Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“Diputado” Leal Doria… de “morenistas y sabandijas”

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 08 de Abril del 2019 a las 15:30

La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

RADICALES DE MORENA

José Antonio Leal Doria pasó de héroe a villano. A todos –“los morenistas y sabandijas”- les dijo hagan una fila, se formaron, se asolearon, se exhibieron. Y nada. Como dijera el anuncio fifí, la membresía tiene sus privilegios. Y en un partido de izquierda no iba a ser la excepción.

O como los frijoles de olla, no importa estar arriba, abajo o al centro, pero hay que estar adentro de las posibilidades de ser diputado local. Así este héroe morenista tamaulipeco que había limpiado de sabandijas oportunistas que solo querían llegar al poder legislativo tamaulipeco, lo logró.

Cuando Yeidckol Polenvsky, le gano su pleito en Tamaulipas a Alejandro Rojas Díaz Durán el enviado de Ricardo Monreal Ávila, quien está empeñado en armar una red electoral nacional que le sirva de trampolín político. Encaramándose en la dirigencia nacional de Morena que le dé chanche de palomear “monrealistas” en el 2021.

Finalmente, Díaz Durán quedo en puro jarábe de pico y todos los compromisos pactados con las “sabandijas” tamaulipecas quedaron en nada. De los más notorios el exalcalde bailarín de Río Bravo, el exdirigente de la CNOP estatal Efraín de León.

Y cuando parecía planchado todo José Antonio si no se fue a lo oscurito, mucho ruido no hizo cuando fue a registrar a los tiradores a los 22 distritos electorales al IETAM. Fue uno de los suertudos igual que el extricolor Javier Villarreal Terán que va por el distrito electoral de Mante.

La “encuesta” le dio a Leal Doria la postulación del distrito 14 por Victoria. Pero ya se sabía que mucho “punch” electoral no traía para dar la pelea electoral y los rivales que ya lo esperaban en las urnas por el PAN eran María del Pilar Gómez Leal y por el PRI Alejandro Etienne Llano.

Pero el “machuchon” de Morena en Tamaulipas al final botó el distrito 14, le zacateo a las urnas, y se inscribió en el segundo lugar de la lista plurinominal de Morena, es decir ya aseguro sillón legislativo, va a ser diputado en la 64 legislatura.

Nomás que en Morena la lista de pluris se definió por tómbola. ¿Qué es esto? La actual diputada local de Morena en la 63 Legislatura María de la Luz del Castillo Torres fue la numero uno de la lista pluri, su nombre fue elegido a través de una rifa. Por cierto, no le cuadró nada el actuar gandalla del dirigente morenista.

Leal Doria, no solo gano la encuesta por el distrito 14, además saco boleto ganador en la tómbola -sin participar- para auto inscribirse como segundo lugar en la lista de plurinominales, el tercer lugar fue para la hermana del exalcalde Carlos Canturosas Villarreal.

Ana Lilia, que también la pusieron a hacer fila en Victoria. Lo cierto es que, aunque Enrique Rivas gano la reelección con alrededor de 45 mil votos cayó alrededor de 30 mil votos, aunque dejo en segundo lugar al candidato de Morena Ramón Garza Barrios que anduvo por los 35 mil al sustituir a Carlos Canturosas que aventó, el arpa electoral a Morena mientras el tricolor Daniel Peña logro los 30 mil votos.

No es creíble ante la debilidad de Yahleel Abdala, logre convocar al priísmo neolaredense, ni siquiera ella se atrevió a buscar un distrito en Nuevo Laredo. Pero además Ana Lilia Canturosas tampoco es garantía que la votación para Morena crezca ante el divisionismo de sus filas.

Y el voto en Nuevo Laredo de priístas y panistas que querían hacer efectivo en Morena, se perdió. Cuando no ganaron la alcaldía, ni la diputación federal. ¿A poco sin el efecto Peje nomás con el puro apellido Canturosas van a ganar 3 distritos? No es creíble. Y parece más misión imposible. Pero habrá que ver con qué salen a las campañas.

Lo cierto es que los radicales de Morena, se calentaron y se fueron a protestar a la sede de este partido en Victoria, la semana pasada le dedicaron la rola de Paquita la del Barrio en una cartulina de “rata de dos patas”, no lo bajaban.

El próximo lunes arrancan las campañas por el Congreso de Tamaulipas. Parece que Morena no tendrá tiempo para planchar sus diferencias. Al menos no con el liderazgo estatal de José Antonio Leal Doria. Que a pulsó, se ganó los abucheos de la raza de a pie de Morena.

LA NOMENCLATURA

ROBÓTICA Y MIGRACION EN LA UAT

Ganaron con un trabajo especializado en inteligencia artificial el Torneo Mexicano de Robótica. “Por tercer año consecutivo se logró obtener el primer lugar nacional y nuevamente el pase al certamen internacional que se va a realizar en Brasil. Se participó en categorías nuevas como robot de rescate y drones, en las cuales se lograron obtener buenos resultados; primer lugar en categoría de robot de rescate de un total de 12 equipos; en categoría de drones se obtuvo el segundo lugar”: Dr. Alan Díaz Manríquez investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Los alumnos que ganaron el pase a la competencia internacional son: Alexis Rodríguez Álvarez, Víctor Hugo Martínez Hernández, Félix Alejandro Herrera, Rafael Antúnez Medina, Ricardo Hernández Vázquez y Jorge Luis Colunga Delgado.

A través de videoconferencia llego a los campus universitarios la conferencia sobre Migración y Derechos Humanos impartida por el Visitador Adjunto del área de Promoción y Difusión del Programa Migrantes de la Quinta Visitaduría General de la CNDH Alejandro Alonso Estévez en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Fue recibido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, reconoció al expositor por compartir a los universitarios un tema de gran relevancia en México y el mundo. Destaco a la UAT como integrante de la red nacional de universidades que encabeza la CNDH y que permite ofrecer en Tamaulipas la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, donde los alumnos están trabajando líneas de investigación en materia de migración.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577