Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Turismo y seguridad binomio necesario en Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 30 de Abril del 2019 a las 22:21

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

Cuando se observa la recuperación del turismo local, nacional e internacional en un estado como Tamaulipas, después de sufrir un largo período de inseguridad y violencia, es un síntoma que algo bueno se está gestando.

Para nadie es un secreto que nuestra entidad viene sufriendo varios años de inestabilidad social y económica, por ello también se refleja en el estado de ánimo de su población y de la propia imagen del terruño hacia afuera de nuestra frontera.

Por ello, las actuales autoridades del sector se han propuesto, entre otras acciones, que la política pública turística sobresalga en el incremento de la conectividad, mejorar la infraestructura, impulsar la digitalización del sector, fortalecer la promoción, fomentar la inversión, integración de las cadenas productivas nacionales, promover el desarrollo equilibrado sustentable, elevar la competitividad y promover la cultura turística.

Sin embargo, por muy buenas intenciones que se impriman a estas acciones, si no van acompañadas de la necesaria recuperación de la seguridad tanto de las ciudades, carreteras y sitios de interés turístico, la respuesta de los potenciales turistas no se van a presentar jamás.

Por tanto, aún se presente el fortalecimiento de la promoción y se fomente la inversión e infraestructura para elevar la competitividad y promover la cultura turística y un nuevo impulso a la gastronomía como los nuevos ejes de la Secretaría Estatal de Turismo, esto no es suficiente para el éxito del sector.

Fue muy importante que con anticipación se promoviera una campaña integral de seguridad carretera y prevención turística. Así desde la pasada temporada turística de invierno 2018-2019, se presentaron acciones de seguridad implementadas como el operativo carretero “Invierno Seguro 2018-2019”, que brindaron las condiciones idóneas en la pasada temporada vacacional para el libre tránsito por las carreteras del estado.

Adicionalmente, a principios de marzo de 2019, anticipándose a la siguiente temporada vacacional de "Semana Santa abril 2019", se supo de la estrategia de seguridad carretera a través del llamado proyecto de proximidad carretera estatal, por medio de paradores turísticos y de seguridad en Rayón.

Trasciende que en los próximos dos años estarán construidos otros 32 paradores que vienen de la mano de una inversión en tecnología y en el acompañamiento, ya que hay en las carreteras presencia de la Policía Estatal.

Las estaciones seguras serán un área de concentración policiaca ubicada cada 50 kilómetros de las carreteras de Tamaulipas, serían 11 estaciones en el primer año, pero al final serán 33, estas estaciones tendrán de 6 a 12 elementos de la Policía Estatal Acreditable, con dormitorios para el personal además de tiendas de conveniencia y restaurantes.

Estas acciones, podemos concluir que están permitiendo que Tamaulipas registrara una asistencia récord de visitantes durante las recientes dos semanas de periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, al incrementar en un 12.2 por ciento el número de paseantes a los principales destinos turísticos de la entidad, rebasando la barrera de los 3.2 millones de vacacionistas.

La derrama económica estimada durante las 2 semanas de periodo vacacional es superior a los 2 mil 223 millones de pesos.

En el Operativo de Seguridad y Atención al Visitante 2019 participaron elementos pertenecientes a diferentes corporaciones, como la Policía de Auxilio Carretero, Ángeles Azules “Tam”, SEMAR, SEDENA, Cruz Roja, así como dependencias estatales y municipales. Complementado el servicio ofrecido a los turistas, a lo largo del estado fueron instalados 14 módulos de orientación e información.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577