Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Desequilibrio presupuestal

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 29 de Abril del 2019 a las 09:18

La Nota se ha leido 886 veces. 1 en este Día.

Hoy a 5 meses de iniciar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me parece que no hemos dimensionado los cambios presupuestales que le ha dado al país. Prácticamente cambió todo el equilibrio presupuestal que conocíamos desde hace 20 años, para inyectar recursos a áreas clave como salud (Seguro Popular), el campo (Proagro, Procampo, entre otros), bienestar (Prospera), infraestructura carretera, entre otros.

Todo esto con la finalidad de financiar programas de transferencia directa sin control, como “68 y más” al duplicar la aportación que se les da a los adultos mayores, el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y sus 3 mega proyectos, sin estudios de viabilidad técnica y financiera que son el Tren maya, el aeropuerto en Santa Lucia y la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco.

Es un cambio presupuestal que afectará los bolsillos de los mexicanos, quizá ahorita no se ha logrado sentir pero en el mediano plazo se habrá de traducir en desequilibrios macroeconómicos. También encontraremos áreas prioritarias para el desarrollo en abandono, como por ejemplo al campo donde se eliminaron programas lo que ha dejado en incertidumbre a la mayoría de los pequeños productores que le apuesta a la producción de sorgo en Tamaulipas por tener más de 10 hectáreas.

Aterrizado a la problemática que particularmente me atañe como Regidor de Victoria y Presidente de la Comisión de Vinculación con Programas Federales y Estatales, haciendo estudio del Catálogo de Programas Federales para Municipios del año 2018 y del año 2019 que realiza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), vemos de manera considerable la disminución en la cantidad de programas que teníamos hace un año, para gestionar de manera municipal.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el año pasado tenía 6 programas diferentes para la gestión de infraestructura municipal, hoy solo tiene 3.  La Secretaría de Bienestar Social tenía 9 programas, hoy solo queda 1. Desaparecieron apoyos que provenían de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo  y por supuesto todos los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con estas medidas se ve afectado el federalismo tal cual lo conocíamos, la capacidad de gestión de los municipios para obtener recursos para sus problemáticas se reducen, lo que nos obliga a ser más eficientes y estratégicos en los recursos que se emplean ante el abandono del Gobierno Federal.

Presidente del PRI Victoria

Décimo  Sexto Regidor del Ayuntamiento

@LachoReyna hrg2954@gmail.com

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577