Detectan a 250 “niños fantasmas” reales en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, manifestó que en Tamaulipas se detectaron 250 “niños fantasmas” de las estancias infantiles que son de carne y hueso.
“De acuerdo con algunos medios se dice que van de 50 mil a 150 mil niños fantasmas, pero en tan solo unas horas hemos detectado aquí en Tamaulipas a más de 200 niños que llaman fantasmas que existen, que los niños y las niñas están aquí, que están siendo de baja arbitrariamente, estamos viendo que los llamados siervos de la nación no están haciendo los censos correctamente, ya que solo están ajustando el padrón de las estancias infantiles a lo que quiere el ejecutivo federal”, expuso.
Añadió, “exigimos y mañana (martes) pediremos en la Cámara de Senadores un punto de acuerdo exigiendo que se dé el nombre y apellido para detectar a los llamados “niños y niñas fantasmas”, lo que nosotros hemos venido encontrando a lo largo y ancho del país, es desafortunadamente un desprecio a los niños y niñas de México”.
Explicó que con el cierre de las estancias infantiles se está afectando a más de 300 mil niños, los cuales son infantes de escasos recursos, violentando sus derechos, situación que puede ser castigada hasta con nueve años de cárcel.
Vázquez Mota hizo un llamado a todos los afectados por el cierre de este programa federal para que realicen el amparo pertinente, “en la actualidad únicamente se consideran a solo 17 estados para los programas infantiles, mientras que a otros no se les estará apoyando”.
Manifestó que las familias comienzan a separarse por el tema de los llamados “niños fantasmas”.
“Estos censos no se están haciendo con apego a la verdad, ni con un rigor técnico, por lo que exigimos que se entreguen todo caso, que se entregue el listado de estos niños fantasmas, porque sí están en las estancias infantiles”, precisó.
Expresó que a pesar de que este programa cerró hace aproximadamente un mes, no se ha tenido el diálogo con el DIF Nacional ni el Ejecutivo Nacional, “las niñas y los niños no tienen partido, sino derechos, ya que este es un interés superior al ser atropellado por México”.
Fue firme al señalar que si existen casos de corrupción en este programa sean denunciados ante la autoridad, “lo que no se puede es descalificar a todas las encargadas de las estancias infantiles, ni se puede desmantelar esta clase de programas”.
Y es que dijo que tan solo en Tamaulipas se han cerrado cerca de 40 estancias infantiles, provocando que las madres de los niños tengan que renunciar a sus trabajos debido a que no tienen con quien dejarlos.
“En ocasiones los infantes se quedan solos en casa, provocando que aumente el índice de violaciones en menores, así como también el índice de accidentes en casa, por esta situación es necesario que el gobierno federal reactive el programa de Estancias Infantiles”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ