Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


4T en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 04 de Abril del 2019 a las 16:43

La Nota se ha leido 1366 veces. 1 en este Día.

GANSO DESPLUMADO

No la tiene fácil el súper delegado de la 4T en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, mientras todos los morenistas tamaulipecos hacen mutis en temas álgidos y a la vista de todos.

Muchos se ven alzando el vuelo. No ven un ganso desplumado en la geografía estatal.

Claro que puede haber un efecto rebote para todos aquellos aspirantes de Morena a las diputaciones locales.

En Matamoros el alcalde morenista Mario “la borrega” López ya está haciendo el recuento de los daños de los paros laborales. Le creció el desempleo en miles.

Algunas empresas bajaron la cortina, ya le perdieron la confianza a ese municipio. Algunos por la fuerza regresaron a trabajar, antes que quedarse sin empleo, se la rifaron contra los “paristas”.

En Reynosa y Nuevo Laredo Maki Ortiz y Enrique Rivas, no traen bronca de huelgas laborales, pero si del run-run de los cierres fronterizos como protesta de Trump por la ola migratoria.

Por lo que el “Tío Trump” ya hizo más lento el intercambio comercial, en Nuevo Laredo, municipio que aporta el 40 por ciento del intercambio comercial binacional, más lo que aporta Matamoros y Reynosa y los 14 cruces fronterizos tamaulipecos.

El Instituto Nacional de Migración tampoco ha soltado más de 20 millones de pesos a Tamaulipas para atender a los migrantes que están en la frontera.

Pero en la tierra de JR ya se dio un cierre parcial de México hacía Estados Unidos, que fue noticia binacional y nacional, el bloqueo del puente Reynosa-Pharr por agricultores tamaulipecos que protestan porque les tumbaron el 40 por ciento de los apoyos federales con un golpe directo a 22 mil productores. Pero ni así hay respuesta.

No pinta bien para el campo tamaulipeco. El asunto parece peor que con Enrique Peña Nieto cuando ni la llegada de Baltazar Hinojosa a la Sagarpa destrabo apoyos económicos. Aquí de plano fue un tijeretazo.

En la 63 Legislatura el PAN le entro al tema metieron iniciativa para exhortar al Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, a que aterrice los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo mexicano.

Ana Lidia Luévano de los Santos llevo la voz cantante: “Exigen la liquidación del 100 por ciento de sus recursos, el impuesto objetivo del total de las toneladas producidas, apoyo del 40 por ciento del seguro agrícola, un 75 por ciento de las coberturas para la siembra, así como apoyo para diésel y la reactivación del programa de Bienestar al 100 por ciento del padrón productivo”.

Es eso o el truene de 22 mil productores y que Tamaulipas, diga adiós a los cultivos de sorgo y maíz.

La 4T se juega en Reynosa 4 diputaciones, en Nuevo Laredo 3 y otras 3 en Matamoros, claro que habrá que ver también que tanto empujan o empinan la elección los alcaldes.

Aunque las protestas contra la federación ahí están. Y los morenistas tamaulipecos, no le entran a los temas, las descargas del descontento social la está recibiendo directas el JR.

Y es que las teorías electorales hablaban qué, sería la frontera el fuerte electoral morenista, bueno en esos 3 municipios están 10 de 22 distritos.

Tan solo en Madero cuando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde anuncio una inversión millonaria para la reconfiguración de la Refinería.

Lo cierto es que el alcalde morenista, no fue convocado. Y se desconoce cuántos petroleros perderán su empleo ante los recortes que se anuncian para Pemex. ¿Qué llegará primero la inversión para la reconfiguración de la refinería en Madero o el despido?

El Joaco va por la reelección a una diputación en Madero. El ahora panista Joaquín Hernández Correa, tiene claro algo del Presidente de la 4T, pues lo trato y lo conoció. “Andrés Manuel te dice lo que quieres oír” al referirse a los tratos políticos del tabasqueño.

Se suponía que Madero era otro bastión morenista en su meta de ir por el Congreso estatal, pero ante la amenaza de más despidos de petroleros, se desconoce si este sector apoya al Joaco por la reelección.

LA NOMENCLATURA

MARIANA, JOSEFINA Y EL RECORTE A LAS ESTANCIAS INFANTILES

Otro recorte de la federación Morena fue a las Estancias Infantiles.

El Gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca reafirmaron su compromiso con la niñez tamaulipeca y con sus familias apoyando 245 Estancias Infantiles que atienden a 6 mil 800 infantes.

La senadora Josefina Vázquez Mota en Victoria acompaño a la presidenta del DIF Tamaulipas en la entrega de colchonetas, mesas, sillas infantiles, insumos alimentarios, material didáctico, renovación de trámites y licencias sin costo, kits sanitarios, kits de cocina, actualización de la Licencia Sanitaria y el certificado de Manejadoras de Alimentos por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, sin cargo alguno, son algunos de los compromiso cumplidos, que se pactaron el pasado 6 de febrero.

“Venimos a Tamaulipas porque es el primer estado de todo el país en donde por decisión del Gobernador y de todo este equipo que lo acompaña ha dicho sí a las estancias infantiles, han dicho sí a miles de niñas y niños, a los que menos posibilidades tienen de integrarse a un desarrollo sano”: Josefina Vázquez Mota.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577