Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Reforma educativa y la investigación e innovación

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 25 de Abril del 2019 a las 22:08

La Nota se ha leido 931 veces. 1 en este Día.

Con los cambios alcanzados en la Cámara de Diputados este miércoles y jueves, referentes tanto a la Reforma Educativa, como lo inherente a las acciones de Investigación y Desarrollo, donde se vienen aplicando una serie de ajustes encaminados a una nueva forma de abordar la investigación de frontera con sentido tanto científico y técnico, así como rescatando las humanidades, a continuación me permito hacer una síntesis del comunicado del Foro Consultivo y Tecnológico que realiza la opinión de los investigadores que pertenecemos a dicho Foro:

[...] El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por conducto de su Mesa Directiva, se pronuncia respecto de las reformas constitucionales aprobadas por la H. Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura en lo referente al derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica (Artículo 3°, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Enmienda de los artículos 3°, fracción V, y 73, fracción XXIX-F

El día 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos constitucionales en materia educativa. Entre las reformas, destacamos las modificaciones a la fracción V del artículo 3°, así como las adiciones a la fracción XXIX-F del artículo 73.

Estas reformas retoman y perfeccionan propuestas presentadas por diferentes miembros de la comunidad científica y crean un nuevo marco constitucional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el cual permitirá su mayor aprovechamiento para el desarrollo integral de nuestra nación.

La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) reconoce la visión de futuro realizada por la Cámara de Diputados, en particular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Marivel Solís Barrera, para incorporar expresamente en nuestra Constitución el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica...

PND 2019-2024 y la Investigación:

Resulta evidente que México ha crecido desde hace varias décadas a un ritmo mucho menor de lo que requiere para atender los grandes rezagos sociales. Como lo indicó el doctor Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, los días 17 y 18 del pasado marzo: una de las razones que explican este bajo crecimiento es la falta de incentivos para fomentar el desarrollo de la CTI.

Por ello, ahora que se elabora el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a:

Considerar que la generación de conocimiento, su uso y aplicación son elementos estratégicos para lograr un desarrollo sustentable que promueva el bienestar de la sociedad. La CTI constituye un bien público y debe ser considerada como un eje transversal, al ser un factor habilitante para los tres ejes propuestos en el PND, a saber: “Justicia y estado de derecho”, “Bienestar” y “Desarrollo económico”.

México debe incrementar el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) en los próximos tres años hasta alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En el mediano plazo, se debe considerar aumentarlo al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 2.4% del PIB. Para lograrlo, se debe acrecentar la inversión pública y privada, preservar el esquema de estímulos fiscales para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como fomentar,ampliar y fortalecer la vinculación entre los sectores público, privado y social, y en el tipo de empresas capaces de generar insumos de alta tecnología.

Para superar las desigualdades y asimetrías tan marcadas entre las diferentes regiones del país, se requiere generar políticas públicas diferenciadas que apoyen el progreso integral de las entidades federativas y las regiones, basadas en el conocimiento científico y sustentado en las vocaciones, los liderazgos y las capacidades locales específicas.

La educación superior es un elemento clave del desarrollo y el crecimiento. Por ello, las políticas en materia de CTI deben estar sincronizadas con las dedicadas a la educación superior en términos financieros, normativos y para la generación de oportunidades en la carrera académica.

Fin de cita del comunicado del FORO 25-04-2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577