Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reglamento de Administración Pública Municipal

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 13 de Mayo del 2019 a las 10:42

La Nota se ha leido 878 veces. 1 en este Día.

El pasado martes 7 de mayo tuvimos sesión ordinaria del Ayuntamiento de Victoria, donde teníamos como punto 8 del orden del día la propuesta para reformar el “Reglamento de la Administración Pública Municipal de Victoria”.

Este reglamento que sería de nueva creación, tiene como propósito juntar el actual Reglamento Interior del Ayuntamiento y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, la propuesta era darle cabida para que dentro de las comisiones se analizara la propuesta del Presidente Municipal. La justificación fue que este cambio era una práctica de mejora regulatoria, así mismo perfilar nuestras normas para poder aterrizar recursos internacionales.

Personalmente considero ociosa la propuesta ya que no existe ningún cambio de fondo sobre las facultades o atribuciones de las dependencias de la administración pública municipal, tampoco sobre las del ayuntamiento (las cuales acaban de modificarse y entrar en vigencia), entonces el cambio es solo cosmético y obedece a la “Mejora Regulatoria”.

Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria esta es “una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación”.

No podemos decir que esta modificación obedece a tener normas claras, al contrario. En todo el Estado de Tamaulipas, ningún municipio tiene un reglamento que aglutine las funciones del Ayuntamiento como de la administración pública municipal. La mayoría lo tienen separado, ejemplo de esto es: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante, Altamira, Camargo y Victoria. Por lo tanto, las y los ciudadanos están familiarizados con tener dos reglamentos: uno que regule al Ayuntamiento y otro que regule a la Administración Pública Municipal.

No podemos decir tampoco que hará a las instituciones más eficaces, ya que no se modifica el contenido, es el mismo. ¿Entonces por qué esto es una práctica de la mejora regulatoria?

Por otro lado el Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en el documento “Tomo II: Guía para el Buen Gobierno Municipal” menciona como recomendación, tener 4 tipos diferentes de reglamentos:  uno, el que regule la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento; dos,  la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal; tres, el que regula los servicios públicos municipales y cuatro, los que regulan las actividades entre particulares y que afectan el desarrollo cotidiano de la vida comunitaria. Por lo tanto la recomendación es separar en reglamentos distintos las funciones del Ayuntamiento y las funciones y organización de la administración pública municipal.

Claro que hay muchas cosas por hacer en los reglamentos municipales de Victoria, pero definitivamente este cambio no es uno.

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento
hrg2954@gmail.com

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577