Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Apoco si existe la libertad de prensa?...

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 02 de Mayo del 2019 a las 22:53

La Nota se ha leido 746 veces. 1 en este Día.

¿Apoco si existe la libertad de Prensa?  Se pregunta mucha gente, y seguramente lo cuestionan porque saben que siempre ha existido la represión, el autoritarismo, la autocensura. Pero la verdad  en estos tiempos en este hermoso país estamos peor que nunca.

Bueno, incluso si la prensa se atreve a señalar las fayas del supremo gobierno federal el mismo Presidente se molesta, censura y hasta les acusa de fisis.

Antes se decía que en nuestro país  la prensa seria libre cuando tuviera libertad autónoma, que no tuviera necesidad de recurrir a otros poderes que no fueran los propios del periodismo, pero hoy la situación es más difícil, son muchas las situaciones, el miedo, la inseguridad principalmente, por las que se prefiere callar lo que se debería gritar.

Claro, eso no quiere decir que se esté de acuerdo con el actuar de un sistema o los acontecimientos que se viven en todo el mundo, hay motivos mucho más fuertes que llaman a la razón, a callar.

Eso no se puede llamar conveniencia o cobardía, pero es un hecho que la valentía se guarda para mejores tiempos cuando se tienen que proteger la integridad física y emocional de una familia.

En fin, es que hoy es 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa y no hay mucho que festejar, la fecha, si acaso, sirve para la reflexión ya que igual es verdad que de todo lo que acontece igual se tiene un poco de culpa, no se pueden cerrar los ojos, han sido más fuertes los intereses personales que el compromiso con la sociedad, con esta sociedad que se cae a pedazos porque los valores se han desmoronado, el tejido social se fue pudriendo por falta de oportunidades, de responsabilidad y olvido de nuestros gobernantes y de la poca solidaridad de todos.

Nunca es demasiado tarde, este puede ser el momento para que todos tomemos conciencia y cada quien, desde su trinchera, comience hacer lo que le corresponde para que se tengan mejores sociedades, mejor nivel de vida para todos, con seguridad, ofertas laborales, buena educación, que los programas asistenciales lleguen a la gente que verdaderamente los necesita.

Además es urgente que se fomente, y se den las herramientas, para el autoempleo, para que el día de mañana ninguna familia tenga que padecer  hambre, frio, miedo, desesperación, es decir, para que todos podamos ser útiles y satisfacer nuestras necesidades.

Es responsabilidad de todos trabajar en un mismo sentido, señalar las cosas que no van bien, igual aplaudir los aciertos, cuando las cosas vayan mejorando apoyar las acciones del gobierno, porque si le va bien a un gobernante le va bien a un pueblo.

Estudios especializados revelan que los políticos son los que menos credibilidad tienen, que la gente poco les cree, que los jóvenes no les tienen confianza, pero también señalan que el segundo lugar en rechazo social lo tienen  los periodistas.

Sin hacer distingos de partidos todos los personajes que viven de la política son calificados de la misma manera, con poca credibilidad, quien sabe si algún día ellos reaccionen e intenten cambiar la percepción que tiene el ciudadano de ellos, no es bueno que la gente considere que solo se venden como buenas gentes en tiempos electorales.

Vamos, sería bueno que los políticos fueran más sinceros a la hora de corretear los votos, que solo prometan lo que pueden cumplir, que se les dé un plazo no mayor a un año y si no cumplen las expectativas sean remplazados por otro que si tenga verdadero compromiso social.

Una vez que se pueda dignificar la política la prensa también deberá hacerlo,  hacer un trabajo con libertad y estricto apego a la verdad para ganarse el total respeto y credibilidad de la gente, porque el sistema tiene que brindar las condiciones adecuadas, sobre todo de seguridad, mientras eso no suceda difícilmente se tendrá una verdadera libertad de prensa.

Porque es un hecho que no basta que se tengan una y mil leyes para la protección de los periodistas si resultan obsoletas a la hora de cuidar su integridad física, económica y emocional,  la verdad es que los comunicadores están en completa indefensión, hoy por hoy ejercer el periodismo libre y responsablemente es estar en situación de riesgo constante.

En todos los tiempos se ha callado, pero más ahora que sobran  quienes pretenden  callar hasta los gritos de inconformidad en las redes sociales, que se tiene que ser cauteloso con lo que se dice y se escribe, no se pierde la esperanza de que la situación cambie, que se profesionalice el gremio pero también que se le de la libertad necesaria para que el día de mañana cuando alguien pregunte si en verdad existe libertad de prensa todos contesten llenos de orgullo que sí.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577