Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Voto magisterial… ¿Quién se lo lleva?

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 02 de Mayo del 2019 a las 16:28

La Nota se ha leido 685 veces. 1 en este Día.

SENADOR FALLIDO

El actual líder interino del SNTE Alfonso Cepeda la aplaudió y estuvo en la reunión con líderes sindicales a la que convoco el Presidente.

Sin embargo, estuvieron ahí, motivados más por la Reforma Laboral, que fue lo que exigió el presidente gringo Donald Trump al presidente Amlo para firmar el T-MEC, pues ahora las dirigencias sindicales van a conservarse a través del voto individual de los afiliados tal como ocurre en una elección para elegir alcaldes, diputados, senadores, gobernadores o presidente.

Al presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos no le gusto incluso la califico de peligrosa para para la micro y pequeña empresa, talleres, comercios, que podrían desaparecer de perder en los nuevos procesos laborales. La califico como una imposición de Estados Unidos.

No está equivocado. El 30 de abril el Presidente confirmó, “se cumple el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos -para firmar y ratificar el T-MEC-, nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio”.

Pero no se le hizo a Alfonso Cepeda a pesar de aplaudirla ver aprobada la Reforma Educativa un senador fallido de Morena no acudió a votarla por problemas familiares y no se aprobó.

Pero al menos en la Reforma Laboral ya tienen claro tanto Alfonso Cepeda como Elba Esther Gordillo Morales que si el SNTE convoca en este año a una elección nacional para un nuevo liderazgo, la base magisterial será la llave que abra la puerta.

Por lo pronto el adelantado destape por la presidencia de la república de Ricardo Monreal que hizo su hermano Saúl Monreal alcalde de Morena de Fresnillo, Zacatecas.

Es parte del activismo que trae Alejandro Rojas Díaz Duran de encaramarse a la dirigencia nacional de Morena que encabeza Yeidckol y que tendrá que dejar este año.

De este modo Alejandro Rojas Díaz Duran busca construirle un piso tapizado de favores políticos con candidaturas en donde haya elecciones y si caen los triunfos, las gracias se darán en el Senado y no en Palacio Nacional, y eso cuando apenas van 5 meses de la 4T.

Lo cierto es que Ricardo Monreal ahora estará viendo la aprobación de la Reforma Educativa en período extraordinario a partir del 14 de mayo, seguramente ahí estará el senador fallido Salomón Jara.

Por lo pronto en Minatitlán, Veracruz más de mil elementos de la Guardia Nacional tras la masacre fueron puestos en activo por el Presidente a pesar de que todavía no están aprobadas las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, lo que llamo la atención de todos, es que si por las dudas de que no hubiera “pueblo bueno” que lo cuidara en ese municipio veracruzano el Presidente fue movilizado en un convoy blindado.

Es parte de lo que también estarán viendo los senadores para su aprobación en periodo extraordinario, como la ley para regular las actividades de las trabajadoras domésticas, de ser así tendrán que ser afiliadas ante el IMSS, aunque se desconoce cuántas de ellas de plano ejercerán la nueva reforma laboral y meterán demandas a sus patronas o patrones.

Pero si finalmente queda aprobada el 14 de mayo la Reforma Educativa para el día del maestro, el 15 de mayo será de fiesta tanto para la SNTE como para la CNTE que ya se vio, que estuvieron más “maiceados” que el senador fallido.

LA NOMENCLATURA

VOTO MAGISTERIAL… ¿QUIÉN SE LO LLEVA?

El pasado lunes José Rigoberto Guevara Vázquez, recibió en la Sección 30 a César Verastegui Ostos, por la colaboración y coordinación que existe entre las instituciones.

Por lo pronto el voto magisterial no se exhibió en las calles por el Día del Trabajo Rigo Guevara hizo concentración en corto y les dijo: “el orgullo de dirigir la sección 30, es el más grande tesoro que me voy a llevar a la tumba esa confianza no la vamos a defraudar, las luchas se ejercen, hace muchos años empezaron la protección de los ideales, las acciones laborales y  los derechos de los trabajadores, 8 personas las iniciaron, 5 personas fueron a la horca otros tres a la prisión”.

Y para la foto del recuerdo con el puño en alto y cerrado con el diputado local Oscar Martín Ramos Salinas, el profesor Casimiro Alemán Castillo, Dirigente Nacional de la Federación Democrática de Sindicatos,  Edgar Cuevas García representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder Nacional del SNTE, así como Patrocinio Dávila, dirigente de la Federación Democrática en Tamaulipas, y Jesús González García, secretario general de la sección 38 de SAGARPA, Mario de Jesús Sánchez, de la sección 39 de SAGARPA, Luis Melchor García, dirigente del sindicato de SEDESOL, así como Alejandro Banda Cabrera también de SEDESOL.

¿Y el voto magisterial en Tamaulipas? ¿Quién se lo lleva?

El Panal, ya no existe y las dos diputaciones locales, serán para otros.

PILAR GÓMEZ APRIETA EL PASO

En el distrito 14 la candidata del PAN trae una bien aceitada agenda de actividades que la lleva al encuentro con los victorenses para que le den su voto y la lleven al Congreso de Tamaulipas. Pilar Gómez Leal invita a los victorenses a votar el 2 de junio en sus propuestas legislativas están las mujeres y niños.

La violencia de género, el maltrato infantil. Ahí están las estadísticas, no solo es tema, es realidad social. O el golpazo que se llevaron las Estancias Infantiles, las de Tamaulipas de plano ya quitaron los logotipos de la Sedesol Federal y ya no pusieron las nuevas siglas de Bienestar Morena.

Las madres trabajadoras tamaulipecas que recurrían a las 285 Estancias Infantiles, en donde salió al quite el Gobierno Estatal, como diputada local Pilar Gómez apoyara estas acciones, pues la falta de apoyos federales le pego también a cientos de espacios laborales de educadoras, enfermeras entre otros trabajadores afectados.

Pilar aprieta el paso rumbo a la elección del 2 de junio, sus recorridos se dan desde la mañana hasta el atardecer por las diferentes colonias del distrito 14. Dan muestras de que la gente la empieza a ubicar. Tal parece que es la aspirante a la diputación más movida.

Ni Alejandro Etienne que ya fue alcalde, ni Nora Hilda de los Reyes parecen traer ese entusiasmo que le anda poniendo Pilar a su campaña. Habrá que ver si también aprietan el paso el del PRI y la de Morena.

BASE TRABAJADORA DEL CONGRESO DESFILA

En Victoria la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, en representación del presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, integró el presídium encabezado por el Secretario General César Augusto Verastegui Ostos, en el desfile del Día del Trabajo.

El contingente del Congreso, fue encabezado por la Delegada Laura Cruz Mendoza y la Sub Delegada Isabel González Estrada. La base trabajadora agradeció al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la respuesta al pliego petitorio por el cual ahora el personal de este Poder, goza de mejores condiciones laborales.

jorhihem@prodigy.nnet.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577