Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Ola azul en Matamoros?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 14 de Mayo del 2019 a las 12:38

La Nota se ha leido 848 veces. 2 en este Día.

TABLERO LEGISLATIVO: 9, 10,11 Y 12

El 30 de abril estuvo en Matamoros la líder nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu con los tiradores a las diputaciones Rosa Elia Pecina Hernández -9-, Héctor Silva Santos -10-, Guadalupe Reyes Pérez -11-, Irma Castillo Segoviano -12-. La verdad no se les ve “punch” para retener las diputaciones locales.

Tablero legislativo que quedara totalmente cambiado a partir del 2 de junio en los distritos 9, 10, 11 y 12.

¿Por qué? El distrito 9 de Valle Hermoso está, en manos de Rogelio Arellano Banda del extinto Panal.

El 10 en manos de Anto Tovar que en el 2018 perdió la diputación federal por Matamoros, ya no le quiso buscar ruido al chicharrón con la reelección de diputado local.

Igual aventaron la toalla Mónica González García por el distrito 11 y Juan Córdova Espinosa por el distrito 12, así estos matamorenses tricolores se hicieron a un lado.

El fin de semana estuvo Yeidckol Polevnsky la lideresa de Morena arengando a las gentes que le reunieron en un auditorio de Matamoros y que no se le fueron por aburrimiento y falsas expectativas de triunfo como en Madero.

Por cierto, el desangelado acto proselitista maderense demostró que los morenistas no aplicaron la cicatrización de las heridas abiertas de la imposición de candidatos, ahí dejo más dudas que certezas si Morena realmente alcance la liebre del triunfo.

Total, quedo menos mal el alcalde de Matamoros que el de Madero, ahora “la borrega” tendrá que cuidarse que no le den una trasquilada electoral.

Porque en Matamoros tanto la alcaldía como la diputación federal quedaron en la cancha morena.

Y ahorita la pelea por esas 4 posiciones legislativas, nadie las ve en la cancha tricolor -10, 11, 12- y el Panal no juega por el 9. 

¿Ola azul en Matamoros? Un día después de las arengas morenistas ante se dice 2 mil gentes. Francisco “Kiko” Elizondo Salazar dirigente estatal del PAN se aventó una caminata de la unidad con más de 12 mil gentes.

Fue a dar una demostración de estructura azulada. Y se desconoce si ahí el efecto Peje ya es un fantasma para los matamorenses del que todo mundo habla, pero nadie ve.

En apoyo a las campañas de Paty Palacios -9-, Héctor Escobar -10-, Vero Salazar -11- e Ivett Bermea -12- la caminata de la unida azul matamorense dio una demostración de operación electoral.

Son 22 distritos electorales los que se juegan en las urnas, que también definen los 14 plurinominales para el total de 36 diputados. Y en Matamoros se juega una quinta parte del poder legislativo.

Por eso en la tierra de Rigo Tovar. No se sabe si habrá sirenitos -as- azules o morenos. Pero de ahí, los va a tener, la próxima 64 legislatura.

Lo cierto es que “Kiko” Elizondo va a dispuesto a sacarse la espina electoral del 2018 en Matamoros.

Son 4 distritos que ya quedaron sueltos por quienes hoy los tienen y que los azules están dispuestos a ponerlos en el tablero legislativo azul de la 64 legislatura.

No falta mucho para saber si los matamorenses impulsan la ola azul o levantan un dique moreno.

Pero en Matamoros nadie apuesta a una elección de tercios, será de 2. Lo que se desconoce es si será del todo, nada o en partes.

LA NOMENCLATURA

FESTEJOS EN LA UAT

Por el Día del Niño los hijos de los trabajadores universitarios compartieron con sus padres un festejo en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria que encabezo representando al Rector la Titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Dra. María Taide Garza Guerra mientras que la licenciada Ludivina Coronado Hernández represento a la maestra Cristina Canales Reyna, esposa del Ing. José Andrés Suárez Fernández.

En Victoria por el “Día de las Madres” la UAT festejo a sus trabajadoras el Rector José Andrés Suárez Fernández y su esposa María Cristina Canales Reyna acompañados por el Secretario de Administración Víctor Hugo Guerra García, el Secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos, la Secretaria del SUTUAT Verónica Trejo Zúñiga y el dirigente de la sección centro Raúl Mercado Cerda.

Escucharon el mensaje de felicitación del Rector: “Nos da mucho gusto celebrar con ustedes nuestras madres trabajadoras. Su trabajo diario nos permite avanzar en los objetivos de la universidad, sé del esfuerzo que una madre trabajadora hace para sacar adelante su labor y a su familia”.

La Secretaria General del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, destaco: “Es una gran satisfacción el ser madres y el pertenecer a una institución como la UAT, que nos reconoce el esfuerzo y la dedicación a nuestra labor”

En Tampico también se dieron los festejos de la UAT, el 13 de mayo se dio otro en Ciudad Mante, en Reynosa el 14, en Matamoros el día 16; el 17 en Valle Hermoso; para concluir el día 20 de mayo en Nuevo Laredo.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577