Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Dr. Kydland, Premio Nobel de Economía 2004

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 05 de Mayo del 2019 a las 22:29

La Nota se ha leido 834 veces. 1 en este Día.

Motivado por la celebración de nuestro pasado Congreso Nacional de Economistas (2018), entre los importantes eventos, se tuvo la presencia del Premio Nobel de Economía 2004. Me permito resumir aquí un extracto de su visita al Museo MIDE, redactado por la Directora del mismo, Silvia Singer:

[...] El pasado 22 de marzo de 2018, en el MIDE, Museo Interactivo de Economía, tuvimos el honor y el privilegio de recibir en las instalaciones al Dr. Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía 2004, por sus contribuciones al conocimiento de la macroeconomía dinámica, junto con un grupo de economistas perteneciente a la Federación Nacional de Economistas.

La visita se llevó a cabo en el marco del XXII Congreso Nacional de Economistas. Recibir al Dr. Kydland fue muy emotivo para todos en el MIDE, poder recorrer las exhibiciones en su compañía y mostrarle nuestro trabajo de interpretación y divulgación de la economía ha sido un privilegio.

Para nuestra institución es de suma relevancia haber contado con la presencia de un pensador, un economista, un académico y sin lugar a dudas, una de las mentes más privilegiadas en el ámbito económico, cuya aportación ha sido fundamental para entender cómo se mueve nuestro mundo, la coherencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás de los ciclos económicos.

Entusiasmados por la visita del Dr. Kydland, el equipo creativo del Museo, quienes diseñan, evalúan, comunican y organizan la extensión educativa, lo fuimos acompañando por las diferentes exhibiciones que conforman la oferta del Museo. Estábamos muy emocionados de poderle mostrar al Dr. Kydland nuestro trabajo.

"Somos todos economistas" afirmó el Dr. Kydland, al saber que no se trataba de economistas sino de especialistas en comunicación de la economía, de especialistas en museos, de especialistas en divulgación y en educación, quedó sorprendido de cómo hemos traducido contenidos que para muchas personas pueden ser difíciles o lejanos, en ejemplos cercanos a su vida cotidiana.

Siempre sencillo y afable y después de haber tenido un largo día de trabajo, el doctor Kydland comentaba con sorpresa ante la sencillez lograda al comunicar los principios básicos de la economía; le gustó en especial la sección que introduce al simulador del mercado y luego la experiencia de diálogo en torno al movimiento de la economía.

Reconoció la habilidad del MIDE y le sorprendió la manera creativa en la que nos comunicamos con los públicos para enseñar los conceptos más abstractos de la manera más simple y asequible.

Es interesante cómo él mismo se sorprendía con la naturaleza de los juegos y en diversas ocasiones insistió en comentarme “¡esto es fantástico!, ¡esto es muy divertido!, ¿de verdad la economía es tan divertida?”.

Y así, poco a poco fuimos entablando una conversación en donde pudimos explicarle paso a paso cómo es que logramos el contacto con nuestros visitantes, cómo los involucramos en pensar en términos económicos y cómo, junto con ellos, podemos reflexionar acerca de nuestra vida cotidiana.

Fuente: Por Silvia Singer Sochet, Directora General, MIDE. Abril 2018. Revista "Pensamiento Económico. Federación Colegios de Economistas,  A.C. PP. 62-64.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577