Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El deslinde

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 05 de Mayo del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 1106 veces. 2 en este Día.

En Tampico, Edmundo García Román dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas se reunió con el candidato panista a la diputación local del 21 distrito electoral Mon Marón.

En Matamoros, el dirigente obrero y líder del SJOIM, el Sindicato de maquiladoras más numeroso e influyente de la región, Juan Villafuerte aclaró que el Sindicato no trabaja para ningún partido político.

Por años, la CTM, como uno de los sectores fuertes del PRI, fue beneficiaria de las decisiones partidistas. Al amparo de esas concesiones obtuvo privilegiadas posiciones políticas y la implícita protección de líderes ofensivamente corruptos.

¿Qué está pasando en la CTM? Ni la dirigencia estatal del PRI lo sabe.

Lo cierto es que en el marco del actual proceso electoral por la renovación del Congreso Local en Tamaulipas, la CTM se está deslindando de su histórico vínculo con el partido.

¿Con quién se la está jugando?

En Matamoros las circunstancias son extraordinarias. Del SJOIM surgió el movimiento 20-32 que entre paros y huelgas culminó con el aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono único de 32 mil pesos. Un movimiento que ya es referente nacional.

Alentados por ese triunfo, hoy tienen candidatos a las cuatro diputaciones locales surgidos de sus propias filas. Son candidatos no registrados que están en plena campaña.

Villafuerte Morales se ha mantenido al margen. Ni siquiera se le ha visto en las actividades del PRI en una medida con la que busca mantener la imparcialidad desde la dirigencia sindical.

A quién si se observa cercano al partido es a Jesús Mendoza Reyes. El repudiado líder del Sindicato en Plantas Maquiladoras (SITPME) sostuvo una breve plática con la presidenta del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu en su reciente visita a Matamoros.

La fotos del improvisado encuentro corrieron en las grupos de Facebook de los organizados obreros derivando críticas y burlas subidas de tono. Al final son de esas sumas que siempre restan.

La lejanía de la CTM del PRI será otro los múltiples factores que influirán en los resultados priistas del 2 de junio en el que el escenario es evidentemente adverso.

Mientras tanto, al cumplirse las primeras tres semanas de campaña proselitista se refrenda la percepción inicial; la competencia electoral se centra en dos partidos políticos: el PAN y MORENA.

Es cierto, hay reducidas excepciones en las que algún candidato de un partido diferente podría dar la sorpresa pero en lo general, las diputaciones son disputadas por panistas y morenistas.

El único objetivo de los llamados partidos pequeños es producir votos para mantener registro y por ende la asignación de recursos públicos. Un voto útil solo para algunos cuantos.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577