Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019


SET, convulsionada

Por: Juan Sánchez El Día Sabado 18 de Mayo del 2019 a las 19:04

La Nota se ha leido 730 veces. 1 en este Día.

+ El proceso electoral, simple pretexto de codiciosos para ocupar titularidad

+Desde el interior le juegan contras al gobernador, pero él ya se dio cuenta  

+Las encuestas últimas sólo reflejan la momentánea percepción ciudadana

+Alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero, sí meten mano en este proceso 

+ Jerarcas partidistas nacionales, sólo vienen a promocionar sus proyectos 

La encuesta de Buendía & Laredo que da por perdido el Distrito Décimo de Tamaulipas (cuya cabecera es Matamoros) para el Partido Acción Nacional (PAN), anima el fuego amigo hacia el interior de la Secretaría de Educación en contra del candidato Héctor Escobar Salazar, pues hay funcionarios que apuestan a su derrota para fincar sobre sus propias ruinas --producto de su propia incapacidad-- lo que han ido destruyendo desde que arribaron a esa dependencia.

Y hasta eso sin siquiera apuntalar adecuadamente la reconstrucción perseguida, simple y llanamente por incapacidad.

Un claro ejemplo se observa en la Subsecretaria de Educación Básica, pues su titular (Madalena Moreno Ortiz) ha ordenado, a sus subordinados y la estructura docente, no mover un sólo dedo en apoyo a ningún candidato.

Y menos, por el matamorense, pues supone (ella) que así tendría más posibilidades de ser ungida titular de la institución, pese a los escándalos o alegatos originados por su afición etílica --quizá también de toxicomanía-- y por las agresiones físicas en contra de quién se le ponga enfrente, pues así es cómo acostumbra hacer valer ‘el poder’ conferido por recomendación.

Obviamente ésa truculencia ya fue detectada por el alto mando político quien, por cierto, echó abajo el ordenamiento de la burócrata (en la víspera del Día del Maestro), pues ella mediante oficio (SET/SEB/1321/2019) quiso obligar a todos los trabajadores administrativos laborar el día 15 del mes en curso.

Así mismo ha desautorizado otras de sus temerarias directrices. 

Por eso no extraña que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca haya encargado avisar su disposición de que todos los empleados de la SET tendrían el día libre --responsabilizando de este aviso al titular de la Unidad Ejecutiva, Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez--, en un evento desarrollado en Nuevo Laredo, precisamente al conmemorar ahí el Día del Maestro.

Empero, la funcionaria parece estar encaprichada con anular, también, al encargado de la cartera (Mario Gómez Monroy), pues está empeñada en hacerlo quedar mal no sólo entre los docentes, trabajadores administrativos y alumnos, sino ante los ojos del mandatario.

Esto por cierto, sin prueba, ya que está en el escritorio del Gobernador un informe detallado acerca de su comportamiento.

Y por tanto advierto que amerita su renuncia irrevocable, pues no es la primera ocasión en que ella se ve envuelta en controversias y/o escándalos mayúsculos.

Los resultados electorales previstos, sin duda favorecerían al PAN, en la mayoría de los distritos; pero en el caso de Escobar Salazar, se visualiza éste como perdido, acorde a las encuestas más recientes contratadas por el membrete albiceleste y los opositores. 

Y eso posiblemente favorecería a Magdalena, porque así –lo cree ella--, anularía el posible retorno de Héctor a la SET, quien tras fracasar en su intentona no tendría cara para pedirle nuevamente al mandatario que lo reinstale en su último cargo administrativo.

Y al mismo tiempo tal vez también cree, acotaría a Gómez Monroy por entonces éste darle malas cuentas electorales al Gobernador en las tareas encomendadas.

Esto me lleva a pensar que el cubano Julio Herminio Pimienta Prieto –el antecesor de Magdalena--, fue un funcionario más comprometido (con el proyecto gubernamental), pero al fallar en menores responsabilidades optó por renunciar, pues a diferencia de Moreno Ortiz, jamás pretendió abusar de la amistad para conservar la posición.

En fin, ojalá que después de la elección no se atienda el capricho de la subsecretaria, por ser la menos indicada para acceder a la cartera titular de la Secretaría de Educación, pues demostrado está que donde despacha no ha dado buenos resultados, aún cuando su antecesor legó a su área gran parte del trabajo que adopta como suyo.

Otros ‘contreras’

Hay en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, otros funcionarios que a Francisco Javier García Cabeza de Vaca le juegan las contras.

Uno de ellos es Pablo Rincón García, quien está a cargo del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Lo protege el ‘renunciado’ Alfonso Wong Moreno –el otrora director de Escuelas Secundarias separado por medrar a través de las cooperativas y otros enjuagues--, quien hasta antes de asumir el principal programa educativo federal, se desempeñaba como prefecto de una secundaria.

Igual aparecen otros jefes de área, con plaza docente que perciben salarios sin ser devengados frente a grupo y, a su vez, sí como funcionarios con todo y una jugosa compensación, aunque dejan mucho qué desear en su desempeño, porque, una cosa es que ostenten el cargo con todo y privilegios y otra que puedan con la responsabilidad.

En si, digamos, son jefes de área sólo para la foto, porque no sirven al proyecto gubernamental.

¡Ah!, pero eso sí, también juegan a las contras.

En Reynosa le sirvieron al partido que los llevó a ese peldaño que en su vida imaginaron. Pero ahora veremos qué cuentas dan en esta elección, en la que debieran dar resultado en segunda oportunidad.

Por esto y más, digo que el enemigo está en casa.

Y sigo considerándolo, de cara al proceso electoral, porque le juegan a García Cabeza de Vaca, también las contras, los diputados locales Glafiro Salinas Mendiola, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Luis René Cantú Galván y Ana Lidia Luévano de los Santos, al no saber qué hacer para nombrar un fiscal electoral.

 Entiendo que su capacidad jurídica es reducida, pero no su ambición de poder.

Y lo advierto porque dos hijos de… Luévano, están incrustados en la Contraloría del Estado y en la Secretaría de Educación, desde donde Raúl Rodrigo Pérez Luévano (Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión) y Ricardo Román (el Jefe de programas Compensatorios), han hecho de las suyas en detrimento de los tamaulipecos.

Habrá, entonces, qué esperar para ver en dónde colocarán a su mamá Ana Lidia, como pago a su traición partidista.

En fin, el nepotismo no sorprende a nadie en estos tiempos de cambio, pero sí atrapa el interés saber por qué se les dan tantas canonjías, cuando visto está que su presencia en el gabinete daña la imagen del mandatario y lo que es peor, atenta contra el sistema educativo estatal.


Mediciones

Según la encuesta difundida por Buendía & Laredo, Acción Nacional (PAN) alcanza, hasta hoy, ventaja en 18 de los 22 distritos electorales.

Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difunde su propia percepción (justificándose en mediciones contratadas ex profeso).

Ésta, según advierte, los coloca arriba en todos los distritos.

Y hasta los membretes ‘pequeños’ aducen ir arriba en las mediciones.

Aquí se incluye el membrete tricolor, aunque solamente en el distrito XIV tiene posibilidades reales de triunfo.

Lo cierto es que los escenarios han variado sustancialmente.

Hasta el grado que el albiceleste figura de nueva cuenta como la mejor opción, desde que la dirigente nacional del membrete lópezobradorista vino a auto promocionarse como cabeza partidista en lugar de apoyar a quienes juegan por las curules locales.

Cierto es que en el 2018 la marca vendió cara su actuación.

Pero ahora en el proceso electoral vigente, ya no impacta igual porque los desatinos presidenciales han siso tantos y constantes que ahuyentan los votos, a pesar de que siguen repartiéndose apoyos discrecionalmente.

 Lo comento porque existe un gran número de estudiantes sin derecho al apoyo institucional por cursar su carrera en escuelas privadas, obligados porque en sus localidades no hay oferta educativa y aunque son hijos –por lo menos los míos--, de gente trabajadora y con bajos recursos, la política institucional de Andrés Manuel López Obrador los margina porque, según los levantadores del censo, ‘son ricos’ y no tienen necesidad de apoyo.

Entonces:

1) ¿Se requiere ser ‘ninis’ --ni estudio ni trabajo-- para que apoyen a la juventud?

2) ¿Acaso el tabasqueño no sabe que miles de paterfamilias se rasgan cotidianamente las vestiduras para cubrir las altas colegiaturas? en virtud a que no hay oferta en educativa-profesional en todas las comunidades?

De ahí que las mediciones, entre otros aspectos, desfavorezcan a sus candidatos a diputados locales.

Y lo comento con pleno conocimiento de causa.

En fin, pa’l baile vamos.

Y quizá no sea tan sonoro el triunfo panista, pero de que va, éste va.

Baños de pueblo

Los candidatos a legisladores, obligados están a fortalecer su imagen durante el tercer tercio de las campañas proselitistas y buscar el voto de todos los ciudadanos que sufragan en sus distritos –incluso de aquellos electores ajenos a las instituciones que éstos representan--, sin esperar a que el día de los comicios una fuerza divina induzca sufragios en su favor.

Pero esto nada más se lograría con oficio político, voluntad y cuando surja comunicación abierta y directa con la sociedad.

No con un baño de pueblo.

No con poses demagogas, aunque muchos de los abanderados crean y alardeen que su simple presencia basta y sobra para alzarse con la victoria en junio próximo.

De ahí que los contendientes, todos –y estoy hablando de los siete partidos que juegan en este hándicap--, por beneficio propio deban asumir la responsabilidad de hablarle al pueblo con la verdad, sin falsas promesas ni palabras huecas, y en un desplante de ética (¿sabrán qué es?) se den la oportunidad de escuchar (sin agachar la mirada) las inquietudes de quienes tienen la decisión de que alcancen o no sus objetivos en esta justa.

Y es que un pueblo que es tomado en cuenta puede dar real sustento a la política y restarle poder a la anarquía, al desorden, al rumor y a otros instrumentos de competencia electoral arcaica, que por salud del mismo sistema no debieran reeditarse.

 

Barullo ciudadano

Hasta hoy, incluso, en los 22 distritos electorales y los 43 municipios de Tamaulipas, la gente ya está cansada de que muchos de los candidatos quieran confundirla.

Por eso los ciudadanos que de una u otra forma aparecen como actores principales del proceso comicial quieren estar enterados del alcance y los objetivos de cada abanderado, para no dar lugar a interpretaciones irresponsables que mermen aún más la dañada credibilidad que existe hacia los políticos.

Es aquí entonces, cuando cobran mayor importancia los medios de comunicación masiva, que hacen más oportuna y ágil la información generada en el actual proceso, alentando la verdadera construcción de la democracia.

Por tanto, así como avanza la pluralidad, los medios de comunicación y los candidatos deben contribuir a la formación de una conciencia estatal crítica y responsable, sin suspicacias, para resarcir parte del daño que se ha hecho en materia electoral.

La recompensa, claro está, será muy alta:

Ver a los tamaulipecos comprometidos y actuantes, libres, en el actual proceso electoral, donde ya no tienen cabida los demagogos, oportunistas, pescadores a río revuelto y demás actores que publicitan en redes sociales cuanta mentira se les ocurre.

Tropiezos

Mucho se cuestiona el acelere con que Andrés Manuel López Obrador da a su gestión presidencial.

Sin embargo es descargo a la crítica supongo que ha sido, es un buen intencionado, pero rodeado de bichos.

No observo a ninguno de sus colaboradores asomar el rostro –y varios no tendrían por qué hacerlo por su vejez--, para al menos restarle presión o atemperar situaciones o remediar equivocaciones.

Lamentablemente porque así lo aprecio los más no tienen intención de reproducir su ideario, ya que exhiben una tempranera disputa sucesoria.

Ahí tiene usted, por ejemplo, al grueso de secretarios de Estado –cuya presencia es inútil--, incapaces siquiera de corregir sus desatinos en privado y menos públicamente.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La ausencia mediática del alcalde victorense (Xicoténcatl González Uresti), no lo exime de responsabilidad en el terreno electoral, ya que por su actuar dependerá en mucho la votación.

Y en esta misma tesitura están los ediles de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (zona norte); del sur (Tampico y Altamira), donde se localiza un nicho albiceleste.

Así que admítalo o no los munícipes debe reconsiderar su intervención y aporte al proyecto, pues los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE) están prestos a denunciar cualquier anomalía.

En Matamoros y Ciudad Madero, por ejemplo –municipios gobernados por los ‘neomorenistas’ Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente--, se nota mano negra de ambos ediles para dirigir dardos en contra de sus opositores y fuertes apoyo para sus congéneres de partido.

Esto ya debe obrar en los reportes recogidos por los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

A menos que también ellos busquen ‘cañonazos’ irresistibles.  

Se hace camino al andar

En el distrito XV, asoma clara ventaja de Arturo Soto Alemán.

Quizá, es la única garantía albiceleste en todo el territorio tamaulipeco.

 Él procura cotidianamente recorrer su distrito (a pié), dialogar con sus conciudadanos y resolver, en el marco de sus alcances, los problemas que le exponen (antes de ser diputado).

Por supuesto igual establece compromisos tangibles, sin atreverse a dar solución a las acciones ejecutivas, puesto que bien sabe que no podría cumplirlas en campaña ni tampoco como diputado de la LXIV Legislatura, ya que bien entiende que su tarea cameral es más de gestoría que ejecutar acciones administrativas.

 

Cicuta

Apostarle a Morena en estos tiempos aquí en Tamaulipas, significa cuando menos, nada.

Y es que la mayor parte de sus candidatos a legisladores locales ¡fueron impuestos!

Lo peor del caso es que Citlalli Ibáñez Camacho (el nombre original de Yeidckol Polevnsky Gurwitz) sólo vino a Tamaulipas a auto promocionarse, como prospecto a la reelección partidista, en lugar de brindarle apoyo a sus candidatos al Congreso local.

Claudia Ruiz Salinas, la priista, también visitó el estado.

Pero sólo para quejarse del proceso interno para su relevo.

Y el dirigente albiceleste, Marko Cortés Mendoza, dejó plantados a sus seguidores, aun cuando fue harto publicitada su presencia.

En fin…

Lo cierto es que todos los dirigentes nacionales (así se hacen llamar, incluyendo a los de la mentada chiquillada), han dejado solos a sus candidatos

Reserva de la casa

Un vino de reciente creación, por más publicidad que reciba, al no cumplir con los estándares de fermentación, siempre resulta avinagrado.

Podrá tener cuerpo, textura, sabor y alcurnia por las uvas que dieron sustento a su producción.

Pero de ahí a que puedan considerarse los mejores, para quienes dan en degustarlos, hay un mar de diferencia.

Sobre todo, si en cuenta tomamos que no siempre el vino más caro es el mejor.

Por ello la importancia que tiene el catador.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577