Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Leal Doria merece la diputación

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 05 de Abril del 2019 a las 23:16

La Nota se ha leido 1339 veces. 1 en este Día.

Ya los partidos políticos registraron a sus candidatos a diputado local, por la vía mayoritaria y la plurinominal. Y el órgano electoral tiene hasta el día 10 para definir si son correctas o se rechazan; en tanto que, a los interesados al interior del partido, se les concedió 4 días para hacer los reclamos pertinentes ante las autoridades correspondientes. Y lo que son las cosas, solo en MORENA, se dieron caros de reclamos y, muy mínimos, en el PRI.

En MORENA le reclaman a Antonio Leal Doria que de pronto abandone la candidatura de mayoría y aparezca en la lista plurinominal; en tanto que en el PRI el reclamo, leve, es que Yahleel Abdala también aparezca en apuntada para una diputación de representación proporcional. En la práctica, tanto el como ella, se entiende que por el trabajo que realizan merecen tal prerrogativa o prebenda. Todo hace indicar que no hay reversa.

EGOISMO O MERITOS PARTIDISTAS.

La cuestión es muy simple: ¿debe un líder partidista ser beneficiario con una candidatura plurinominal? Una visión es considerar que concederse esa posición es absolutamente un egoísmo partidista en virtud de que, por la posición, tiene ventajas sobre otros. En el caso de Antonio Leal Doria, nadie le discutió que fuera el candidato de mayoría; el problema aparece cuando brinca  la lista plurinominal y, el reclamo, es que ni siquiera se había anotado para esa modalidad.

Un líder partidista, sea del partido que sea, de manera cotidiana realiza un trabajo que tiene, a la postre, la oportunidad de obtener el poder político. Así, visto de esta manera, es normal que un líder partidista pueda –vía ese partido-, ser candidato a un puesto de elección política: la merece por sus méritos y el trabajo. En este caso, quizá el problema de Antonio Leal Doria fue no haber buscado de manera clara una posición plurinominal.

LA VISIÓN PRIISTA.

Todos los partidos políticos buscaron registrar a sus candidatos plurinominales al cuarto para las doce, es decir, casi al momento de que concluía el plazo para hacerlo. Y es que, por ejemplo, con anticipación se había filtrado una lista del PRI y, luego luego, la lideresa Yahleel Abdala la desmintió, porque ella aparecía en primer lugar. Al final, los hechos confirmaron que la filtración era correcta.

Ante las críticas salió a dar la cara Rafael González Benavides, uno de los pocos diputados que le quedan al PRI en Tamaulipas. Advierte que Yahleel por su calidad de líder partidistas merece ser candidata. Y es que, recuérdese, fue exactamente lo mismo que sucedió con Rafael: de ser el líder partidista, de haber orquestado el trabajo partidista, de ahí brinco a la Cámara como diputado plurinominal: será, pues, el mismo caso de Yahleel Abdala.

NO PEDI LA CANDIDATURA

No hay explicaciones del cambio de candidaturas. Se entiende que el movimiento de Antonio Leal Doria, para él, es muy positivo: no tiene que hacer campaña y, como quien dice, ya tiene segura la diputación y, sin querer queriendo, puede convertirse en el líder de la fracción parlamentaria y, si ganan la mayoría, hasta en el líder congresal. Tiene, pues, una atractiva expectativa de poder político. Hay, sin embargo, una duda: ¿Por qué en la candidatura de mayoría no lo sustituye un hombre?

Pudo ser que los cambios se originaran por la equidad de género. El problema, de ahí los reclamos de unos, cuentan que hasta del líder del partido Enrique Torres Mendoza se enojó y es que él, el líder estatal, no es ni suplente. Causo escozor que en lugar de Leal Doria se registrara a Nora de los Reyes y a Lupita Perea; cuyos pecados todo mundo los conoce: la primera fue, en una elección local anterior candidata del PRI a la alcaldía de Casas; en tanto que la segunda, también por el PRI, fue candidata suplente.

Nora da explicaciones: ella no pidió la candidatura, se la ofreció el CEN de MORENA y, se entiende, lo mismo debió suceder con Guadalupe Perea; por eso, Nora pide a sus amigos que no reclamen, no hagan acusaciones, porque eso es hacerle el juego a los enemigos de MORENA. Y lo importante, se entiende, es que MORENA este unido, fortalecido ante la proximidad de la elección constitucional.

ESCENARIO DE LAS REDES SOCIALES.

¿Qué se necesita para ganar la elección? El escenario es que, por ser una elección intermedia, la participación electoral disminuye: y en ese escenario, la coyuntura es que gana el partido que tiene más recursos y mejor y mayor capacidad de movilización. Así, luego entonces, debe ganar el PAN. Sin embargo, en los ejercicios de votar y opinar en las redes sociales, se observa que el coraje, el enojo o desencanto sobre el gobierno actual, puede convertirse en votos para MORENA, sea quien sea, pues, el o la candidata.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577