Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Migrantes desesperados

Por: Alma Niger El Día Lunes 13 de Mayo del 2019 a las 20:01

La Nota se ha leido 865 veces. 1 en este Día.

La desesperación ya está siendo presa de los migrantes que permanecen varados en Nuevo Laredo, y prueba de ello es que este lunes un grupo de aproximadamente 30 africanos acudieron a la entrada del puente internacional número uno con la intención de hablar con las autoridades de migración mexicanas según ellos para que les agilicen sus trámites para ingresar a territorio americano. Para empezar están mal, porque eso no corresponde a las autoridades mexicanas, pues las involucradas en torno a este caso son las autoridades americanas, pero bueno, pues eso es una clara muestra de su desesperación. Los migrantes estuvieron gritando en español que ya querían ingresar al lado americano, pero de ahí no pasaron, de hecho no pasaron ni hacia la estructura del puente, ya que en corto tiempo fueron desalojados del sitio donde estaban por elementos de la Policía Federal, moviéndose hacia la plaza Juárez, de donde posteriormente se dispersaron.

AL PENDIENTE LOS GRINGOS

Y bueno a raíz de esta situación se llegó a pensar que las autoridades de la aduana americana aplicarían los protocolos de seguridad correspondientes y cerrarían el puente internacional, pero por fortuna no se llegó a tales extremos, aunque sí estuvieron muy alertas. Nada vale que la gente que en esos momentos cruzaban el puente a pie, pues se apresuraron a pasar y hasta otros se regresaron, precisamente ante el temor del cierre del cruce internacional. Pero como los migrantes nunca arribaron a la estructura del puente, sino que su protesta la hicieron a la entrada del mismo, no hubo mayor problema. Pero ahora sí que como decía Juan Gabriel en su canción "pero que necesidad, para que tanto problema", de que los fronterizos andemos batallando por las broncas que generan los migrantes.

CANDIDATOS PANISTAS OFRECEN CONFERENCIA

En conferencia de prensa los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a las diputaciones locales por los Distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea e Imelda Sanmiguel Sánchez, refrendaron que ellos son los únicos abanderados con propuestas tangibles que pueden ser realidad, y no ocurrencias como las de los otros partidos, a los que además acusaron de estarse quejando y calumniando, y no presentar propuestas de interés a la ciudadanía, motivo por el cual las preferencias electorales les favorecen. También dijeron que una vez que sean diputados contrarrestarán los efectos negativos que se generen por los desaciertos del gobierno federal. En dicha conferencia, que es la segunda que realizan, estuvieron los dos mencionados acompañados del dirigente local del blanquiazul, Ernesto Ferrara Theriot, en tanto que el gran ausente fue Félix García Aguiar, aunqiue su inasistencia obedeció a que andaba en campaña en la frontera chica, que en estos tiempos de elecciones es la gran frontera. Pues claro, andamos en campañas.

RECONOCEN A ENFERMER@S EN SU DÍA INTERNACIONAL

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, hizo entrega de reconocimientos a 50 enfermeras y enfermeros de diversos nosocomios de la localidad que se han destacado por su trayectoria y buen trato hacia los pacientes. El acto se llevó a cabo en el Hospital General de Nuevo Laredo y en representación del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, estuvo el regidor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud ante el Cabildo. Tras dicho acto protocolario se celebró una conferencia magistral denominada 'Liderazgo actual en la Enfermería' impartida por el maestro Héctor Hugo Benavides Valdez, a todos los homenajeados.

MAYO LLUVIOSO

Ni duda cabe que el presente mes de mayo se ha convertido ya en uno de los mayos más lluviosos de los últimos años, y eso que apenas vamos a la mitad del mes. De acuerdo con quienes llevan estadísticas de las lluvias en la región, en este mes han sido tan intensas las precipitaciones que ya se rebasaron los niveles de lluvia para los meses de mayo de por lo menos los últimos 20 años. Y es que aunque mayo es tradicionalmente un mes lluvioso, en Nuevo Laredo no lo es tanto, pero en esta ocasión ha sido la excepción y pues en este sentido los ganaderos de la región y los escasos campesinos están contentos porque esto vaticina buenas producciones tanto de animales como de alimentos. Y la verdad gran parte de la ciudadanía también está satisfecha por los aguaceros, pues al menos han ayudado a mantener los días templados, no que en otros años para esta época ya estábamos con tremendos calorones.

SE AUGURAN BUENAS COSECHAS

Ahora bien, el pasado fin de semana tuve que salir en pisa y corre con rumbo a tierras veracruzanas para atender un problema familiar de mi esposa, y por aquellos detecté que también ha estado muy lluvioso, aunque por allá esto no es raro, sino más bien común, pues quienes son de allá saben que llueve casi todo el año. Sin embargo una de las cosas que me percate es que los árboles están cargadísimos de frutos, muchos ya maduros y otros por madurar, y otros más apenas saliendo, pero todo en abundancia, lo que revela que las cosechas van a estar buenas este año, por lo que por ende se espera que reduzcan los precios de los productos, eso siempre y cuando no haya el clásico "amafamiento" de los productores para seguir elevando los costos. A ver qué pasa al respecto.

LAMENTABLE DECESO

Muy lamentable el deceso del reconocido empresario restaurantero de la localidad, Lizandro Treviño, quien falleció el lunes por la mañana de un paro fulminante al andar haciendo ejercicio en el andador del Bulevar Paseo Colón. El ex dirigente de la Asociación de Restauranteros de Nuevo Laredo y dueño del restaurante-bar Catera, era muy conocido en la ciudad, por lo que su deceso ha sido muy comentado. Su cuerpo ya es velado en Funerarias Vázquez. ¡Descanse en paz!

ADIVINANZA

¿Quién es la suplente de una candidata a diputada local a quien en su partido le apodan "La Estribo"?, por aquello de que "sólo sirve para meter la pata" jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577