Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Impertinencia

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 01 de Abril del 2019 a las 08:12

La Nota se ha leido 912 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. ¡Vaya aliados que la naturaleza nos provee!

A pesar del maltrato que con la industrialización hemos hecho de nuestro medio ambiente, la Tierra nos brinda la oportunidad regenerativa de hacer alianzas útiles en la contaminación de suelos y aguas residuales.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer el hallazgo mediante el cual, nuevas especies de hongos y plantas posibilitan el tratamiento y remediación de suelos contaminados con aguas negras y gas shale.

Esta fitorremediación se obtiene con las especies del género Trichoderma y Aspergillus. Reducen el impacto y eliminan los metales pesados contaminantes de los antes suelos fértiles, que hoy sufren las consecuencias de la mano del hombre.

La absorción  de los metales pesados, redundará en el paulatino mejoramiento de suelos erosionados. Gracias a esta biorremediación, existen posibilidades de futuro sustentable para la siembra de alimentos en nuestras tierras.

LO OSCURO. Pertinencia lleva en su descripción, la connotación de “que es congruente con aquello que se espera”.

En materia educativa, la pertinencia habla de la idoneidad de los contenidos de aprendizaje, respecto de las necesidades del desarrollo de su entorno.

En lenguaje llanero, los alumnos se preparan para ser altamente calificados para las necesidades productivas de su comunidad. Bien por la descriptiva.

Aún mejor. Según datos publicados por el banco Mundial para América Latina BMLAC, precisamente a esta parte del mundo le cuantifican (a América Latina) que el 98% de los niños en edad escolar, asisten a clase.

La tasa en matrícula de educación secundaria, se ha duplicado.

Y muy a pesar de que la Secretaría de Educación asevera tener la más baja medición de analfabetismo de la historia en este renglón, con el 4.22% según datos de INEGI, el resultado dista de ser el esperado.

El mismo ‘medidor’, el Banco Mundial, asegura que los estudiantes no aprenden lo que deberían.

Tal es el sentido y desgarre de vestiduras que se dan entre aquellos que se encargan de vigilar la instrucción de quienes detentarán en un futuro próximo, las riendas de este país.

Que si va o no la reforma educativa, que si es o no licenciado en derecho, el también economista Esteban Moctezuma, son de las razones que mantiene ocupada a la clase magisterial, sus sindicatos y a quienes gobiernan.

Mientras la impreparación, la impertinencia educativa, puede esperar…

¿Qué podríamos argumentar? ¿Es culpa de los anteriores gobiernos? ¿De los maestros que no se dejaron evaluar?

La pertinencia arranca desde el grado de preparación de aquellos que nos gobiernan y que son quienes conducen las políticas públicas.

Bien por el economista de la nueva administración, quien a su vez ha sido secretario de sedesol y de gobernación. Pero que en materia de modelos educativos, bueno…habrá que esperar resultados.

¿Contra qué podemos comparar el rumbo real de tanta palabrería? ¿Por qué juzgar a un naciente gobierno o sus políticas en materia de educación?

Un botón: Corea del Sur (país con 51 millones de habitantes) en el año 2018 registró 90 mil 847 patentes de nuevas invenciones, de acuerdo a la Organización Internacional de Propiedad Intelectual.

México, según el mismo organismo, registra hasta el día de hoy (2018-2019) 407 patentes.

La reciente cumbre de Davos 2019, los expertos económicos señalan que las habilidades laborales más reclamadas por el mercado productivo, son la creatividad y la autocapacitación. En México eso es letra muda.

Y mi Secretario de Educación (porque es ministro del gobierno de mi país) asegura –antes de hablar del estímulo al talento y al aprendizaje- que ahora se vale copiar. ¿Vamos bien o somos impertinentes?

COLOFÓN: Si se pudieran registrar las ocurrencias de los políticos, quizá ya le andaríamos dando un susto a Corea del Sur.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577