Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Así va lo del Fiscal Electoral de Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 16 de Mayo del 2019 a las 09:10

La Nota se ha leido 1014 veces. 1 en este Día.

RESPETO INSTITUCIONAL

Con lo del Fiscal Electoral de Tamaulipas. No habrá un “decreto” como el de AMLO.

Que de un plumazo echo a la calle a cientos de trabajadores contratados a partir del primero de diciembre del 2018.

Por todas y cada una de las todavía delegaciones federales -BIENESTAR, ISSSTE, IMSS, CONAGUA, SEGOB, SALUD, SEP… Y todas las demás- que a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas contrató gente de plaza, contrato o eventual. Y que de un plumazo presidencial fueron corridas. Sin ningún respeto institucional por las normas.

Algo muy parecido a lo que hizo Felipe Calderón Hinojosa con Luz y Fuerza del Centro del hoy potentado Martín Esparza en la 4T nada más faltó que les aplicaran un operativo policiaco para que los corridos fueran desalojados

Obvio Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo Federal anda chiflando y pateando un botecito. Si la aguerrida izquierdista desapareció y nadó de a muertita en el conflicto orquestado por gentes ligadas a Morena en las huelgas en bloque de Maquiladoras en Matamoros.

Pues menos va a meter las manos para defender a todos los que corrieron de las Delegaciones Federales a nivel nacional porque en peligro y hasta salga corrida ella. Y no es que en México haya chavistas o maduristas.

Nomás hay de izquierdistas a izquierdistas, radicales y fifís y los de Morena que siempre tiene su razón.

En Tamaulipas no va a pasar eso a pesar del ruido que le quieren meter a lo del Fiscal Electoral Estatal por el proceso electoral que culmina el 2 de junio por la renovación del Congreso Estatal.

¿Por qué? De entrada, y solo de entrada apenas entro en operaciones la Fiscalía General de la República este 2019, en enero llego al cargo el primer fiscal Alejandro Gertz Manero.

La FEPADE nació en 1994 adscrita o dependiente de la PGR. Sigue con el mismo nombre en 2019 y en febrero Alejandro Gertz Manero titular de la FGR antes PGR nombró, como titular de la FEPADE a José Agustín Ortíz Pinchetti que fue secretario de gobierno con AMLO cuando fue jefe de gobierno del ex DF.

Los dos ligados políticamente al tabasqueño e impulsados en sus cargos por las mayorías legislativas federales de Morena. Pero con esa Reforma de la PGR a FGR, las Procuradurías Estatales pasarían a ser Fiscalías Estatales de las cuales surgirían los fiscales estatales electorales.

Sin embargo algunos estados no han dado la transición de Procuraduría a Fiscalía: Baja California Norte -elección de gobernador, alcaldes y diputados-, Baja California Sur, Ciudad de México -ex DF- donde la procuradora dio una recompensa de 5 millones de pesos por la detención de una maestra a un medio hermano que la denuncio. Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.

Así va lo del Fiscal Electoral de Tamaulipas.

El Diputado Arturo Esparza Parra mencionó en asuntos generales ante el pleno legislativo que aún no se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras el Fiscal General continúa en funciones de Procurador, y aún no se vence el término legal para que se expida dicha norma.

El nombramiento de Fiscal Especializado en Delitos Electorales que está, en la cancha de la 63 legislatura pasa por el proceso de consolidación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pero continua en funciones la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales, la cual sigue trabajando y atendiendo los asuntos propios de este ámbito, con base en la todavía vigente Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero por si eso no bastara en Tamaulipas. Ahí tienen en la FEPADE y en José Agustín Ortiz Pinchetti al mero mero a nivel federal de delitos electorales.

Ahora nadie espera que la elección no se politice. Ya está politizada, desde que algunos miembros de los partidos políticos metieron inconformidades por la designación de candidaturas a diputados locales.

Mientras que ahora el INE puede atraer elecciones y al final las peleas electorales en las mesas jurídicas se van hasta lo federal para finalmente quedar resueltas.

LA NOMENCLATURA

PILAR EN VICTORIA HACIA ADELANTE EN INTENCION DEL VOTO

Pilar Gómez ya recoge las primeras mediciones de intención del voto con la campaña que ha realizado. Ya despuntó de Nora Hilda de los Reyes candidata de Morena. Y Alejandro Etienne ya no pinta en la competencia, va en tercer lugar.

Claro que Pilar Gómez ha hecho de su proselitismo un acercamiento con los victorenses del distrito 14, en las casas de muchos de ellos ya lucen las imágenes de la candidata del PAN.

En una entrevista televisada Pilar Gómez señalo “soy una mujer de palabra, voy a cumplir y regresar, vamos a trabajar para bajar recursos. Sé que voy a ganar, tengo tres meses para preparar esa agenda de trabajo en el Congreso”.

Ojo si finalmente se da el triunfo de Pilar y conecta bien con el electorado del distrito 14. Sin duda será una muy activa legisladora para la causa de los victorenses. Y no se puede descartar es esta época de empoderamiento de la mujer que aspire políticamente a algo más.

Todo dependerá de los resultados electorales. Y un triunfo le daría las tablas políticas.

Por lo pronto no afloja el paso y sigue con sus intensos recorridos desde la mañana hasta el atardecer. Casa por casa en la zona urbana y rural Pilar presenta sus propuestas de frente y pide el voto a los victorenses.

¿ALEJANDRO ETIENNE SI PIERDE DE SUSTITUTO DE YAHLEEL?

En ninguno de los 22 distritos pinta el PRI para ganar una diputación.

En el distrito 14 Alejandro Etienne Llano ya no sale del tercer lugar de la intención del voto a 14 días de que concluyan las campañas.

Es decir que se perfila a una derrota.

Pero su votación si sirve para el global del PRI y su lista plurinominal para que les toquen varias, tal vez, de las 14 diputaciones plurinominales.

De ser así y ante la renovación nacional del PRI que se desconoce todavía si queda para el PRIMOR de “Amlito” en vez de “Alito” o de plano los duros del PRI cierran el paso a las intenciones morenistas.

Habría que ver si el heredero del PRI Miguel Ángel Osorio Chong se deja rebasar o se impone. Habría que ver como quedan los tamaulipecos que se quedaron con el PRI. Por lo pronto Alejandro Etienne parece que solo será diputado local hasta septiembre.

Y si Yahleel amarra su diputación plurinominal habrá que ver si deja el PRI estatal ante la salida de su madrina Claudia Ruiz Massieu.

Finalmente, si Alejandro Etienne llega o no de interino estatal del PRI, dependerá de los amarres que tengan con la nueva dirigencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577