Hoy es Lunes 15 de Diciembre del 2025


Sección: Editoriales / Posdata

De porro a millonario panista

Por: Gastón Espinosa Glz 14/07/2011 | Actualizada a las 13:17h
La Nota se ha leído 4962 Veces


César Augusto Verástegui Ostos es por segunda vez alcalde de Xicoténcatl.
 
Le conocen con el mote de “El Truco”. En seis meses que tiene al frente del municipio su trabajo es nulo, su presencia muy poca, mientras que los reproches crecen, las demandas aumentan y el conflicto en la presidencia se agiganta pues la Secretaria del ayuntamiento, Mariela López Sosa ya tiene fuertes choques con funcionarios de la administración.
 
Verástegui tiene seis meses como alcalde y ya piensa en dejar su cargo para ir en pos de la candidatura a la Senaduría por la vía plurinominal. El encargado de propalar esta noticia de su eminente partida es Héctor Medina Urita, Contralor Municipal, y metido muchas veces a tareas de prensa.
 
Medina es uno de los funcionarios que choca fuertemente con la “comadre de oro” Mariela López.
 
“Truco” no era hasta hace unos  años un porro más, que en sus francachelas se orinaba en la plaza principal de su ciudad, nada le importaba más que andar de fiesta en fiesta y de gorra en gorra porque hasta para la gasolina pedía y eso siempre lo ha sostenido personas como Juvencio Montelongo, ex líder cañero.
 
Por su irresponsabilidad fue echado incluso del Ingenio Mante. Quiso el destino llevarlo al distrito de riego en donde aprovechó la amistad del Ingeniero Antonio Arias, quien lo recomendó y lo protegió hasta dejarlo a cargo del módulo de agua en donde aprendió lo mejor que sabe hacer…ganar dinero fácil. Para ello contó con la colaboración de Leandro García “El Nanis” quien fue por años su prestanombres y  echado a un lado tras titularse César como contratista.
 
Hoy tiene a su mando la ejecución de programas como pisos que emplea el gobierno federal sin contar claro las que realizan los distritos de riego en donde sigue mandando a los actuales dirigentes como Chuy Muñoz.  Son muchas las aventuras y bravuconadas de Truco en contra de la ciudadanía, igual le da insultar a ancianos que mujeres. En video está demostrado el lenguaje vulgar y arrabalero del alcalde en contra de una dama.
 
César le falta el respeto al pueblo. Su ambición no tiene límite, ya le parece poco gobernar Xico por eso anda pensando en la Senaduría para agrandar sus negocios y seguir enriqueciéndose. En la región, Truco es el único junto a su hermano Vicente que sigue comprando terrenos cañeros. La CNC y CNPR ya los registran como los de mayor propiedad.
 
Mientras que Xicoténcatl reclama obras y apoyos para los que menos tienen, su alcalde pasea su ambición personal en la capital del País y en el estado. Nada de lo que prometió cumplió. Metió a los mismos bribones como Héctor Medina a la nómina municipal, no cumplió en los proyectos para su pueblo, sólo presume el programa de pisos que como contratista le deja millonarias ganancias.
 
El porro azul sigue dando de qué hablar, pero no por su trabajo. Si Xico le parece  pequeño hubiera sido mejor dejarle el lugar a otro, alguien comprometido y  cercano a la gente, que atienda sus problemas.
 
 Xico echó a perder el rumbo de certeza que llevaba antes del retorno de Verástegui Ostos. Hoy esta tierra huele a impunidad, porrismo y saqueo. Los buitres rondan la presidencia y César ya quiere ser Senador.
 
MAESTRA DEL CHANTAJE
Elba Esther Gordillo se acaba de titular en el arte del chantaje y la sinvergüenza.  Y aunque le sobran defectos y crece su mala fama pública, la lideresa moral del SNTE tiene de sobra pretendientes en política.
 
Moreira le acaba de abrir las puertas del PRI, partido al cual le dio la espalda en dos elecciones Presidenciales.
 
Cuando de asegurar el triunfo se trata, el PRI lo que menos toma en cuenta en la honorabilidad de las personas, por eso Gordillo hoy se cotiza a lo grande, aún y cuando en la sociedad se refleja la impopularidad de la maestra.
 
Gordillo difícilmente será el fiel de la balanza en la elección presidencial del 2012, aunque en las dos anteriores si fue “la mano que mece la cuna”.
 
En estos momentos, el 40 por ciento de los votantes aún no decide su voto, son los jóvenes educados, urbanos y escépticos, aquellos que pagan por ver hasta el último momento.
 
CONSEJOS CIUDADANOS
Nadie cree en los regidores, la ciudadanía no se siente representados por ellos, alcahuetes casi siempre de la voluntad o caprichos de los alcaldes. Los regidores son solamente gestores de su salario.
 
Urge darle forma y vida a un consejo ciudadano que sea representante de los intereses del pueblo, desprovistos de política; empresarios, comerciantes, abogados, contadores, deportistas, hay sectores que tienen en sus filas elementos valiosos para representar al ciudadano y sea vigilante de la actuación del gobierno en turno así como para coadyuvar en gestiones.
 
En González por ejemplo, un consejo ciudadano se ha erigido para impulsar el proyecto de un Hospital en esta localidad, un sueño anhelado por varias generaciones. Igual van comunicadores, amas de casa y comerciantes. Misael Rodríguez, comunicador de esta localidad, junto a un grupo de personas intensifican sus gestiones ante las autoridades para la pronta realización del Hospital en González, un reclamo a todas luces válido.
 
El empeño que pone el grupo seguro es que habrá de tener buenos resultados en beneficio de la población.   HG/

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577