Hoy es Sabado 21 de Septiembre del 2019


Amenaza el abstencionismo

Por: Alma Niger El Día Jueves 16 de Mayo del 2019 a las 20:02

La Nota se ha leido 529 veces. 3 en este Día.

El desinterés que está mostrando la ciudadanía en el presente proceso electoral, a nivel general en todo Tamaulipas, da indicios de que el abstencionismo imperará el día de la jornada electoral, que será el 2 de junio. Y es que los propios candidatos y líderes de los distintos partidos políticos se quejan de que la gente no sale de sus casas a escuchar las propuestas de los abanderados, o cuando menos saludarlos, ni aun cuando estos llevan algo que darles como son los clásicos vasos, camisetas, banderillas y demás cosas que regalan. Peor aún es el hecho de que pocos aceptan que se les ponga propaganda en sus casas, y pues todo esto es una clara muestra de la apatía de la gente por tomar parte en el proceso electoral vigente.

FALLAN LOS CANDIDATOS

Pero dicha apatía bien puede tener sus razones, y eso es el hecho de que los candidatos de los diferentes partidos no están haciendo propuestas que precisamente capten la atención del electorado. De hecho la mayoría de los abanderados se la han pasado comentando que la gente exige mejoras urbanas, cuando en realidad eso no compete a un diputado, cuya labor es legislar, y por lo tanto proponer leyes y reformas a las leyes ya existentes, que beneficien a los ciudadanos, y en este aspecto pocos han sido los que han cumplido en este renglón. Por lo tanto urge que los candidatos se pongan las pilas y saquen de su repertorio propuestas que cuando menos generen que se les voltee a ver, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que tengamos una elección de muy baja votación.

UN 30 POR CIENTO, EL AUGURIO

Y en torno a esto de la posible baja votación, ya hay quienes auguran que si sale a votar el 33 por ciento del padrón electoral, que representa la tercera parte, ya estará siendo mucho, pero definitivamente nadie da por contado que se vaya a tener por encima del 40 por ciento de gente empadronada saliendo a votar. Incluso hay quienes dicen que podemos llegar a rondar en el 30 por ciento, lo que sin duda sería todo un fracaso, sobre todo tomando en cuenta que en las últimas elecciones hemos rebasado el 40 por ciento. Simplemente en las elecciones del año pasado llegamos al 63 por ciento, aunque claro que fue mucha la efervescencia electoral por el hecho de ser una elección presidencial, pero en este año puede que no lleguemos ni a la mitad de eso. Ya veremos pues la noche del 2 de junio, el porcentaje que arañaremos.

LA CANDIDATA REVELACIÓN

Ni duda cabe que la joven Kimberly Sánchez Nieto ha sido la revelación de las campañas electorales que se registran en Nuevo Laredo en pos de las diputaciones locales de los Distritos 1, 2 y 3. Y es que la abanderada del Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 2, ha sorprendido a propios y extraños con su gran forma de llevar a cabo sus acciones de proselitismo en busca del voto ciudadano, sobre todo al contar tan solo con 24 años de edad. Kimberly es de hecho la candidata más joven de Nuevo Laredo, pero no por ello ha dejado de demostrar gran madurez en su actuar, presentando propuestas claras y concisas como la del mejoramiento del transporte público, del cuidado de los animales, de educación en línea, de mejores apoyos a los adultos mayores, del cuidado del medio ambiente y de propiciar más fuentes generadoras de empleo. Para muchos, por su actuar, Kimberly ya es una ganadora, aun cuando no gane el proceso electoral.

FUNCIONARIA FEDERAL VISITA LA CIUDAD

Este jueves estuvo en Nuevo Laredo la directora general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Lydia Antonio de la Garza. Vino a participar en un encuentro de empresario en el que se impartió el coloquio ‘México y Estados Unidos una relación con desafíos’, organizado por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), que dirige Jorge Viñals Ortiz de la Peña y donde además participaron integrantes de la sociedad civil, representantes de organismos comerciales y servidores públicos de la localidad. En la reunión destacó la presencia de la Cónsul General de México en Laredo Texas, Carolina Zaragoza Flores; el segundo síndico, Santiago Sáenz Cárdenas en representación del alcalde Enrique Rivas Cuéllar; el regidor Eduardo Lozano Guajardo, presidente de la Comisión de Transporte; así como Gerardo Schwebel, Vicepresidente de IBC Bank de Laredo, Texas.

SUBEN AGUINALDO A MAESTROS JUBILADOS

En el marco de la entrega de medallas y reconocimiento a los maestros con 30, 40 y más años de servicio en la docencia, en acto celebrado en Reynosa y que formó parte de los festejos por el Día del Maestro, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció un incremento de cinco días más de aguinaldo para los maestros jubilados federales, esto en atención a las peticiones hechas al respecto por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30, José Rigoberto Guevara Vázquez. Y claro está que los maestros jubilados festejaron tal beneficio que será aplicable a partir de este año.

TRUMPUNADAS

Tal y como se esperaba los chinos ya respondieron a las bravocunadas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aplicar aranceles a muchos de los productos que importan y que gran parte provienen de la Unión Americana, esto en clara respuesta a los aranceles que el gobierno americano ha impuesto a muchos productos chinos, con el supuesto objetivo de fortalecer su economía y debilitar la economía del país asiático, pero es evidente que el gobierno gringo así como puede obtener beneficios, también puede tener perjuicios, y por lo tanto lo mejor es no ponerse al tú por tú con el gigante asiático, porque pueden salir perdiendo. Pero bueno, allá Mister Trump y sus acciones, total, ya se le reconocerá o se le castigará, cuando pretenda la reelección.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi estimado amigo Francisco Arellano Vallarta, quien este viernes está cumpliendo años… Entre los maestros que recibieron reconocimientos por 40 años de trayectoria, en el evento celebrado en Reynosa, figuró la profesora Nidia Benavides Casso, directora de la Preparatoria Municipal. ¡Enhorabuena!.. El compañero periodista César Ibarra Moreno ha sido electo presidente de la agrupación Comunicadores Unidos de Nuevo Laredo y el próximo viernes 31 de mayo habrá de tomar protesta como tal en un evento a celebrarse en conocido salón de eventos de la localidad a las seis de la tarde. Enhorabuena para César, quien por cierto fue candidato de unidad… Para el viernes 6 de junio vuelve la función de lucha libre a Arena Coliseo Papa Milo con un gran cartel luchístico que garantizará otro lleno en dicho lugar. Como siempre Pepe Zapata trayendo lo mejor de la lucha libre a Nuevo Laredo… Los Ángeles Azules se presentarán en el Polyforum La Fe. Pero según se sabe la entrada no va a estar nada baratita que digamos. Pero bueno, bien puede valer la pena, sobre todo para los seguidores del grupo capitalino.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria. Es además editor del portal Revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 28 años y ha trabajado en los periódicos Laredo Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista de varios noticieros radiofónicos en Nuevo Laredo.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577