Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pérdidas 3 diputaciones del Panal y el Verde

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 02 de Abril del 2019 a las 17:18

La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

SIN ZUMO

La realidad tocará a la puerta de los partidos políticos. ¿Qué tanto pesan sin una figura que les arrastre votos? La 63 legislatura se conformó por el efecto de las campañas a gobernador.

Para la elección de este año se ven pérdidas 3 diputaciones, 2 del Panal; el Distrito 9 de Valle Hermoso ganado por Rogelio Arellano Banda además la plurinominal de Oscar Martín Ramos Salinas que en global este partido alcanzo 55 mil votos.

El PVEM gano una plurinominal con 41 mil votos globales -el total de los 22 distritos- pero se quedó, sin representación en la 63 legislatura cuando Humberto Rangel Vallejo se declaró, diputado independiente.

Todo fue gracias a la alianza con el PRI. De entrada, el Panal no postula candidatos al perder su registro, así es que adiós a esas dos posiciones.

Y el PVEM inscribió en el IETAM a sus 22 candidatos y 14 pluris aquí el primer lugar de la lista lo trae Jesús González Macías y para llegar necesitaría que este partido logre al menos los 41 mil votos del 2016.

¿Misión imposible? Casi. Por eso crecen las posibilidades de que el verde no alcance la pluri.

El partido naranja -MC- exprimió, el último jugo electoral que le quedaba a Gustavo Cárdenas, pero logro una diputación plurinominal para Guadalupe Biasi Serrano con 74 mil votos.

Pero Gustavo sigue al frente de MC y se desconoce si ese partido ya está en la pura cáscara y sin zumo electoral. ¿Logrará otra pluri?

Con 441 mil votos globales en los 22 distritos el PRI obtuvo 6 diputaciones plurinominales.

Y gano los distritos 10 -Anto Tovar-, 11 -Mónica González-, 12 -Carlos Córdova- de Matamoros. Un Matamoros que será peleado fieramente entre el PAN y Morena, el PRI ahí poco o nada tiene que hacer por esos 3 distritos.

El 14 de Victoria con Carlos Morris que se dice va en la lista pluri. Un distrito 14 que buscará por la vía de las urnas Alejandro Etienne Llano por el PRI, José Leal Doria por Morena y María del Pilar Gómez Leal por el PAN.

Desbalagados y divididos se desconoce qué, tan fácil la tenga Alejandro Etienne Llano o de plano sale derrotado. Por Morena José Leal Doria esta por saber si tiene el voto de los amlovers o tanto cerradero de puertas a los entusiastas, le pesa.

María del Pilar se va a estrenar en las urnas a diferencia del PRI y Morena se dio un baño de pueblo con registro ante el IETAM. Y pues solo ahí está el eje del triunfo o la derrota.

El distrito 8 Río Bravo lo gano el tricolor con Copitzy Hernández. Cinco distritos y 6 pluris gano el PRI con 448 mil en 2016.

Esa suma ya bajo en el global por la senaduría donde salió derrotada Yahleel con 350 mil votos en el 2018. ¿Bajará más la votación del PRI en 2019? Desbalagados y divididos, todo indica que sí.

El PAN gano en 2016, 16 distritos y 4 pluris con 618 mil votos. En 2018 en la elección federal gano 3 diputaciones federales y la senaduría de primera minoría. Morena y sus aliados ganaron 6 diputaciones federales y la fórmula al senado.

¿Cuál fue la fortaleza azul del 2018? Las alcaldías. Francisco “Kiko” Elizondo Salazar como dirigente del PAN contabilizó que de 21 pasaron a 31.

Aunque en Victoria Xico es un rompecabezas que nadie sabe armar. Ya se verá si esto no les complica llegar a la meta a Arturo Soto y María del Pilar. Aunque en Victoria los azules parecen contar con una estructura sólida. Al menos más que la del PRI y Morena en la Capital.

Por eso las elecciones de junio serán un reto para los partidos. Todos traen virtudes y defectos.

LA NOMENCLATURA

LAS 100 CARRERAS DE LA UAT Y LOS DIPUTADOS

Para los egresados de bachillerato la UAT expuso la Expo Orienta 2019 con 100 carreras disponibles.

En Tampico cerró la Expo que se llevó a cabo en marzo en 8 sedes universitarias, el CUS -Centro Universitario Sur- vivió un festival artístico donde con orientación vocacional 5 mil jóvenes conocieron las propuestas educativas.

Con opciones en ciencias biológicas y de la salud, artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias jurídicas y sociales, ciencias económicas y administrativas, educación.

Todo ello con el plus que brinda la UAT en infraestructura, equipamiento, programas y servicios que ofrece en beneficio de sus estudiantes.

El Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández estuvo en la inauguración del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca respaldado por el Presidente de la Jucopo Glafiro Salinas Mendiola, donde los jóvenes son convocados para fungir como diputados con reuniones ante el pleno y con propuestas.

Surgió a iniciativa de alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria.

Ya en su segunda edición se integró, con 46 estudiantes de diferentes instituciones educativas y municipios, que fungieron como 36 diputados y 10 suplentes.

Siendo convocados por presentar una iniciativa de ley, una reforma a alguna ley existente o algún punto de acuerdo, tomando como base la pregunta: "¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?

Trabajaron durante tres días en programas de capacitación y talleres instruidos por personal del Congreso del Estado y profesores de la UAT, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con la finalidad de que conozcan todos los procedimientos para realizar el ejercicio legislativo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577