Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cápsula económica de la semana

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 29 de Abril del 2019 a las 22:10

La Nota se ha leido 831 veces. 1 en este Día.

Siguiendo con la publicación de las principales notas de economía internacional y nacional de la reciente semana hasta el cierre del 27 de Abril, publicadas en el Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, a continuación se presenta un resumen del mismo:

INTERNACIONALES:

Nueva Ruta de la Seda no es un proyecto para “unos cuantos”, defiende Xi Jinping:

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes" financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Frente a Vladimir Putin y cuatro decenas de

mandatarios mundiales más que asistieron al encuentro, el presidente chino, que se encuentra sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, se posicionó en contra del proteccionismo, aunque en la sala no había ningún representante de Washington para escucharlo. Estados Unidos tilda la iniciativa de "proyecto vanidoso" y cargó contra Italia cuando se desmarcó del resto de grandes economías y se sumó a ella.

El líder de la segunda economía mundial celebró por segunda vez una cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa dirigida a construir infraestructuras en países en desarrollo que las necesitan con urgencia en Asia, Europa y África.

Argentina vuelve al foco de la inestabilidad financiera: la prima de riesgo se dispara a los 1.000 puntos:

La prima de riesgo de Argentina se está disparando por encima de los 1.000 puntos básicos este jueves, ante las persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de unas reñidas elecciones presidenciales.

"Los inversores del exterior siguen en modo- pánico", asegura el economista Gustavo Ber de Estudio Ber.

El peso argentino, la divisa con peor rendimiento este 2019, vuelve a desplomarse contra el dólar, mientras el interés de los bonos se ha disparado hasta máximos desde la última vez que el país estuvo en default.

Por su parte, el índice bursátil de referencia en Argentina se ha hundido hasta mínimos de cuatro meses.

Comercio volátil e inventarios impulsan crecimiento EEUU a 3,2 pct en 1er trimestre:

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, pero se vio impulsado por la actividad comercial y la mayor acumulación de bienes no vendidos desde el 2015, en factores temporales que probablemente se revertirán en los próximos meses.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3,2 por ciento a tasa interanual en el primer trimestre, dijo el viernes el Departamento del Comercio, en su primera lectura del periodo.

El crecimiento también se vio alentado por un aumento en la inversión del Gobierno, que compensó una fuerte desaceleración de los gastos de los consumidores y las empresas.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo de 2,2 por ciento en el periodo de octubre a diciembre. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la economía del país crecería un 2 por ciento en los primeros tres meses del año.

NACIONALES:

Inflación se sale del rango objetivo del Banxico en la primera quincena de abril:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor

(INPC) registró una variación de 4.38 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

A partir de la primera quincena de febrero, el indicador regresó al nivel del rango, al presentar una variación de 3.89 por ciento, y desde entonces se había mantenido.

La información dada a conocer esta mañana fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.22 por ciento a tasa anual.

En su variación quincenal, registró una disminución de 0.03 por ciento. Mientras que el componente subyacente subió 0.4 por ciento y el no subyacente retrocedió 1.32 por ciento.

Preocupan signos de posible recesión en EU: IMEF:

La recesión económica que se pueda vivir en Estados Unidos (EU) y la incertidumbre sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos

(Pemex) podría frenar más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, expusieron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Se tiene esa preocupación de que pudiera darse una recesión en EU en los próximos 18 meses, debido a que la curva de rendimiento se ha invertido y cuando esto sucede es señal de que se tendrá una recesión económica en los siguientes meses”, argumentó Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en conferencia de prensa.

Detalló que cuando la tasa de interés de los bonos de 10 años —que es el principal indicador del mercado— está por debajo del rendimiento de la tasa del bono de tres meses, eso quiere decir que hay una pendiente negativa y que por tanto se podría presentar una recesión.

Mezcla mexicana alcanza mejor precio en 6 meses, 65.51 dólares:

La mezcla mexicana de exportación registró este martes su mejor precio en cerca de seis meses, al ubicarse en 65.51 dólares.

 

El crudo mexicano se benefició de la tendencia alcista internacional ocasionada por la decisión de Estados Unidos de poner fin a las compras de petróleo iraní que podían hacer ocho países sin hacerse acreedores a sanciones.

El barril del hidrocarburo mexicano subió 2.48 dólares (3.93 por ciento), respecto al pasado miércoles, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) no registró cotización durante jueves y viernes de la semana pasada por días de asueto de Semana Santa.

Los precios del hidrocarburo escalaron luego que Estados Unidos exigió el lunes que todos los clientes de Irán suspendan las compras de petróleo antes del 1 de mayo o enfrentarán sanciones.

Indicador de Personal Ocupado en la Industria Manufacturera a Febrero de 2019:

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un alza de 0.1% durante el segundo mes de este año frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 0.2% y el de los obreros 0.1% a tasa mensual.

Tasa de Informalidad Laboral a Marzo de 2019:

Es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1% en marzo de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y mayor en 0.2 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Petróleo:

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se cotizó el pasado 26 Abril de 2019 en 63.5921 dpb, respecto al precio del Viernes anterior registró un aumento de 0.29% (0.18 dpb). En lo que va del año 2019, el barril de la mezcla mexicana registra un precio promedio de 57.96 dpb, superior a 2.96 dpb a lo previsto en la

LIF 2019.

Los referentes internacionales Brent y WTI se cotizaron en 72.12 dpb y 63.30 dpb respectivamente al precio registrado el Viernes anterior. El Brent y el WTI representaron ganancias de 0.18 dpb y una pérdida de 0.70 dpb respectivamente.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577