Hoy es Viernes 23 de Agosto del 2019


Promueve Congreso que escuelas de Tamaulipas cuenten con profesionales de la psicología

Se deberá realizar una planeación adecuada conforme a la capacidad presupuestaria, para determinar el número de psicólogos que serán asignados, ya sea por zona escolar o plantel educativo
Por: HT Agencia El Día Sabado 18 de Mayo del 2019 a las 10:56

El Congreso del Estado, realizó dos exhortos, para promover en las escuelas de nivel básico, se cuente con un profesional de la psicología y se implemente un Programa Piloto de Meditación
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 583 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones que promueven en las escuelas de nivel básico en el Estado, se cuente con un profesional de la psicología que brinde atención a la comunidad estudiantil, además, otras que buscan la implementación de un Programa Piloto de Meditación, en estas instituciones educativas.

 

Durante la sesión semanal del Congreso, se exhortó al titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que dentro del ámbito de su esfera administrativa y con pleno respeto al interés superior de la niñez, realice las acciones conducentes, con base a su capacidad financiera, administrativa y jurídica, a fin de que las escuelas de nivel básico en la entidad, cuenten con un experto de la psicología que brinde atención profesional, favoreciendo así el desarrollo integral de las y los alumnos.

 

El Dictamen al que recae este asunto, señala que las nuevas generaciones, en un gran porcentaje, están influenciadas por la desintegración familiar, violencia e inseguridad, por ello, la figura de los psicólogos educativos, como complemento a las diversas tareas docentes, sería de gran utilidad, contribuyendo en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, reforzando las conductas positivas, garantizando el bienestar mental y contrarrestando conductas atípicas. 

 

Asimismo, establece que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, deberá realizar una planeación adecuada conforme a su capacidad presupuestaria, para determinar el número de psicólogos que serán asignados, ya sea por zona escolar o por plantel educativo, en el caso de las focalizadas, con la encomienda de lograr que las escuelas de nivel básico cuenten con el profesional en mención.  

 

El Pleno Legislativo, exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal y a la de Tamaulipas, con el objeto de que implementen un Programa Piloto de Meditación, para estudiantes de educación básica y media superior y, en su momento, sea replicado en todas las escuelas dichos niveles en el Estado. 

 

En los mismos términos, se les exhortó en aras de que la implementación del Programa mencionado se acompañe del diseño de indicadores que permitan medir y evaluar su impacto en el desempeño escolar de las y los alumnos.

 

Los representantes populares, coincidieron en que la meditación puede constituirse como el instrumento perfecto que encamine el desarrollo de las competencias educativas, ya que su práctica incrementa la creatividad de los estudiantes, así como su concentración, y reduce los niveles de estrés ante determinadas situaciones académicas, lidiando de mejor manera los conflictos suscitados en el entorno escolar.

 

Del trabajo realizado en Comisiones, se acordó modificar el proyecto resolutivo, en aras de que el programa piloto de Meditación propuesto, se lleve a cabo de acuerdo a la capacidad presupuestal y administrativa de la Secretarías exhortadas.

 

En el apartado de Iniciativas, se recibieron cuatro propuestas, destacando la que busca exhortar a los tres órdenes de gobierno, a realizar los trámites conducentes con el objeto de que brinden oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad, con la finalidad de que éstas, sean totalmente independientes y alcancen un desarrollo integral.

 

Se planteó la acción legislativa que pretende reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, para apoyar los mecanismos de participación ciudadana y entre Poderes, al interior de la Comisión de Vigilancia, integrar a miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y al Titular de la Fiscalía Especializada a los trabajos de la Comisión de Vigilancia del Congreso, por medio de su inclusión en las sesiones ordinarias de ese órgano legislativo.

 

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577