Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Fondo de Capitalidad

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 22 de Abril del 2019 a las 13:47

La Nota se ha leido 1327 veces. 1 en este Día.

Este sábado 20 de abril se conmemoró el 194 aniversario de nombrarse Victoria, en honor a Guadalupe Victoria primer Presidente de México, y de elegirse como capital del estado a la entonces Villa de Santa María de Aguayo, en aquel Congreso Estatal Constituyente realizado en Villa Padilla. Desde entonces el Gobernador (poder ejecutivo), los diputados locales (el poder legislativo) y el Supremo Tribunal de Justicia  del Estado (poder judicial), así como muchas de las representaciones o delegaciones de la administración pública federal.

Uno de las motivos más relevantes de por qué darle a Victoria la condición de capital fue su posición geográfica y estratégica que tiene para conectar las distintas regiones, desde Laredo a Tampico y de Tula a Matamoros, Victoria es el centro de Tamaulipas.

Esta nueva condición le ha generado una dinámica comercial distinta, así como el arribo de distintas instituciones gubernamentales y educativas de la localidad. Esto permitió ciertas características como tener una vocación burocrática administrativa y también educativa, a la fecha nos ha hecho tener un espíritu y un ánimo distinto al de otros municipios del estado con relación a la política.

A pesar de esa posición geográfica, impulso y derrama económica que da la condición de ser Capital del Estado, económicamente no hemos tenido un desarrollo que permitan tener empleos bien remunerados, ni tampoco servicios públicos de calidad, como hoy vemos con particular preocupación la distribución de agua potable.

Hoy el municipio de Victoria  cuenta con $2,604.50 por habitante como presupuesto comparado con Matamoros ($2,901), Madero (3,113.66), Reynosa ($3,128.70), Tampico (3,586.12), Altamira ($4,466.23) y Nuevo Laredo ($7,553.24) tienen un presupuesto por habitante superior al nuestro, he ahí parte de la justificación necesaria de tener un fondo de capitalidad con recursos estatales, como algunas capitales de algunos estados de la república que cuentan con ella o como la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dicha propuesta no es nueva, tres diferentes diputados emanados del PRI han subido a la tribuna en el congreso local a plantear esta problemática, el último Alejandro Etienne el pasado 20 de marzo. Se requiere ante la falta de infraestructura vial en buen estado, la falta de infraestructura en el servicio de agua potable, la necesidad de mejorar el transporte público, la mejora en la calidad de los demás servicios y para ser detonador de desarrollo económico .

Por eso ante la conmemoración de un año más de ser la capital de nuestro Estado de Tamaulipas vale la pena recordar dichas propuestas que vendrían siendo una salida necesaria y urgente para inyectarle recursos necesarios a Victoria.

 

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor

@LachoReyna hrg2954@gmail.com



 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577