Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Información económica para no economistas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 22:11

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Hoy me permito reproducir, los principales trascendidos económicos que el Monitor Económico y Financiero publica cada semana, por parte de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., dicha información se presenta a nivel Nacional e Internacional al cierre de la semana del día 7 de abril de 2019.

NACIONALES:

Peso inicia abril con avance de 20 centavos; recibe impulso de dato sobre manufacturas chinas:

El peso mexicano inicia abril con un avance de 20.09 centavos contra el dólar. En las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.2206 unidades, lo que significa una apreciación de 1.03% para la moneda local.

El peso gana terreno debido a una ola de optimismo en el mercado internacional. China dio a conocer ayer el dato del PMI manufacturero de Caixin, correspondiente al mes de marzo.

Con una cifra que superó las expectativas de los analistas, los inversionistas recuperan el apetito por los activos de riesgo, luego de varios datos negativos sobre Estados Unidos, Europa y la potencia asiática.

Las monedas de mercados emergentes como el peso, consideradas activos de riesgo, registran movimientos positivos contra la divisa estadounidense.

La economía crecerá menos en 2019 y 2020, admite la SHCP:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre criterios Generales de Política Económica del 2020, en los que reduce su expectativa de crecimiento para los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento, que fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado lunes por la noche, indica que, para el cierre del 2019, la economía mexicana tendrá una expansión entre 1.1 y 2.1%; anteriormente su estimación se ubicaba

entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Con el panorama económico descrito, la SHCP estima que los ingresos presupuestarios del 2019 sean inferiores en 121,200 millones de pesos, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 por alrededor de 5.8 billones de pesos.

Fitch baja expectativa de crecimiento de México para 2019 a 1.6%:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, registró en enero un ligero repunte de 0.2 por ciento en comparación de la contracción de 0.4 por ciento reportada durante diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.

A pesar del crecimiento arrojado durante enero, Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, considera que este ligero

‘respiro’ es insuficiente para compensar la variación negativa registrada durante el mes previo.

Los tres grandes sectores de la economía nacional se ubicaron en terreno positivo durante el inicio del año.

INTERNACIONALES:

EU cierra dos carriles en garita de Otay Mesa, en la frontera con Tijuana:

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) redujo de 10 a 8 los carriles de procesamiento comercial de la Garita de Otay Mesa, que hace frontera en Tijuana.

En un comunicado, el CBP señaló que la medida se aplica desde el 1 de abril y será por tiempo indefinido en carriles de camiones para la inspección y procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México en las instalaciones comerciales de Otay Mesa.

Explicó que el CBP enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera suroeste, y para combatir este aumento, 750 oficiales de CBP de todo el país han sido desplegados en áreas que están siendo severamente afectadas.

Diputados británicos obligan a May a posponer el Brexit:

Los diputados británicos aprobaron este miércoles por un estrecho margen una propuesta de ley para forzar a la primera ministra a posponer la fecha del Brexit y evitar así una salida sin acuerdo de la Unión Europea, mientras Theresa May busca un compromiso con la oposición.

La propuesta de ley, aprobada por 313 votos a favor y 312 en contra, fue presentada por la diputada laborista Yvette Cooper para evitar una salida "caótica" y "nociva" de la Unión Europea (UE).

La propuesta de ley pretende obligar a la primera ministra conservadora a posponer el Brexit más allá de la fecha límite del 12 de abril si los diputados no logran a ponerse de acuerdo sobre la forma en que Reino Unido debe salir de la UE.

Crisis en Venezuela amerita respuesta a gran escala de la ONU, dicen organizaciones:

La crisis humanitaria sin precedentes causada por el colapso del sistema de salud en Venezuela amerita una respuesta a gran escala de Naciones Unidas, dijeron dos organizaciones este jueves.

Investigadores de la escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y Human Rights Watch exhortaron al secretario general Antonio Guterres a pedirle al coordinador de respuestas de emergencia de la ONU que aborde la crisis venezolana como una prioridad y pedir estadísticas oficiales a las autoridades venezolanas para elaborar un diagnóstico apropiado.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, respondió que declarar oficialmente una emergencia humanitaria supondría iniciar procedimientos internos que activarían una movilización de todo el sistema de la organización y que Venezuela debería acceder a ello.

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1%

Banco de México 1.1 – 2.1%

Banco Mundial 1.7%

FMI 1.6%

OCDE 2%

CEPAL 2.1%

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la FCERM, A.C. 1 al 5 de Abril de 2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577