Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Me Escuchas?

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 31 de Marzo del 2019 a las 11:20

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

José Ortega y Gasset escribió en Mirabeau o el político que hay dos clases de hombres: los ocupados y los preocupados. De sus consideraciones deducía que los grandes políticos son los que tienen una preocupación por los problemas que va más allá del boletín oficial, siendo capaces de situarse por encima de la cotidianidad, pero siempre al lado de los ciudadanos.

Nos toca vivir tiempos complejos, la desconfianza vuela por todos lados: En la democracia, en las Instituciones, en la economía, en el futuro, y una larga lista de etc., etc., Y alcanza su apoteosis adivinen con quién… ¿la Policia? ¿la Iglesia? ¿el Ejercito? ¿las Empresas del sector privado? Acerto usted bien… en los Partidos Políticos Y ahora sí sin distinción de ideología, posiciones, historia, obras y omisiones, acciones e inercia; la confianza en los partidos es un espectacular: 17.5 % (Fuente: Latinobarometro.org (TTB))

Es un hecho Los partidos políticos son las instituciones con el menor nivel de confianza ciudadana. Aunque el 30% de los mexicanos se declaran “muy” o “algo interesado” en la política pero no de la manera tradicional. Existe una nueva “Disposición a Protestar” en México que tiene una escala de 7/10. La forma convencional de participar ya no entusiasma al ciudadano. Aunque hay disponibilidad a movilizarse sobre temas y demandas específicos lo que significa que hay un “Activismo Latente”.

Pero las nuevas formas de protesta no convencionales (redes sociales) que se han instalado en México muestran la extensión de la crisis de representación, de los partidos políticos: las instituciones con el menor nivel de confianza ciudadana.

Una parte significativa de México está en estado de activismo latente. Los temas en los cuales esto se puede llegar a manifestar pueden ser diferentes, pero lo cierto es que la protesta por demandas ha anulado la validez de la forma convencional de participar.

Si lo vemos bien… Se trata de nuevas formas de participar que no son otra cosa que un gran grito por ser escuchados. Es como si allá afuera estuvieran gritando: “¡Escúchame!”

En Tamaulipas las campañas electorales han dado su voz de arranque, aunque no se esperan estadistas que sean capaces de jugársela en política y de escribir una gramática, como escribió Ortega y Gasset en Mirabeau o el Político, pero sí que sepan interpretar las circunstancias que las rodean.

Y quiénes supieron interpretar esas circunstancias en su etapa de precampaña fueron Pilar Gómez, Karla Mar y Miguel Gómez; todos ellos abanderados de Acción Nacional para contender por una curul en el Congreso del Estado por los distritos 14, 18 y 19 respectivamente. Realizaron una serie de acciones todas ellas encaminadas a escuchar, dialogar, estrechar compromisos y dar resultados. Lo que los llevo a que fueran arropados en sus registros respectivos de esta semana por todos aquellos electores que en dicha etapa se ganaron su respaldo y su confianza.

La construcción de sus propuestas entre ciudadanos de su distrito respectivo debe ser el motor de su trabajo como diputados. Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana fue el eje de su discurso.

Los registros de candidatos ante el órgano electoral  iniciaron formalmente el 27 de marzo y cierran el día 31 del mismo con todas las opciones abiertas, ello supone que del 1 al 10 de abril será la aprobación de sus registros; para dar inicio el 15 de abril a una campaña de 45 días que serán decisivos para decantar al electorado. Una vez conocido el resultado de las urnas se deberá tener altura de miras para darle continuidad a los proyectos del Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca. Está es una elección en la que está en juego el futuro y el bienestar de todos los tamaulipecos.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577