Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Como hormiguitas

Por: Javier Rosales El Día Domingo 05 de Mayo del 2019 a las 21:59

La Nota se ha leido 1717 veces. 1 en este Día.

RELATO1.- Desde mi terraza no dejo de observarlos y, aunque de chaleco azul donde resalta una cruz color amarillo limón, parecen hormiguitas gordas y chaparritas que entre los vecinos han dejado un buen sabor de boca.

Y todos nos preguntamos ¿quiénes son?, si aquellas áreas verdes que se esconden en nuestro fraccionamiento no habían sido tocadas por la mano de alguna autoridad, por lo que por años parecían cabezas greñudas por la altiva maleza, donde el cultivo de ratas, tlacuaches, víboras y otros animalillos podrían poner en peligro la seguridad de nuestros niños.

Curiosos, como somos, les preguntamos de que se trata y uno de ellos que tapaba con un pañuelo su boca para protegerse del intenso calor, nos explicó que es el Plan Unidos por Tamaulipas que opera en Ciudad Victoria y en otros 12 municipios de nuestro norteño terruño y en el cual la palabra LIMPIEZA, es sagrada.

Conmueve verlos, porque se nota que son cuadrillas de personas- hombre y mujeres- algunos de edad muy madura, humildes que buscan sobrevivir y que se soban el lomo durante horas y en pleno solazo se van al chapoleo, recogiendo la basura acumulada y tratando de reconstruir el tejido social que se ha perdido por mil razones.

Mi atención, llamo, una mujer de edad madura quién, desesperada, hacía un doble esfuerzo para depositar la basura en el lugar indicado y, cómo no, si uno de sus brazos lucia enyesado como consecuencia de un accidente.  “Ni modo, se debe comer”, me alcanzo a susurrar.

Otros, vecinos, les agarraron cariño a estos verdaderos trabajadores y les ofrecían agua de frutas fresca o refrescos, porque reviven algo que se había perdido y procuran darle un brochazo con maquillaje al rostro de Ciudad Victoria.

Este esfuerzo descomunal es coordinado por 17 dependencias estatales, entre ellas la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella, y seguirá, porque ejidos, calles, áreas verdes y avenidas maltratadas merecen que se vaya al rescate.

Y, adicional, es un trabajo que necesitan nuestros adorados y humildes paisanos.

Con esta frase cierro, porque lo dice todo:

HAS EL BIEN SIN MIRAR, A QUIEN.

RELATO 2.- Presumido, no quiero parecer, pero lo mío se asemeja mucho a lo de ellos y  me sucedió hace más de 40 años en el Distrito Federal cuando era estudiante de Periodismo en la UNAM.

Y es que, por ojeroso, alguien me toco el rostro y eso me sorprendió.

Me miraba y me movía la cara, para luego ofrecerme un papel de extra en la película Sadat, aquel presidente de Egipto que fue asesinado en 1981.

Vaya sorpresa, se trataba de un productor estadunidense y la oportunidad, no la iba a desaprovechar.

Se contrató a cientos de mexicanos para esa película, que se adicionaron a la lista de docenas de italianos, argentinos y españoles que lo venían acompañando.

Mis apariciones en cámara fue en una escuela preparatoria cercana al Zócalo y la otra a una cuadra del monumento a la Revolución, donde conocí y estuve muy cerca de Lois Gossett Jr.,  altísimo, delgado, de color y famoso actor recolector de oscares, quien es esa ocasión encarnó a Sadat en un papel que le quedo a la altura. El también fue la estrella de aquella sensacional película Reto al destino.

Fueron tres días sin descanso, pero platicar con ese grande actor no tiene precio

Mi pago fue por 600 dólares y con eso me casé, pero también me importó ver de cerca la forma en que se filmaba esa película que solo apareció en la televisión, porque fue censurada por violenta.

El material lo mantengo en mi poder, por eso mentira, no es.

Y esto viene porque las universidades no pueden estar separadas del arte, de la cultura y del cine y los estudiantes menos, por eso es bueno que el 8 de mayo el público se interese en la presentación de 10 cortometrajes en el Centro Universitario del Sur que forma parte de la UAT.

Se trata de la trigésima segunda muestra de cine universitario en el que participan 30 estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un trabajo en el que dan vida al avance de los jóvenes en áreas del conocimiento de su carrera.

Será en Tampico y este esfuerzo de los universitarios no debe pasar desapercibido.

Entre lo mío y lo de ellos, hay alguna semejanza.

Y para mí fue una experiencia, que nunca olvido.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577