Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tamaulipas en Top de Evaluación de varias fuentes

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 24 de Abril del 2019 a las 22:33

La Nota se ha leido 807 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a datos publicados ayer por las Agencias, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue evaluado como uno de los cinco mejores mandatarios del país, de acuerdo a una encuesta realizada por la compañía encuestadora Massive Caller.

Esta es la segunda encuesta en menos de un mes, que coloca al mandatario en el top 5 de los gobernadores mejores evaluados; la primera fue realizada por la encuestadora Arias Consultores apenas el pasado 29 de marzo.

García Cabeza de Vaca es actualmente Presidente para el primer semestre del 2019 de la Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional, que coordina a un grupo de mandatarios de este partido.

Massive Caller Consultores:

El Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca fue colocado en el "Top" cinco de los mandatarios con mejor evaluación en el país, de acuerdo a una encuesta nacional elaborada el 15 de abril por la compañía Massive Caller.

En la muestra, realizada vía telefónica para evaluar el desempeño de los gobernantes, García Cabeza de Vaca acumuló el 46.2 por ciento de aprobación de los ciudadanos encuestados que colocaron al mandatario panista en la quinta posición.

En su edición digital, Massive Caller divulgó ayer el resultado de la encuesta que encabezó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, (PAN), con el 60.2%.

Le siguieron el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, (PRI), con 53.9% y en tercero Claudia Pavlovich, de Sonora, (PRI), con el 53.7%. En la cuarta posición aparece el Gobernador de Durango, José Aispuro, (PAN), con el 50.7%.

La encuesta reveló también a los gobernadores peor evaluados con las más bajas calificaciones y que corresponden a los estados de Puebla, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y Michoacán en la última posición.

Encuestadora Arias Consultores y Revista 32:

De acuerdo a la más reciente encuesta del 29 de marzo, realizada por la firma Arias Consultores, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, lidera el ránking de gobernadores mejor evaluados del país, de acuerdo al reporte del portal Revista 32.

Quirino  lidera el “top 5” de gobernadores mejor evaluados, con 65.1% de aprobación. Le sigue Mauricio Vila Dosal, en Yucatán, con 64.7%; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, con 52.8%; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con 49.7% y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 47.8%.

La encuesta fue aplicada a través de redes sociales del 22 al 24 de marzo, con 7 mil 644 personas consultadas.

De acuerdo a la Fuente Arias Consultores, al preguntarle a los encuestados sobre la capacidad que consideraban de sus gobernadores, para mejorar distintos rubros de sus estados (confianza en los empresarios para invertir, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, combate a la corrupción y seguridad), se observa consistencia de resultados positivos y negativos por parte de algunos gobernadores.

Por ejemplo, el gobernador mejor evaluado en 6 de 7 de estos rubros, es Mauricio Vidal Dosal, siendo superado solamente en rubro de turismo por el gobernador Carlos Mendoza Davis. 

De igual modo, se observan gobernadores que aparecen en más de una ocasión dentro de los primeros 5 mejores evaluadores de cada rubro, por ejemplo, el gobernador de Tamaulipas figura de este modo en 6 de 7 rubros, el de Campeche en 5, el de Nayarit en 4, el de Baja California Sur en 3 y el de Tabasco en 2.

Pero así como hay gobernadores que aparecen en los primeros lugares las tablas en más de un rubro, también se tienen los casos infames que aparecen en más de una ocasión en los últimos 5 lugares, como el caso de los gobernadores de los estados de Zacatecas, Quintana Roo y Morelos, con 3 de 7; Estado de México con 4 de 7; San Luis Potosí con 5 de 7; los que más repitieron en los últimos lugares son Nuevo León y Baja California, apareciendo en los últimos 5 lugares en 7 de 7 rubros.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577