Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV: Desarrollo de regiones y su futuro

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 04 de Abril del 2019 a las 23:28

La Nota se ha leido 1094 veces. 1 en este Día.

Profesor investigador de la UAMCEH UAT. Miembro Sistema Nacional de Investigadores (SNI Conacyt) Nivel 1. Perfil deseable PRODEP.

Integrante Cuerpo Académico "Bienestar Económico y Social" (CABiES-UAT-177-CA). 

ANTECEDENTES. DESARROLLO DESIGUAL EN TAMAULIPAS:

El estado de Tamaulipas gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es una entidad que ha sufrido al igual que todo el país, de los avances del modelo neoliberal. Cuenta con la fortaleza de ser una entidad fronteriza con Texas EUA, disponiendo de 17 cruces internacionales donde se desarrolla más del 35% del movimiento de carga comercial entre México y EUA. También registra tres puertos de altura, lo que convierte en un estado altamente comercial. 

En los últimos dos años ha logrado remontar la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales. (Lera, Hoy Tamaulipas, Marzo 2019). 

Por ello, ha dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor desempleo del país. No obstante, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas, reto para los restantes cuatro años del Gobernador. 

SECTORES GENERADORES EN TAMAULIPAS:

Así se tiene que la mayor parte de empleos se generan por las 390 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa, y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo. Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera. 

De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico- Madero- Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria. 

Por lo anterior, de nada sirve informar que se cumple la meta generacional, si esta se concentra en los polos norte y sur de Tamaulipas, resultando en una tendencia de desempleo y emigración forzada de la zona centro rural, hacia los polos del estado, o hacia los Estados Unidos. En el caso de los trabajadores que buscan el “american dream” (sueño americano). 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo señalan que los números arrojan más de 35 mil empleos anuales, en los últimos dos años, pero a final de cuentas no se percibe eso en la sociedad. 

Sin embargo ambas instituciones nada aclaran de las regiones de los empleos generados en Tamaulipas, además queda claro que gran parte de esos empleos no son nuevos, sino que son resultado de la incorporación de los empleos informales en la formalidad de acuerdo al programa que fue operado entre 2012 a 2018 por el ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Por ello, ahora para el arranque del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con los 4 años restantes de gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se torna urgente relanzar a la región centro de Tamaulipas hacia la generación de nuevos empleos en los sectores de las MiPyMes y en el campo agrícola y ganadero, que es el perfil de la zona centro de Tamaulipas. Adicionalmente reforzar las recientes inversiones que se desarrollan en el sector de energías limpias, en particular la energía eólica. 

Para reforzar el desarrollo económico regional, se requiere de la suma de esfuerzos de líderes y trabajadores de los gremios como la CROC y la CTM, para que juntos a los organismos empresariales y los mismos empresarios y los tres órdenes del gobierno se propongan programas concretos de promoción y difusión de nuevas empresas y nuevos empleos. 

SITUACIÓN REGIONAL. PANORAMA DE LAS REGIONES DE TAMAULIPAS:

Hablar de desarrollo regional en Tamaulipas, es hablar de tres grandes regiones que conforma la geo economía del estado, a decir las regiones centro, sur y norte. La región centro la acotamos, a la inmensa región que se integra desde los poblados agropecuarios de Jiménez, Burgos, Cruillas, pasando por la capital ciudad Victoria, las tierras de la huasteca tamaulipeca, costas, sin incluir la zona conurbada (30 municipios).

La región fronteriza norte, se compone por las diez ciudades que cuentan con frontera con el estado de Texas, como Nuevo Laredo, ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Finalmente la zona conurbada sur, incluye la zona costera de Tampico, Madero y Altamira.

Lo fundamental que se observa en estas tres grandes regiones, es un alto grado de polarización. Por una parte en la región norte, predomina la llamada industria maquiladora, y el comercio fronterizo por los 17 puentes internacionales que cuenta Tamaulipas. Aquí se concentra más de la mitad de la población estatal en sólo diez municipios de cuarenta y tres de la entidad, se genera más del 65% de los empleos y el 70% del valor agregado del estado.

En la zona conurbada, se concentran en solo tres municipios el principal polo de desarrollo de la industria petroquímica secundaria del sector privado del país. Complementando con la segunda más grande refinería de México y dos de los más importantes puertos de altura.

En contraste, en la región centro, agropecuaria y agroindustrial, se concentran treinta municipios de los más atrasados económica y urbanísticamente. Con predominancia agrícola y ganadera, agroindustrial, comercial y de servicios.

Por ahora en la región Norte, se están mostrando hechos inéditos, como ver que los miembros de las clases pudientes (clase media y media alta) de Tamaulipas están emigrando a las ciudades espejos de la frontera del estado.

Así se observa que ciudades como McAllen, Texas, está teniendo un progreso aún mayor, que el mostrado en la primer década del 2000. Los beneficiados son los residentes americanos, que son los que reciben inversiones que se fugan de Tamaulipas, que con tanto esfuerzo se generaron en el terruño.

Se requiere plantear un nuevo modelo de motivación y arraigo de estos empresarios amenazados, para que continúen invirtiendo sus capitales y negocios, en estas tierras tan golpeadas y sufridas por la sequía, crisis e inseguridad. Las ciudades espejo de nuestros pueblos fronterizos (Laredo, Mission, McAllen, Brownsville), están en plena metamorfosis evolutiva de crecimiento y desarrollo, gracias a las inversiones de Tamaulipas y Nuevo León, que igual invierten en negocios como en bienes raíces.

En el caso de la Zona Sur, recordamos con nostalgia la fortaleza que representaba hablar del sólido surintegrado por la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, aquella región que se caracteriza por ser capital de las huastecas, origen de la historiapetrolera mundial y nacional, ciudad donde se registra el primer vuelo de Mexicana, cuna del nacimiento de la Coca Cola en México, sede de una de las micro regiones con más agua y recursos naturales de México, aquí nace la asociación nacional de criadores de cebú.

Así como la región principal de productos petroquímicos del sector privado del país, con sus 18 plantas y la Refinería Madero. Base de dos importantes puertos industriales y de altura del golfo de México, con la segunda flota pesquera registrada en el país.

Qué pasó con ese sólido sur, en tiempos recientes se reporta que los otrora poderosos grupos empresariales embotelladores de la región (grupo Tampico-1912 y grupo Contal), se fusionan a dos grupos empresariales del noreste del país (grupo Femsa y grupo Arca, respectivamente), pasando a ocupar las principales decisiones estratégicas a Monterrey.

Lo anterior nos da la pauta para proponer lo que llamamos, el “rescate del sólido sur Tampico- Madero- Altamira”, que es llevar a cabo sinergias entre los sectores público, privado y social de la zona, para regresar el espíritu de lucha que siempre ha distinguido a los paisanos conurbados de Tamaulipas, por medio de planes y proyectos integrales de reingeniería de punta y llave en mano para el re-despegue industrial, comercial, servicios, pesca y turismo.

En el sector petroquímico, se cuenta con un parque tecnológico pymes de la industria petroquímica, dentro del puerto industrial de Altamira, mismo que no ha logrado consolidarse.

Se dispone en el lugar con un centro de investigación y desarrollo para fortalecer al sector con la carrera de ingeniero en plásticos, que coordina el Tecnológico de Madero.

Se debe aprovechar integralmente esa infraestructura para lograr el despegue de la industria moldeadora del plástico que se complemente a la actual fortaleza de la industria resinera de la región. Recordemos que las empresas que realmente generan empleos, son las pymes y uno de los sectores de mayor empleo del país lo componen los moldeadores de plástico. No se justifica que en la región se disponga de la materia prima y no se aproveche en el valor agregado final. Por último recordamos que en la zona, se disponen con los mejores institutos y universidades.

públicas y privadas de Tamaulipas y de México, así como centros de investigación de reconocido prestigio, que se podrían integrar en esta sinergia de trabajo conjunto, para lograr el despegue de la petroquímica, industria, comercio, sector pesquero, construcción, minero, porteño y turístico.

Es tiempo que las autoridades de los tres municipios trabajen bajo una misma dirección, sin distingos partidistas, que logren romper las barreras y las diferencias, bajo un enfoque de política de estado, que no mida los tiempos en tres años, sino que se proponga un plan de gran visión de largo plazo, con metas y acciones medibles y realizables, con el respaldo incondicional del gobierno del estado y el aval del gobierno federal.

Por último tenemos la Región Centro agrícola, agroindustrial y sede de la capital política, que se compone por 30 municipios que luchan por mantenerse y sobrevivir, los municipios rurales cada día se ven abandonados por sus pobladores que emigran hacia otras zonas de Tamaulipas, o peor aún, hacia los EUA.

Este fenómeno presenta que en el estado se polaricen las inversiones y los empleos en las zonas norte y sur conurbado, dejando en la indefensión al resto de los municipios que requieren una reingeniería de sus modelos de desarrollo.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577