Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Arrecian las encuestas

Por: Alma Niger El Día Miercoles 15 de Mayo del 2019 a las 22:55

La Nota se ha leido 1869 veces. 2 en este Día.

Tal y como ocurre en cada campaña electoral, en la recta final de las mismas empiezan a aparecer encuestas en las que evidentemente quienes van arriba las promueven para demostrar que las preferencias electorales les van favoreciendo. Algunas de estas encuestas son de medios serios, otros no tan serios, y otras de plano son pagadas por candidatos que justamente las mandan hacer, y donde es claro que ellos salen beneficiados, pues ese es el negocio de las encuestadoras, hacer aparecer arriba en los sondeos a quienes precisamente les pagan. Sin embargo la historia política nos ha demostrado que más de la mitad de los resultados de las encuestas realizadas fallan, y ha habido muchos casos en que quienes han hecho encuestas han quedado en pleno ridículo una vez obtenidos los resultados de las elecciones. Así pues las encuestas no son nada confiables, sin embargo sigue realizándose, y pues ya corresponde a cada quien asimilar los resultados de las mismas.

¿ARRASARÁ EL PAN?

Y en este tenor recién acaba de publicar el período El Heraldo de México una encuesta en la que se manifiesta que el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja en 18 de los 22 distritos electorales, mientras que MORENA lleva ventaja en 3, y en otro más hay un empate técnico entre ambos partidos. Según el sondeo, los únicos distritos donde el PAN no lleva delantera son el 5 de Reynosa, así como el 10 y 12 de Matamoros, donde se va abajo, y el 13 de San Fernando, donde hay empate. En todos los demás distritos el PAN va arriba, aunque en varios no tan holgadamente. Y llama la atención que la pelea está solo entre el PAN y MORENA, pues el PRI, que va en tercer sitio, no pinta para ganar ningún distrito, y a lo mucho puede llegar a un segundo lugar en el caso del Distrito 14.

LOS NÚMERITOS DE LAREDO

En lo que corresponde a Nuevo Laredo, la encuesta de El Heraldo de México revela que el PAN lleva en el Distrito 1 el 35 por ciento de las preferencias electorales contra un 24 por ciento de MORENA, mientras que en el Distrito 2 el PAN tiene el 33 por ciento contra el 23 de MORENA y en el Distrito 3 el PAN va arriba con el 31 por ciento, contra el 24 de MORENA. Aquí sin duda llama la atención de que el PAN aventaje con mayor porcentaje en el Distrito 1, que en el 2 y 3, siendo que precisamente otras encuestas realizadas revelan que el distrito más duro para el blanquiazul en Nuevo Laredo, es precisamente el 1, donde va arriba, pero no tanto como se cita en este sondeo. De ahí que haya dudas sobre qué tan real pueda ser dicha encuesta. Porque aparte también hay indicios de que el PAN tenga dificultades en los Distritos 4, 6 y 7 de Reynosa, así como también en el 11 de Matamoros. Pero bueno, ya lo veremos el 2 de junio.

OTRA ENCUESTA MÁS

Ahora bien, continuando con esto de la “encuestitis aguda”, este miércoles el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Seoane Yeme, publicó su propio sondeo en el que según él va arriba con el 33 por ciento de las preferencias electorales, seguido de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Imelda Sanmiguel Sánchez con un 28 por ciento y luego la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Diana Cantú Meléndez, con el 24 por ciento, y al final los de los demás partidos y hasta el candidato independiente, que juntan en total un 15 por ciento de preferencias. Y aunque Horacio no dijo de dónde sacó esa encuesta, en el video donde la anuncia se muestra muy motivado y hace un llamado a los electores a hacer efectivo dicho resultado el día de la elección. No pos ta gueno.

PODER DE CONVOCATORIA

Quien sorprendió con su gran poder de convocatoria en el ámbito magisterial fue el profesor Francisco Javier Altamirano Carrasco, al reunir una gran cantidad de maestros en un convivio en honor de los candidatos a diputados locales de MORENA. En este sentido cabe apuntar que el “profe” Altamirano es suplente de Oscar Alarcón Santos, candidato a diputado local por el Distrito 1, a quien ha estado apoyando fuertemente. No hay que olvidar además que el citado maestro fue dirigente sindical del magisterio en esta ciudad fronteriza, y por lo visto dejó buena semilla pues los siguen muchos profesores, que dicho sea de paso han manifestado su apoyo a MORENA.

 “PROFE” AFORTUNADO

El profesor Raúl Pérez Rodríguez, de la Escuela Secundaria Técnica Número 80 fue el afortunado que se sacó el carro último modelo que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo rifó durante la celebración del Día del Maestro celebrada el martes por la tarde en el Polyforum La Fe y donde se dieron cita una gran cantidad de educadores de la localidad. En el evento se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y obviamente del anfitrión, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quienes reconocieron la labor de los educadores neolaredenses. Cabe señalar que el maestro afortunado no pudo ocultar su alegría de verse favorecido con el carro Chevrolet Spark color azul modelo 2019 que se sacó. Pues bien por él. Por cierto que este miércoles el Cabildo de Nuevo Laredo sesión para exclusivamente autorizar el traspaso de los derechos de la unidad motriz al afortunado profesor.

OFRENDA FLORAL

Y continuando con los festejos por el Día del Maestro, el miércoles a temprana hora las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, miembros del Cabildo y educadores de la localidad encabezados la secretaria de organización de la Coordinación 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martha Elvia García colocaron una ofrenda floral en el Monumento al Maestro situado en el cruce de Paseo Loma Real y Prolongación Tecnológico, del fraccionamiento Benito Juárez. De esta manera el gobierno municipal refrendó su apoyo solidario a los maestros, quienes son pieza fundamental para el buen comportamiento de las nuevas generaciones, sobre todo en estos tiempos de amplia descomposición social.

 

LO ÚLTIMO

Este jueves están de manteles largos el regidor Juan Manuel Flores Perales, el funcionario municipal Enrique Bolaños Hernández y el licenciado Saúl Martínez, por lo que si los ven, felicítenlos. ¡Enhorabuena!.. Que bien que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya creado una nueva dependencia federal que combatirá la corrupción de épocas pasadas. Lo malo es que le ponga el nombre de “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”. Eso hace caer en lo ridículo todo lo bueno que se pretenda hacer… Y para finalizar la consabida adivinanza. ¿Quién es la empleada de una de las oficinas de la planta alta de la Presidencia Municipal a la que sus propios compañeros le apodan “La Ciruela Pasa”? por aquello de que “afloja todo”, jajajaja.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577