Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Economía mexicana al cierre del 20 de abril

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 22 de Abril del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

En nuestra acostumbrada columna resumen del Boletín Semanal "Monitor Económico y Financiero" de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., a continuación se presenta los datos más recientes al corte del 20 de Abril:

INTERNACIONALES:

Reino Unido condena sanciones de EU a compañías extranjeras que negocian con Cuba:

Reino Unido expresó su preocupación por los nuevos requerimientos de Estados Unidos para que empresas extranjeras se ciñan a sus sanciones contra Cuba, que fueron rechazadas por Gran Bretaña y otras naciones europeas.

"La aplicación extraterritorial (...) de sanciones, que consideramos ilegales bajo la ley internacional, amenaza con dañar a compañías europeas y británicas que hacen negocios legítimos en Cuba al exponerlas a responsabilidad ante las cortes estadounidenses", dijo este jueves en un comunicado la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

El miércoles, el Gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones y otras medidas punitivas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, buscando incrementar la presión de Estados Unidos sobre La Habana para que deje de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EU sanciona al Banco Central de Venezuela:

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela. El gobierno del presidente Donald Trump informó que el banco ha sido fundamental para apoyar al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, destacó que la medida tiene como objetivo restringir las transacciones de Estados Unidos con el banco venezolano y restringir el acceso de dicha institución al dólar estadounidense.

Bolton explicó que la medida es una advertencia para otros, incluido Rusia, contra el despliegue de recursos militares en Venezuela para ayudar a Maduro a mantenerse en el poder.

India recurre a México, EU y OPEP para solventar escasez de petróleo iraní:

Los refinadores indios están aumentando sus compras previstas a naciones de la OPEP, México y Estados Unidos para compensar cualquier escasez de crudo iraní si Washington endurece sus sanciones a partir del próximo mes, explicaron fuentes y ejecutivos de la industria.

Las cuatro refinerías estatales indias que compran petróleo a Irán confían en poder garantizar la compra de barriles adicionales de otros productores, mencionaron funcionarios de las compañías a Reuters.

Aún no han realizado sus pedidos de crudo iraní para mayo, cuando expiran las exenciones actuales, a la espera de mayor claridad por parte de Estados Unidos.

NACIONALES:

T-MEC impulsará de manera 'modesta' economía de EU comisión:

La estadounidense Comisión Internacional de Comercio estimó que el propuesto nuevo tratado de libre comercio de América del Norte impulsaría modestamente a la mayor economía del mundo, pero reduciría la producción de vehículos en Estados Unidos.

La evaluación económica del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (que en México fue nombrado T-MEC), divulgada este jueves, dice que el tratado comercial incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) real en 0.35 por ciento, o 68 mil 500 millones de dólares, sobre una base anual y sumaría 176 mil empleos, al tiempo que aumentaría las exportaciones del país.

El análisis de la comisión es exigido por ley y es previsible que genere controversia durante el debate legislativo sobre el pacto comercial regional diseñado para sustituir al TLCAN.

Aumentan recursos federales para los estados:

En el primer trimestre del año, las participaciones pagadas a los estados fueron

232 mil 290.5 millones de pesos, equivalente a un alza de 6.3 por ciento anual real respecto de igual periodo del año pasado, indica el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La variación observada al primer trimestre del año es menor al alza de las participaciones registrado durante el primer bimestre del año, cuando las transferencias aumentaron 7.5 por ciento en términos reales anual.

Los estados de Colima, Ciudad de México y Baja California, reportaron en el primer trimestre de 2019 ligeras caídas en términos reales en sus participaciones, con 3.1, 1.6 y 1 por ciento, respectivamente.

Reservas internacionales llegan a los 176 mil 465 mdd:

Las reservas internacionales del México registraron una contracción de un millón de dólares entre el 6 y el 12 de abril, lo que ubicó al saldo semanal de las reservas en un monto de 176 mil 465 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, las reservas internacional han presentado un crecimiento acumulado de mil 672 millones de dólares.

El Banco Central mexicano argumentó que la reducción semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 %

Banco de México 1.1 – 2.1 %

Banco Mundial 1.7 %

FMI 2.1 %

OCDE 2 %

CEPAL 2.1 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577