incluye como únicos instrumentos de cuerda violonchelos y contrabajos.

Mientras que la sección de percusiones tiene presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal como en el escenario, además de las secciones de maderas y metales.

"Salsipuedes" ofrecerá cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 26, 28, 30 de mayo y el 2 de junio, y es presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577