Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Reconocen a Ilustre Tamaulipeca…

Por: Rosa Elena González El Día Martes 07 de Mayo del 2019 a las 22:48

La Nota se ha leido 918 veces. 1 en este Día.

La Lotería Nacional en su sorteo especial del próximo martes 14 de mayo brindará un merecido reconocimiento y homenaje a la maestra tamaulipeca ESTEFANIA CASTAÑEDA y a todos los profesores que con su gran labor han impulsado y siguen trabajando por el desarrollo de la educación en México.

El billete de Lotería ya circula a lo largo y ancho del país conmemorando a quienes con su entrega, dedicación y pasión por la enseñanza ponen ese granito de arena que el mundo necesita para construir un lugar mejor, en la presentación estuvo presente el reynosense HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, Oficial Mayor de la SEP.

Seguramente como tamaulipeco mucho tuvo que ver HECTOR MARTIN en el reconocimiento de ESTEFANIA CASTAÑEDA y la verdad es bueno que México recuerde que gente tamaulipeca ha hecho grandes aportes a la educación y son parte de la historia de este país.

Quizá los que ya pasemos del medio siglo sepamos un poco de quien fue ESTEFANIA CASTAÑEDA NUÑEZ DE CASERES pero créame que la mayoría de los jóvenes ni idea tienen y en los jardines de niños ya poco se le recuerda.

Tal vez en la capital de Tamaulipas este más presente ESTEFANIA CASTAÑEDA pues el jardín de niños más emblemático de la ciudad, ubicado en la avenida más hermosa de Tamaulipas, la Francisco I. Madero, mejor conocida como 17, lleva su nombre.

Pero es bueno saber que ESTEFANIA CASTAÑEDA es oriunda de estas tierras, que nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1872, murió en la ciudad de México en 1937.

Educadora de profesión fue fundadora de los jardines de niños. Estudió en la Escuela Normal de Maestros de Ciudad Victoria, especialmente la enseñanza preescolar, según el sistema Fröbel.

En 1900 el Gobierno de Tamaulipas la becó para estudiar en la ciudad de México los modernos sistemas de párvulos, acerca de los cuales redactó un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Educación en 1903.

Como consecuencia, estableció el primer Kindergarten, llamado Fröebel número 1. Fue inspectora Nacional de Kinders fundados por ella. Formuló diversos proyectos de leyes sobre educación de párvulos; fue secretaria del Consejo Nacional de Educación, de la Escuela Federal de Educación (Escuelas Tipo), directora de Cursos de Verano para maestros del país y catedrática de kindergarten en la Escuela de Altos Estudios.

Amplió sus conocimientos en el Chicago Kindergarten College y en la Columbia University de Nueva York. Intercambió personalmente, ideas con la educadora María Montessori. Fue catedrática de psicopedagogía, metodología e historia crítica de la educación, con especial dedicación a los jardines de niños. Por su prestigio ejerció su magisterio en los EUA y en Honduras.

También fue fundadora de periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, todas dedicadas a los jardines de niños y cuestiones pedagógicas. Las educadoras de la CDMX sufragaron un monumento a su memoria en el Panteón del Tepeyac, DF." Sus principales obras escritas: Filósofos y maestros precursores de las teorías froebelianas; Observaciones sobre la Psicoterapia de los niños con algún retraso mental en las escuelas infantiles; How the kindergarder principles are interpreted in México (1910).

Así es que el aplauso es para  la Lotería Nacional por tener a bien reconocer a una de las grandes tamaulipecas, impulsora de los jardines de niños y que fue referencia nacional y reconocida a nivel internacional por su aporte a la educación.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577