Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



El hilo negro

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 01 de Abril del 2019 a las 08:17

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

ARRANQUE EN FRÍO

Solamente se renovará el Congreso del Estado con veda electoral a partir del 15 de abril. Arranque en frío de registros. Campañas que las van a pelar menos que más, tal vez poco, o muy poco los electores tamaulipecos.

En Morena dieron barrida y trapeada a las “sabandijas” que solo querían el poder. Las desangeladas campañas por las diputaciones locales no interesan. Solo querían alta en Morena. Despreciaron otras camisetas políticas.

Morena registro sus 22 candidatos en paquete, igual que el PRI. El tricolor está, en la lona electoral, entre comillas. En peligro y sus palomeados sean más conocidos que los morenistas.

En Tamaulipas, la gasolina no bajó en la frontera y menos en el resto del estado, la estrategia de seguridad federal es un volado al aire, la crisis huelguista de Matamoros dejo sin chamba a cientos.

Sí la propuesta de las campañas morenistas. Trasciende. Es implantar la 4T en Tamaulipas desde el Congreso del Estado.

Rasurando empleos de la burocracia “dorada” estatal que como ya demostró en lo federal pegó parejo ahí está, el ejemplo de Próspera en Victoria. O sacar a remate aviones, helicópteros y todo lo que se pueda vender de parque vehicular estatal.

E irse contra el Gobernador bloqueándole las iniciativas y torpedear a los alcaldes azules principalmente para irlos minando rumbo al 2021 -alcaldías, diputaciones locales y federales- con vías a la renovación estatal del 2022. Aunque hay alcaldes que se auto pegan y todavía se sienten iluminados.

Todo es válido en la búsqueda del poder. Pero los ojos electorales están abiertos. Las banderas de la inconformidad social, ondean más fuerte, a pesar de que a la tercera venció y obtuvo la presidencia AMLO.

Los cambios fueron de formas y estilos, en los hechos para muchos las cosas han empeorado, para otros hay que seguir esperando y dar el beneficio de la duda.

Se desconoce si hay verdaderamente una percepción social nacional de que a raíz del nuevo gobierno nacional de Morena el país se encamina a mejores escenarios, al menos en Tamaulipas esa percepción nacional no trasciende.

En el caso de los registros del PAN trasciende que recurrieron a lo clásico de las campañas, batucada, convocatoria masiva, marchas de la unidad y discurso triunfalista, le están apostando a las estructuras con las que cuentan.

Y ahorita esa es la bronca de Morena, sus tiradores y tiradoras, creen que con la sombra del Tlatoani basta.

En Victoria, probablemente los nombres que le suenan al electorado para el distrito 14 y 15. Son los del PAN y PRI, no es que sean los únicos partidos. En lo estatal solo el PAN y el PRI tienen presencia en los 43 municipios.

Morena esta por calarse y saber si realmente son un partido estatal.

LA NOMENCLATURA

EL HILO NEGRO

La popularidad del Presidente puede ser mucha, según las encuestas. Aunque la venda electoral se cae rápido y los ojos ya están puestos también en los errores presidenciales.

Lo único que podría impulsar las candidaturas de Morena en Tamaulipas sería la repartición a manos llenas de los programas sociales federales.

El Presidente, quiere influir en el electorado tamaulipeco y federal con la entrega de dinero de becas, pensiones universales, dinero para los que tienen hijo en las casi exestancias infantiles.

Ni modo que tanta aflojada en terracería no le dé el colmillo retorcido para saber que el clientelismo electoral goza de cabal salud, bien aceitado.

No van a descubrir el hilo negro de que solo es apoyo directo a los ciudadanos, sin intermediarios ni coyotes para que no se lo roben en el camino, como quiere el Presidente de México, que es el fundador de Morena.

Sigue siendo lana pública nomás que repartida por el “Machuchón” mayor de México y de Morena. ¿A poco eso no tiene influencia política?

Esa es la apuesta. Pero si solo a eso se van a atener, los morenos tamaulipecos que buscan el poder legislativo estatal. Desechando las clásicas estructuras políticas. Las banderas de la inconformidad social ya dieron la presidencia.

Con el desgaste de Peña 4 años después el PRI de Beltrones perdió 7 gubernaturas.

La sobreexposición mediática y el estilo Trump de López para atacar a la prensa fifí y sus enemigos reales o imaginarios -después de 500 años-, lo desgasta rápidamente en 4 meses.

La autoridad moral, no basta. ¿Quién le dice algo? Tiene mayoría de congresos estatales, senadores y diputados federales. ¿Tiene el tabasqueño un desgaste mayor al de Peña?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577