Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿La migración y sus afectaciones en el sur de Texas?

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 03 de Abril del 2019 a las 16:36

La Nota se ha leido 687 veces. 1 en este Día.

Mientras los mexicanos libramos la batalla en el norte, nos Estados Unidos, lo hace en el sur, cuestión de geografía, nada más. Pero nada de eso, implica ser lacayos y serviles, como se ha mostrado el gobierno mexicano de esta 4T, los aspavientos, vienen de una política migratoria sin pies ni cabeza, de recortes presupuestales, y de las ganas que tiene la 4T, de arruinar las relaciones de los estados del norte, que no gobierna; como Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte ¿será que por eso recorto el presupuesto a migrantes?

Bueno, pero eso no lo es todo, al no haber una autoridad que, asuma el compromiso por parte del gobierno mexicano, el tema de migración parece una juego de matatena, donde nadie sabe realmente como tratar el tema migratorio, y ahora menos que la secretaria de gobernación Olga Sanchez, ha sido bajada del barco. Y relevada por Marcelo Ebrard.

Sin embargo, ayer y los días anteriores, a la noticia de blindar la frontera sur de Estados Unidos, han causado caos y bajas en las ventas en todo el Valle de Texas. Aunado a eso la protesta de los campesinos en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, puso de cabeza al comercio de esta región, que diariamente mueve millones de dólares en mercancías, no solo en la industria maquiladora, que es el fuerte, sino también en productos de todo tipo, que hacen de la región, una de las más dinámicas del mundo.

Las filas en los puentes internacionales, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo (solo datos de Tamaulipas) lucen lentas y con filas, dejando pocas opciones a los  visitantes y compradores al Valle de Texas, los comerciantes ya sienten los estragos de una política migratoria herrada por parte del presidente Trump.

Del dinamismo a la parálisis, así parece ser el tráfico diario de los cruces de la frontera, pero hay beneficiarios también, el comercio local del norte de Tamaulipas, se ha fortalecido y está teniendo ganancias por encima de los acostumbradas, para estas fechas, esto derivado de la problemática que muchas familias, tienen para realizar sus compras en los tiendas del Valle de Texas. 

La migración no se detendrá, y todo parece indicar, que la relación de México-USA, también depende de ello, inclusive la ratificación del Tratado de Libre comercio transita por el tema migratorio.

Censar, fotografiar y tener una base de datos de todos los migrantes, que entran al país, es un compromiso adquirido por el gobierno de López Obrador, con la administración de Trump, y los desacuerdos, es porque los mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, ahora y antes por Sanchez Cordero, no han cumplido en sus promesas.

El empequeñecimiento del gobierno de la 4T, ante las bravuconadas de Trump, parece no ser la mejor herramienta para una negociación, y el avasallamiento está más cerca, que una negociación concertada. Al tiempo

De Aquello y lo demás…

En otro orden, los cientos y cientos de beneficiarios de las becas escolares en Reynosa, salieron muy contentos del Auditorio Municipal de Reynosa, hasta donde la alcaldesa Maki Ortiz, hizo su arribo, para dar simbólicamente la entrega de estas aportaciones municipales a la educación de los niños y jóvenes del municipio.

En este sentido, la niña Luciana Morales Juárez, agradeció a nombre de todos los niños y su mensaje fue por demás emotivo, al recalcar que: “esta es una gran oportunidad, para todos, para crecer, gracias a la voluntad de un gobierno municipal”.

Ahí mismo la edil Ortiz Domínguez, ratifico su compromiso de seguir invirtiendo en la educación, porque aseguro, “esto no es un gasto, es una inversión, la mejor inversión”. Y ahora son 100 millones de pesos, recursos destinados para educación en todas sus etapas, desde la niñez, hasta la adultez, con becas para titulación, además de incluir a niños y jóvenes con capacidades especiales.

Con una política incluyente, sin distingo y con un alto sentido social. Así de claro fue el mensaje de la edil reynosense.

En otro orden, Rio Bravo, es una de las ciudades que aporta y es un atractivo para inversión, su ubicación estratégica, ha sido fundamental para que el alcalde Carlos Ulivarri, haga una promoción continua de sus ventajas competitivas.

Con la participación en la reunión estatal de mejora regulatoria, también se tuvo la oportunidad, para que Rio Bravo, mostrara sus fortalezas, destacando por ejemplo, el uso que se le podría dar al puente internacional, Rio Bravo-Donna.

La ciudad, ha sido agrícola por muchos años, siendo una de las regiones productoras de maíz, más importantes del estado, además del sorgo, que también se cultiva, en su mayoría es de riego, que por su ubicación, da una ventaja competitiva. Pero no lo es todo, aún hay más; la ciudad está siendo, una verdadera oportunidad para industria maquiladora, que ve las ventajas, de un municipio, como este, y en este sentido, es como el edil, riobravense, Carlos Ulivarri, trabaja para atraer mayor y mejores inversiones, que traigan consigo, mejores salarios para las familias del municipio.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577