Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La Reforma Laboral de AMLO. Por Dr. Guillermo J. Garduño

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 07 de Abril del 2019 a las 22:41

La Nota se ha leido 941 veces. 1 en este Día.

Esta última semana, las presiones del congreso norteamericano de la cámara baja, dominada por la bancada del partido Demócrata y su líder Nancy Pelosi, aumentó la presión contra el gobierno y el congreso mexicano, para modificar la política laboral en lo relativo a mejorar sustancialmente los ingresos de los trabajadores.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados prepara una Contra Reforma Laboral que cumpla con las exigencias del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con su estilo característico en sus conferencias mañaneras, abordó este tema aclarando que:

[...] Él no tendrá injerencia en lo que se decida… " nomás le pide a los legisladores que no lo hagan quedar mal con la banda estadounidenses y les recordó que desde el sexenio pasado se hicieron ciertos acuerdos que deben cumplirse".

Nosotros hicimos el compromiso, al participar como observadores en las pláticas del tratado comercial, de apoyar lo que se pactó en todos sus términos. Esa es la postura que tenemos: apoyamos lo que se acordó en el Tratado de Libre Comercio” [...]

Aunque a veces no parece, los gringos sí están al pendiente de lo que pasa en México. Y se han dado cuenta que la Cuarta Transformación ha cambiado la jugada, haciendo una cosa cuando en campaña prometió otra, mejor se aguantarán a ver cómo se resuelve el tema de la reforma laboral (harto debatido en las mesas de renegociación del TLC), antes de que se dé la firma del T-MEC.

Por su parte, la representante Nancy Pelosi, declaró que: “Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo (firmar el T-MEC). Tenemos que ver la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad. Es un tema importante cómo se trata a los trabajadores en México”. Fuente: Forbes, Nancy Pelosi . 4/04/2019.

Para poder entender lo que se viene en juego en esta revisión laboral, que no se permite que solo se realicen cambios cosméticos, y sobre todo los norteamericanos buscan que México deje ser el país con los más bajos salarios de los países latinoamericanos, me permito, con el permiso del Dr. Guillermo Javier Garduño Valero, citar parte de su nuevo capítulo de libro, que preparamos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas sobre el tema de desigualdad y Precarización laboral.

Fragmento del capítulo del Dr. Garduño, donde aborda la nueva Reforma Laboral:

[...] En la actualidad la reforma laboral que propone el nuevo régimen encabezado por AMLO tiene como propósitos:

  • Quitar el control de los contratos colectivos de trabajo a los líderes sindicales y, por otra parte, cumplir con los derechos laborales acordados durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • La reforma laboral buscaría limitar el margen de acción de los líderes gremiales, pues se les retiraría la capacidad de firmar los contratos colectivos de trabajo de manera unilateral. Además de ofrecer la posibilidad de que en una empresa existan varios sindicatos en competencia.
  • En ese sentido, la nueva legislación exigiría a los sindicatos comprobar que tienen el respaldo de al menos 30% de los trabajadores agremiados para firmar cualquier contrato colectivo. De la misma forma, se buscará que los trabajadores validen sus actuales contratos de trabajo a través de votaciones secretas. Según expertos consultados por el diario Reforma, 9 de cada 10 contratos laborales en nuestro país está firmado sin consentimiento de las bases.
  • La reforma laboral buscará mejorar el ingreso de los trabajadores, el cual se ha mantenido estancado en los últimos años, por lo que ha perdido poder adquisitivo.
  • El objetivo de mejorar el ingreso de los trabajadores también busca cumplir con uno de los acuerdos del TLCAN, ya que recordemos que, tanto Estados Unidos, como Canadá, acusaron a México de cometer dumping con los salarios, es decir, señalaron que México mantenía los salarios bajos de manera intencional para ser más competitivo.
  • Recordemos que México está excluido del 40% de las zonas de producción automotriz, debido a que está reservada a zonas en donde se paguen al menos 16 dólares la hora.
  • Asimismo, un acuerdo preliminar establece que Estados Unidos y Canadá (en caso de que se reintegre al TLCAN) podrían sancionar a México si no genera una reforma laboral que mejore los ingresos de los trabajadores.
  • Finalmente, la nueva legislación permitirá a más de una organización sindical competir por un contrato de trabajo, en este caso, se decidiría a través de procesos de votación libres y secretos de los trabajadores. Estos procesos democráticos con voto secreto también se aplicarían para la elección de representantes y líderes sindicales.

OBSTÁCULO:

Varios factores aparecen sin embargo como obstáculos a la viabilidad de la propuesta del regimen:

  • La primera estaría encabezada por las burocracias sindicales, que conocen bien su oficio y controlan gansterilmente sus gremios.
  • La segunda es que el avance de esta propuesta estará en relación directa con la expansion económica y de inversión en el país, lo que se traducirá en empleo, el problema central es sí las modalidades de ocupación estarán en consonancia con qué tipo de formas de contratación laboral.
  • Finalmente el desarrollo tecnológico, unido a las formas de energía serán factores claves para el crecimiento o decrecimiento del empleo. Lo que se traducirá en el carácter colectivo o individual de la contratación [...] Fin de cita.

Para concluir, es importante subrayar el papel que desde la pasada reforma laboral de fines del gobierno de Felipe Calderón imprimió formalizando el rol de las llamadas empresas "outsourcing".

Esto al hacer un análisis a la Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional en materia de Justicia Laboral, pretende que las grandes empresas puedan subcontratar a su personal (outsourcing), disfrazando la relación laboral apoyado de un tercero, con lo cual los trabajadores perderían muchos de sus derechos laborales y de seguridad social.

Las intermediarias outsourcing y los bajos salarios de trabajadores, son el principal lastre que tendrán que vencer en la Cámara de Diputados, si quieren que en los escasos 15 días de sesiones se aprueben las modificaciones que, por una parte buscan el grupo de Morena, y por otro, las exigencias de los demócratas norteamericanos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577