Hoy es Domingo 17 de Noviembre del 2019


Sin problemas, campañas en seis estados, destaca INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a un mes de que se realicen comicios en seis estados del país, las campañas electorales avanzan muy bien en Puebla y Baja California para elegir gobernador.
Por: Notimex El Día Jueves 02 de Mayo del 2019 a las 17:23

En conferencia de prensa, afirmó que están dadas las condiciones para que los más de 13.5 millones de ciudadanos de esas entidades salgan el próximo 2 de junio a emitir su voto de manera transparente y libre para decidir el destino político y social de sus estados.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 535 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a un mes de que se realicen comicios en seis estados del país, las campañas electorales avanzan muy bien en Puebla y Baja California para elegir gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para renovar congresos locales y municipios.

En conferencia de prensa, afirmó que están dadas las condiciones para que los más de 13.5 millones de ciudadanos de esas entidades salgan el próximo 2 de junio a emitir su voto de manera transparente y libre para decidir el destino político y social de sus estados.

“Las elecciones van bien, estamos teniendo muy buenas condiciones y desde aquí, a un mes de la elección, invitamos a las y los ciudadanos involucrados en el proceso electoral a que ejerzan su derecho, de manera convencida y confiada, de que las condiciones para el respeto al voto y para que el voto sea emitido de manera libre están dadas, le toca a las y los ciudadanos terminar de apropiarse la elección”, expuso.

Córdova Vienallo señaló que en las seis entidades las campañas están en su fase decisiva, pues en este mes, hasta el 29 de mayo, fecha en que deben concluir, los candidatos y los partidos políticos deben difundir sus plataformas y propuestas para que la ciudanía las conozca y decida su voto.

Dijo que la mejor manera de responder a la gran participación de los ciudadanos es aplicando la ley, garantizando la imparcialidad e independencia en las decisiones del instituto y replicando el profesionalismo democrático.

También se aseguró que en materia de seguridad, las cosas van bien, no se han tenido incidentes que amenacen el desarrollo de las elecciones o que hayan impedido la organización de los comicios en seis estados.

Detalló que sólo ocho candidatos de las elecciones extraordinarias en los cinco municipios de Puebla, y ninguno a gobernador de esta entidad, han solicitado que se les reforzara su seguridad, a través de las instancias de Seguridad Pública.

Acompañado por los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, y del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseveró que a 30 días de que se realice la jornada electoral no se han presentado problemas que pudieran poner en riesgo la organización de las elecciones locales de 2019.

Córdova Vianello resaltó el compromiso de la ciudadanía para ser parte de esta elección, pues ya se tiene y se ha capacitado a la totalidad de quienes funjan como funcionarios de casillas y se les ha entregado su nombramiento a más de 75 por ciento de los seleccionados.

Indicó que ciento por ciento de los elegidos mostraron su compromiso de participar, y sólo se registró 16 por ciento ciudadanos que se disculparon por no poder participar, lo que representa que la ciudadanía refrenda su confianza, de nueva cuenta, en el INE al comprometerse a participar como funcionario para recibir y contar los votos.

Al destacar que se tienen sólo buenas noticias en la organización y desarrollo de estas elecciones, indicó que ha habido un circuito de colaboración entre autoridades federales y locales desde 2014, y que los cinco años de experiencia en las elecciones contribuyen para que la disputa de los poderes públicos transcurra en equidad y aplicación estandarizada de las reglas del juego democrático.

También se han cumplido con todas las acciones y plazos que garantizan credibilidad y certeza jurídica a los comicios que están en marcha, ya se tiene la totalidad de los lugares donde se instalarán las casillas que serán en escuelas o en predios ya plenamente identificados.

Se cuenta ya con la documentación y material electoral que se requerirá el día de la jornada electoral, se han probado mecanismos para la recolección de los paquetes electorales, y se garantiza la cadena de custodia de los mismos.

Con relación a las elecciones extraordinarias en Puebla, la cual fue asumida por el INE a petición de las fuerzas políticas de la entidad para generar un contexto favorable para la competencia y voto libre informado, detalló que avanza bien, y es una muestra más de las ventajas que otorga el sistema nacional de elecciones a la democracia.

Agregó que se han aprobado los lineamientos para evitar que los recursos públicos y el ejercicio de los programas sociales se utilicen con fines electorales, y recordó que se firmaron convenios con las secretarias de Bienestar, la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para vigilar que se cumpla la ley.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que en esta jornada electoral se elegirán en los seis estados, entre gobernadores, diputados y alcaldes, a 148 cargos; la lista nominal de las seis entidades, es de 13 millones 573 mil 897 ciudadanos.

Se instalarán 23 mil 406 casillas electorales, que atenderán 163 mil 842 funcionarios, y se han acreditado 922 observadores para estas elecciones, de más de mil que se registraron y que se analiza su solicitud, añadió.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577