Hoy es Jueves 18 de Diciembre del 2025


Registra Tamaulipas más de dos mil 500 casos de varicela

En la capital del Estado se han dado 700 casos, siendo una enfermedad muy común de la primera infancia y siempre aumenta en cambios estacionales
Por: Andrés Ramírez/Ciudad Victoria El Día Sabado 18 de Mayo del 2019 a las 09:00

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, informó que en lo que va del 2019 Tamaulipas ha registrado dos mil 741 casos de varicela. (Foto Ilustrativa)
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 804 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, informó que en lo que va del 2019 Tamaulipas ha registrado dos mil 741 casos de varicela, cifras que se encuentran dentro del parámetro normal de la temporada.

En lo que va de la semana se han presentado 46 casos en Victoria, pero reitero que no es una situación de alarma y se encuentran dentro de los casos esperados, y la única recomendación es que los padres estén atentos para detectar la enfermedad para no enviarlos a la escuela y evitar el contagio con sus compañeros”, expuso.

Reconoció que en la capital se han dado 700 casos, siendo una enfermedad muy común de la primera infancia y siempre aumenta en cambios estacionales, ahora en la transición de invierno a temporada de calor hay descenso en la inmunidad de los niños y aparecen este tipo de enfermedades.

Dijo que es en Reynosa y la Zona Conurbada donde se registra la mayor cantidad de casos, un poco por encima de los casos registrados en la capital del Estado, “es una enfermedad sistémica, muy contagiosa, principalmente a los niños, pero puede afectar en cualquier edad”.

Es una enfermedad leve, aunque a veces se complique dermatológicamente como neurológico, pero eso se presenta más en edades avanzadas, que afecte a un adulto que nunca la ha tenido, se tiene probabilidades de sufrir alguna complicación, empieza con un cuadro febril o malestar general, luego brotan ampollas que se convierten en manchas varicelosas”, explicó.

Detalló que es en el periodo febril, previo a la aparición de las ampollas, cuando se puede presentar el contagio, por ello el filtro familiar es importante para evitar la propagación en las escuelas, así como la aplicación de la vacuna para quienes no han presentado síntomas.

No es una vacuna que se proporcione por servicios de salud, es a nivel privado, entonces los papás que lo deseen se ponen de acuerdo con los pediatras y la otra medida es que, si el niño ya se enfermó de varicela, evitar que asista a la escuela”.

Porque un niño que asista enfermo a clases va a enfermar al resto, solo pedir a la familia que sigan las recomendaciones y llevarlo de inmediato a su Centro de Salud para que lo estén revisando y evitar complicaciones”, puntualizó Carmona Aguirre.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577