Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Destacable labor del Congreso del Estado

Por: Alma Niger El Día Lunes 22 de Abril del 2019 a las 20:33

La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

Pese a que la presente legislatura del Congreso del Estado es de las que menor presupuesto maneja a nivel nacional, en lo que lleva de función ha destacado por ser de las más productivas en cuanto a acciones legislativas se refiere. Esto implica que no solo se han estado generando leyes importantes, tales como la de adopciones, de atención a víctimas, del cambio climático, la protección de datos personales, la de asociaciones público-privadas, así como de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, entre otras, sino también se han hecho reformas en materia de leyes de Disciplina Financiera y Rendición de Cuentas en el Estado; del Sistema Estatal Anticorrupción; del Sistema Estatal de Seguridad Pública; del derecho a la alimentación adecuada, nutritiva y suficiente, del derecho a la identidad, y demás.

MODERNIZACIÓN Y CERTIFICACIONES

Por si fuera poco la actual legislatura  se ha distinguido por modernizar y fortalecer el funcionamiento y estructura del propio Congreso del Estado, creándose órganos como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Área de Auxiliares de Dictaminación y áreas que tratan la certificación, capacitación e igualdad de género, sin pasar por alto que se ha sometido a procesos de certificación de calidad como el ISO 9001-2008 y el ISO 9001-2015, siendo de las 10 legislaturas de todo el país que cuenta con certificaciones de calidad. Por todo esto es obvio que la presente LXIII Legislatura, que preside el diputado local neolaredense, Glafiro Salinas Mendiola, ha estado cumpliendo con su labor, y esto incluye a todos y cada uno de los diputados, de los diferentes partidos políticos, que la conforman. Y aunque es claro que se entiende que haya críticas hacia el actuar del Congreso del Estado, toda vez que estamos en campañas en pos precisamente de las diputaciones locales, la realidad es que la presente LXIII Legislatura se perfila a ser de las mejores de la historia de Tamaulipas.

NO CESA LA VIOLENCIA

Estadísticas a nivel nacional confirman que el primer trimestre de este 2019 ha sido el más violento de toda la historia del país, al contabilizarse un total de 8 mil 737 homicidios en México, lo que representa 8.9 por ciento más que el mismo período del 2018 en que fueron 7 mil 958 las muertes violentas. Las cifras que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con las mismas en enero de este año hubo un total de 2 mil 931 muertes violentas, en febrero 2 mil 875 y en marzo otra vez 2 mil 931. Y pues esto es una muestra clara de que la república amorosa que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador nada más no ha funcionado, lo mismo que las estrategias que se han estado implementando para disminuir la inseguridad en el país. Por lo tanto quienes votaron a favor de López Obrador con la esperanza de que disminuyera la violencia, nuevamente se han equivocado.

EN EDUCACIÓN VAMOS DE MAL EN PEOR

Vaya que seguimos estando del carajo en lo que a educación se refiere. Y es que ahora resulta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha modificado los criterios para acreditar grados de educación básica, de tal forma que ahora se aprobará con mayor facilidad a los alumnos, aun cuando estos sean unos ignorantes. Y todo esto se lo debemos al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que a través de un acuerdo publicado el 29 de marzo estableció que ahora los grados de preescolar, así como primero y segundo de primaria, se acreditará con el solo hecho de cursar dichos grados, siendo que antes se requería cuando menos el 80 por ciento de asistencia, sin importar las calificaciones. Asimismo ya no se repetirán cursos por lo menos hasta el quinto grado de primaria. Y en secundaria es peor la cosa, pues ahora solo se reprobará al alumno y se le obligará a repetir año, cuando repruebe cinco asignaturas o más. ¡Válgame Dios!, cuando yo estaba en la “secu” si reprobabas tres materias repetías el grado. Total que cada vez importa menos que el alumno aprenda, lo que importa para el gobierno es que todos pasen de grado para que se diga que tenemos un alto nivel de educación, aun cuando los huercos sean unos verdaderos jumentos.

LAS CAMPAÑAS

Muy activos anduvieron los candidatos de diferentes partidos políticos el pasado domingo en los centros recreativos de Nuevo Laredo, promoviéndose entre los paseantes. Entre los más movidos figuraron Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix “El Moyo” García, los tres del PAN, que obviamente no perdieron la oportunidad. También se vio a los del PRI, Horacio Seaone y Laura Valdez, aunque esta última en la frontera chica. Por cierto que Manuel Canales y Horacio Seoane se toparon en el parque Viveros y muy amenamente se saludaron y hasta se intercambiaron mandiles de propaganda, demostrando así su civilidad política. También anduvieron los tres candidatos del MC, Nereo Villarreal, Kimberly Sánchez y Martha Ojeda, todos juntos, en el parque Mendoza. Oscar Alarcón, Diana Cantú y Carmen Lilia Canturosas, de MORENA también se sumaron a la misma tarea.

LAS CAMPAÑAS SEGUNDA PARTE

Este martes estará en Nuevo Laredo la dirigente estatal del PRI y candidata a diputada local plurinominal, Yahleel Abdala Carmona. Vendrá a respaldar a sus compañeros Baudelia Juárez, Horacio Seoane y Laura Valdez… El candidato panista Félix “El Moyo” García y el independiente, Octavio “El Tatis” Almanza, recibieron la autorización del IETAM para que en las boletas electorales aparezcan sus apodos… Oscar Alarcón Santos, candidato de MORENA a la diputación local del Distrito 1 se hizo el examen antidoping. Dijo que lo hacía por respeto al electorado y que se demuestre que está libre de drogas… Ha causado sorpresa entre el priísmo neolaredense el hecho de que la ex regidora Marina Arechiga Guajardo ha manifestado su apoyo a su ex compañera Carmen Lilia Canturosas, quien va como candidata a diputada local plurinominal por MORENA. Otra más que se les va.

SALDO BLANCO REPORTA PC

Saldo blanco reportó la Dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo durante la celebración del Domingo de Pascua en esta ciudad fronteriza. Cierto es que se registró u  lamentable accidente automovilístico ocurrido en la carretera Anáhuac y donde fallecieron dos menores de edad y otro más está grave, pero fue fuera de la jurisdicción local. Hubo además una batalla campaña en el centro recreativo debajo del puente dos, pero las cosas no pasaron a mayores. Según los de PC se dieron 35 servicios hospitalarios, y se rescató del Río Bravo a dos imprudentes que se metieron a bañar, uno de ellos bien Rodríguez, pero sin consecuencias fatales. Eso sí, hubo muchas quejas de familias que reportaron a vándalos aventando huevos crudos a vehículos, sobre todo por la Paseo Colón, lo cual fue atendido con apoyo policíaco. De ahí en fuera, todo bien.

¡FUERA “EL MONKY”!

Siguen sumándose voces de aficionados al equipo de béisbol Tecolotes en sentido de que el club desaparezca a la botarga conocida como “El Monky” ya que es más lo que se la pasa insultando a la gente, que causando gracia. La verdad no se entiende porque se mantiene a tan nefasto personaje en el parque La Junta. ¿O es que acaso a la directiva no tiene respeto por la afición?

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577