Hoy es Lunes 18 de Noviembre del 2019


Analizarán Gobernadores de Acción Nacional la Reforma Educativa: Cabeza de Vaca

Tamaulipas está a la expectativa de lo que será la Reforma Educativa, manifestó el gobernador y presidente de la GOAN, Francisco García Cabeza de Vaca
Por: Andrés Ramírez/Ciudad Victoria El Día Jueves 25 de Abril del 2019 a las 18:08

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que él preside, estará analizando la Reforma Educativa
Autor: Andrés Ramírez
La Nota se ha leido 683 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que él preside, estará analizando la Reforma Educativa que actualmente se encuentra en el Senado de la República.

Tamaulipas está a la expectativa de lo que será la Reforma Educativa, sin embargo, estos días estaremos en la reunión de la CONAGO, a su vez tendremos una reunión con la GOAN, el grupo de Gobernadores de Acción Nacional, donde nos encontraremos haciendo nuestros análisis entorno a lo que vienen siendo las modificaciones a la Reforma de la Materia Educativa”, expuso.

Cabe señalar que esta propuesta de la nueva Reforma Educativa, aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados por 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, en lo general las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, prevé dejar sin efecto las reformas aprobadas en el rubro en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.

Aquí te dejamos los cambios más sustanciales que aprobaron los diputados.

EDUCACIÓN SUPERIOR OBLIGATORIA

Por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución, como un nivel educativo de carácter obligatorio.

La fracción segunda del artículo tercero ahora se leerá así: "La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación Preescolar, Primaria, Secundaria, media superior y superior. La educación Preescolar, Primaria y Secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias".

DESAPARECE EL INEE Y CAMBIAN DERECHOS LABORALES DE MAESTROS

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y media superior.

Este organismo será sustituido por un Centro con autonomía técnica que será dirigido por un consejo directivo de siete miembros. Tendrá un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia.

La propuesta de cambio es que sea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, quienes asesoren a los maestros.

La Constitución ahora señala que se evaluará por medio de la equidad educativa, una actualización constante y el fortalecimiento de las escuelas normales.

También desaparece la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Quedó establecido un artículo 16 transitorio que ha causado polémica en la oposición, por considerar que podría dar pie a la venta de plazas de maestro.

La redacción del artículo dice lo siguiente: "con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros".

SE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL APOYO A JÓVENES

El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Queda así: "El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica".

Para favorecer la permanencia en las escuelas, que está previsto en la Constitución, el gobierno federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas 'Benito Juárez'.

NUEVAS MATERIAS Y EDUCACIÓN SEXUAL

Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.

La historia, la geografía y la cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.

Por cierto, la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.

ELECCIONES EN EL MAGISTERIO

Ahora los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577