Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Evolución económica al 31 de marzo

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 02 de Abril del 2019 a las 23:09

La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

Inventarios de petróleo de EU aumentan inesperadamente:

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y de destilados cayeron, informó este miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo sumaron 2.8 millones de barriles en la semana al 22 de Marzo, lo que se compara con el descenso de 1.2 millones de barriles que esperaban los analistas.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, presentaron un incremento de 541 mil barriles, agregó la EIA.

BCE podría retrasar de nuevo alza de tasas si hace falta:

El Banco Central Europeo está dispuesto a retrasar aún más su calendario de aumento de las tasas de interés si fuera necesario y podría estudiar medidas para mitigar cualquier efecto secundario de costos de endeudamiento negativos, dijo el miércoles el presidente del organismo, Mario Draghi.

A principios de este mes, en vista de la súbita desaceleración de la zona euro, el BCE suspendió los planes para “normalizar” su política monetaria, proporcionando a los bancos aún más liquidez y retrasando hasta el próximo año el alzas de tasas, que se encuentran en mínimos históricos desde hace varios años.

Stephen Moore = asesor de Trump y ¿nuevo miembro de la Fed?

Stephen Moore quiere que la Reserva Federal (Fed) reduzca inmediatamente las tasas de interés, una medida sorprendente que probablemente reforzaría los temores de Wall Street de que se está gestando una recesión.

Moore, el economista que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que nominará para la Reserva Federal, dijo esta semana al diario New York Times que el banco central de Estados Unidos debería revertir el curso y recortar las tasas de interés en medio punto porcentual de inmediato.

Exfuncionarios de la Reserva Federal y economistas dijeron a CNN Business que una medida tan dramática sería contraproducente al erosionar la confianza en la economía, y quizás en el propio banco central.

Trump pide a la OPEP aumentar producción de petróleo, dice precios están muy altos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente la producción de crudo para reducir los precios de la materia prima.

"Es muy importante que la OPEP incremente el flujo de Petróleo. Los Mercados Mundiales están frágiles, el precio del Petróleo está subiendo demasiado.

¡Gracias!", dijo Trump a través de Twitter. Los futuros del crudo aumentaron sus pérdidas tras los comentarios del presidente estadounidense.

NACIONALES:

Repunta 1.5% informalidad en febrero: INEGI:

Durante febrero aumentó la tasa de informalidad en la economía mexicana al repuntar 1.5 por ciento respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, frente a febrero de 2018, el incremento fue de 1.1 por ciento, al ubicarse en

57.7 por ciento que representa a seis de cada 10 trabajadores, recoge la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

El trabajo asalariado también retrocedió de un año a otro. La cifra reportada para este febrero fue de 64.2 por ciento, tras ubicarse en 64.7 por ciento en el mismo mes de 2018.

Banxico mantendrá sin cambio tasa; prepara relajamiento monetario:

Las condiciones externas e internas podrían orientar al Banco de México (Banxico) a asumir una retórica de neutral a dovish/paloma, en el que será su segundo anuncio monetario del año a divulgarse este jueves.

Esto significa que anticipan la tasa sin cambio en 8.25%, pero con claras señales de que “se han despertado las palomas”, aludiendo al lenguaje financiero que indica que viene una fase expansiva en la política monetaria, previeron estrategas de Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs, J.P.

Morgan, Banorte Ixe y Citibanamex.

Tabasco y la CDMX encabezan la lista de desempleo a nivel nacional:

Las entidades de Tabasco y la Ciudad de México (CDMX) registraron las cifras de desempleo más altas de todo el país durante el mes de febrero pasado, según los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tabasco, que lidera la lista de desempleo, registró una tasa de desocupación del 7.8%, lo que representa un descenso de 40 puntos base con respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras que la CDMX registró una tasa de 5.6%, dos puntos porcentuales más que febrero de 2018.

Las entidades que les siguen son: Durango (4.6%), Sonora (4.3%) y el Estado de México (4.2%), reportó el INEGI.

Fitch baja expectativa de crecimiento de México para 2019 a 1.6%:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, registró en enero un ligero repunte de 0.2 por ciento en comparación de la contracción de 0.4 por ciento reportada durante diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.

A pesar del crecimiento arrojado durante enero, Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, considera que este ligero

‘respiro’ es insuficiente para compensar la variación negativa registrada durante el mes previo.

Los tres grandes sectores de la economía nacional se ubicaron en terreno positivo durante el inicio del año.

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 2 %

Banco de México 1.1 – 2.1 %

Banco Mundial 2 %

FMI 2.1 %

OCDE 2 %

CEPAL 2.1 %

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la FCERM, A.C.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577