Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Plan municipal de desarrollo urbano

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 01 de Abril del 2019 a las 14:20

La Nota se ha leido 1668 veces. 1 en este Día.

¿Cuál es la importancia de tener un plan municipal de desarrollo urbano? ¿Para qué sirve?

Nos sirve para dar certeza y ordenamiento al crecimiento urbano que tenemos en Victoria, qué significa esto:

Tener planeación del ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, respondiendo así a la pregunta de ¿hacia dónde debe crecer la ciudad?

Repensar la movilidad, discutir la infraestructura vial existente, el tránsito vehicular y los mecanismos de transporte que la ciudad tiene, así como la accesibilidad universal.

Las reservas territoriales y el uso de suelo, ¿cómo debemos de crecer? y ¿qué debemos de contemplar en ese crecimiento?

Considerar el necesario equipamiento urbano, la consolidación de espacios públicos seguros y de calidad, infraestructura estratégica y de seguridad, así como de políticas de densificación de las áreas existentes.

Gestión integral del agua y la preservación de los recursos naturales, así como de protección del ambiente. Prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.

Estas cuestiones que son importantes para obtener el derecho a la ciudad reconocido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y que significa  garantizar a todos los habitantes de un centro de población el acceso a la vivienda digna, la existencia de infraestructura pública necesaria, de contemplar el equipamiento urbano (escuelas, centros de salud, centros deportivos y comerciales) y los servicios básicos (drenaje, alcantarillado, agua potable, alumbrado público, recolección de basura, entre otros).

Esto es una atribución y responsabilidad de los municipios a nivel local, hay que reconocer que nos ha pasado de largo en los últimos años aquí en Victoria,  pero también en el país. Para tener un parámetro de como estamos en el caso particular de 205 municipios y demarcaciones territoriales mayores a 100 mil habitantes, el 84% de sus planes o programas municipales de desarrollo urbano tiene una antigüedad de más de 10 años.

He ahí la importancia de llevar el pasado miércoles 27 de marzo, en sesión pública de cabildo con nombre de “Reglas de operación del programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial”, una participación en asuntos generales para poder discutir la importancia de que Victoria participe en dicho programa y así tener un Plan. Cabe mencionar que dicho programa financiara hasta el 100% de dicho Plan, mismo que debe ser construido por expertos.

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento de Victoria

Presidente del PRI Victoria

Horacio Reyna de la Garza

@lachoreyna  hrg2954@gmail.com

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577