Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Autocuidados y prueba sencilla previene pie diabético, afirma académico

Aunque existen diversas pruebas para detectar y prevenir el pie diabético, se estima que al año más de 100 mil pacientes en el país sufren una amputación derivada de esa condición
Por: Notimex El Día Lunes 06 de Mayo del 2019 a las 13:43

El pie diabético es una complicación metabólica, consecuencia de un descontrol en la glucosa en el paciente
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 794 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Aunque existen diversas pruebas para detectar y prevenir el pie diabético, se estima que al año más de 100 mil pacientes en el país sufren una amputación derivada de esa condición, advirtió el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Sergio Zúñiga.

Explicó que una forma para detectarlo es con el monofilamento, un instrumento médico que determina cuatro puntos plantares para hacer presión graduada.

La prueba se aplica en cualquiera de los dedos del pie o incluso en la base de los dedos alrededor del arco plantar y también en el talón. Se considera la prueba positiva, cuando al menos hay un punto insensible.

Este tipo de examen es económico, se aplica cuando el paciente acude a consulta rutinaria, y el tratamiento para estos casos debe centrarse en control metabólico y cuidado de la piel para evitar que progresen las lesiones, tanto vasculares como neurológicas.

Esta prueba, agregó, es práctica porque se puede hacer en el consultorio y se ha demostrado que ofrece información precisa para elaborar un pronóstico.

En un comunicado, la UVM destacó el informe bianual “Healt at a Glance 2017” y la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 en las que destacan la prevalencia de pacientes con pie diabético en México, destacando que “son poco más de 100 mil personas en el país quienes sufren una amputación” derivada de esa condición.

Sergio Zúñiga mencionó que los casos de diabetes que superan una duración de 10 años a partir de que fueron diagnosticados, tienen alta probabilidad de tener este problema de salud.

El pie diabético es una complicación metabólica, consecuencia de un descontrol en la glucosa en el paciente. Aunque la glucosa por sí sola no causa el daño, hay diversas complicaciones metabólicas que ocasionan la enfermedad vascular que altera el nervio.

Cuando una hemoglobina glucosilada es elevada, se asocia de manera directa con el riesgo de desarrollar pie diabético. “La idea es tener un mejor control de nuestro paciente, si este vive o tiene enfermedades paralelas como una retinopatía diabética, nefropatía diabética, por ejemplo, también se asocian a pie diabético”, enfatizó Zúñiga.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577