Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿La migración vista desde Tamaulipas?

Por: Chano Rangel El Día Martes 02 de Abril del 2019 a las 09:50

La Nota se ha leido 755 veces. 1 en este Día.

La barrera de contención que el presidente Donald Trump, pidió a López Obrador, parece no tener eco, explicación de berrinches y coraje del presidente norteamericano, su yerno y principal asesor Gerard Kutcher, vino a México y ceno con el presidente de la nación. Pero al parecer uno no entendía el español y el otro mucho menos el inglés, y el acuerdo quedo nebuloso.

Han pasado los días y la frontera sur de estados unidos, se arma y balcaniza, la seguridad interior, la guardia nacional, patrulla fronteriza; han puesto todas sus alertas rojas, la migración centro americana ha aumentado dramáticamente.

Pero eso no lo es todo, estos migrantes, piensan que entrar por nuestro país a a fuerza, es una acción legitima, que los mexicanos, solo podemos decirles adiós y quedarnos viendo, que no tenemos derecho de interrógalos y pedirles explicación, documentación de su origen y destino, y como respuesta crean caos y desmanes por su paso.

Tamaulipas, era quizá el estado menos afectado por este fenómeno, pero ya no, la frontera de nuestra entidad, desde Nuevo Laredo a Matamoros, ha sufrido los embates de la migración descontrolada; aún resuenan, los casos de, los pasajeros bajados de autobuses de transporte en las carreteras de Tamaulipas, sin que nadie interponga una denuncia, ni los familiares, en su país de origen, ni en su país de destino (USA) dejando una gran interrogante ¿a dónde se fueron? ¿Quién sabe dónde están? Y si sus familiares, lo saben ¿por qué no informan a la autoridad mexicana?

Ante ninguna agencia de Ministerio Publico Estatal, existe una denuncia, solo especulación, a través de la redes sociales y de algunas organizaciones de derechos humanos; pero de ahí en fuera, nada, nada.

Sin embargo, no a decrecido el fenómeno, si no todo lo contrario, de cientos paso a miles y para acabarla el gobierno federal, dejo sin recursos para atender este fenómeno a los municipios y estados fronterizos.

Ciudades como Matamoros y Reynosa, tienen que sacar recursos de sus arcas municipales, destinadas a sus ciudadanos, para atender en gran medida la migración, sin embargo, esto también causa molestias en sus ciudadanos, que ven como sus recursos y aportaciones, se van a destinar a un fenómeno, que efectivamente no es su problema.

Aunado a eso, los migrantes Centro Americanos, se han portado beligerantes, y reacios a someterse a las leyes mexicanas, una vez que pisan territorio nacional, su compartimiento es belicoso y difiere mucho al adoptado una vez pisando suelo estadounidense.

Las ciudades más grandes como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, son ahora centros de refugios, que no cuentan ya con recursos federales para este ramo, y que han puesto las finanzas de las ciudades en serios aprietos presupuestarios.

Alcaldes como Maki Ortiz, Enrique Rivas y Mario López, han pedido al gobierno estatal que intervenga ante la federación, para solicitar los recursos, que indebidamente fueron quitados del presupuesto 2019.

Pero esto no se acaba aquí, se espera en las próximas semanas, la llegada de más migrantes, ahora sumando a los venezolanos. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Hoy será un día histórico, para la educación en Reynosa, se inicia de manera formal la entrega de becas municipales, la sede es el auditorio municipal, donde la alcaldesa Maki Ortiz, acudirá a dar los apoyos a todos los alumnos de educación especial, cultural, y de educación básica, que cumplieron con los requisitos solicitados.

En total serán 100 millones de pesos de inversión, y cabe destacar, que es quizá la mejor inversión que un gobierno, puede hacer por sus ciudadanos, aún más que la misma obra pública.

La suma de recursos en Reynosa, bajo la administración de la doctora Ortiz Domínguez, jamás ha decrecido,  al contrario, ha aumentado de manera exponencial, y ha permitido que más niños y jóvenes, tengan acceso a un estímulo económico por sus estudios, que en gran medida mitigan el fuerte costo de la educación, que tienen sus padres.

Con estas acciones, es Reynosa, bajo el mandato de Maki Ortiz, la ciudad que más becas otorga, y la que más recursos invierte, convirtiéndola en una ciudad modelo, en apoyos educativos.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577